Motor.es

Tus primeros pasos en el SimRacing

  • El mundo de los simuladores de carreras de coches ofrece múltiples posibilidades con las que ir un paso más allá en nuestra pasión por la competición.
  • En Motor.es te damos la información básica para iniciarte en este apasionante mundo y tener un poco más claro qué se adapta mejor a tus necesidades.
Tus primeros pasos en el SimRacing

8 min. lectura

Publicado: 14/01/2017 11:30

El auge de los simuladores es evidente desde hace tiempo y, en el caso del automovilismo, varias son las opciones que cada usuario puede elegir para iniciarse en tan apasionante mundo. El nivel de realismo y sofisticación que cada desarrollador ha conseguido en campos como los gráficos, el comportamiento de los coches o la recreación de las competiciones es tal que, si quieres destacar, debes invertir tiempo y dinero de manera considerable.

Pero si algo tiene el SimRacing (término anglosajón comúnmente utilizado para definir las carreras de simulación), es que puede ser tan sofisticado o tan simple como quieras. Una consola o un PC de gama media pueden ser suficientes para adentrarte en el mundo de la simulación. O también puedes optar por montarte en tu domicilio, casi literalmente, el chasis de un coche de carreras con cambio secuencial, volante multifunción y gafas de realidad virtual para enfundarte un mono y salir a pista a pelear por la victoria… y jugosos premios.

Thrustmaster T300 RS, tener un volante resulta fundamental.

Conducir un McLaren MP4-31 de Fórmula 1, un Porsche 919 Hybrid de resistencia, un Chevrolet de la NASCAR o un Ferrari 488 GT3 de las Blancpain Series se pone a tu alcance de manera asequible. Y lo hace ofreciendo sensaciones sorprendentes sin correr el más mínimo riesgo físico.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

¿PC o consola?

En la actualidad existen varios simuladores disponibles en el mercado, pero la elección del soporte tiene su importancia, porque en función de tus exigencias, uno puede ser más adecuado que el otro.

Las consolas cuentan con innumerables juegos tipo arcade (orientados a la diversión y no a la simulación), pero muy pocos títulos que reflejen fielmente las sensaciones de estar a los mandos de un coche. Algunos como Gran Turismo (plataforma que le sirvió a Lucas Ordóñez para pasar de SimRacer a piloto profesional), Forza Motorsport o los juegos oficiales de la Fórmula 1 ofrecen algo más que un simple juego arcade, pero no llegan a tener el nivel de complejidad y sensaciones que proporcionan

Playseat Evolution Alcantara PRO, de los mejores asientos calidad/precio.

El PC es otra historia y productos como iRacing, RFactor 2, Automobilista o Assetto Corsa ofrecen un realismo fuera de toda duda, llegando incluso a reproducir el desgaste de los neumáticos o la evolución de la pista al principio del fin de semana o tras un chaparrón inesperado.

Como contrapunto, el PC exige unos requisitos mínimos que se acercan más a los ordenadores de alta gama con tarjetas gráficas y procesadores muy a tener en cuenta.

Los mejores simuladores

Teniendo en cuenta la popularidad que han alcanzado, las sensaciones que ofrecen y las posibilidades de competición on-line que proporcionan al piloto virtual, podemos establecer tres simuladores principales.

iRacing

El Rey de la competición mundial, iRacing ofrece un abanico de competiciones considerable y, lo más importante, del modo más reglamentado y controlado posible. Este simulador salió al mercado en 2008 y se maneja íntegramente desde su propia web. En ella debes suscribirte para poder utilizarlo y, tras adquirir un paquete básico con trece coches y catorce circuitos, tienes acceso a un amplio catálogo de coches y circuitos adicionales por los que debes pagar individualmente.

Pero lo que, seguramente, encandila a una buena parte de los SimRacers de todo el mundo es su sistema de competición y, sobre todo, su control del comportamiento y nivel de los pilotos mediante licencias y lo que han denominado iRating. En función de todo ello, se establecen licencias y puntuaciones que permiten al juego clasificar tu nivel para que, cuando compitas, lo hagas contra pilotos similares a ti. De ese modo, el nivel de diversión se multiplica de manera exponencial y el riesgo de ver arruinada tu carrera por culpa de un piloto descuidado, se reduce considerablemente.

Además, existen campeonatos de talla mundial con los que se pueden a ganar miles de euros tras haberte labrado una carrera deportiva meritoria y constante. Sin ir más lejos, iRacing organiza tres campeonatos a nivel mundial basados en la Fórmula 1, la NASCAR y las Blancpain GT Series que cuentan con retransmisiones en directo, locutores, realización de televisión y premios en metálico.

Precios
Mensual13$
Trimestral33$
Anual110$
Bianual199$
Coches adicionales11,95$
Circuitos adicionales11,95 a 14,95$

RFactor

La segunda versión del RFactor llegó en 2012 y su fuerte es el realismo a la hora de simular las reacciones de los coches, llegando incluso a reproducir fielmente la evolución de los neumáticos o la pista durante la competición.

Otro de los puntos positivos de RFactor es que cualquiera que tenga conocimientos informáticos para ello puede crear un mod(o, simplificando, un coche) con el que competir. De cada uno depende el realismo y la calidad del producto final, pero en la actualidad existen algunos que llegan a incorporar cosas como la gestión del MGU-K desde el volante como en el caso del McLaren MP4-30.

También existen campeonatos en los que incluso hay un grupo de jueces que velan por la limpieza de la competición, si bien la misma, al estar descentralizada, se produce de un modo más independiente y modesto. Se puede probar una demo antes de adquirir el programa e instalarlo en tu ordenador a través del servicio de descarga o recibiendo un DVD en casa.

Precio: 29,99 €

Assetto Corsa

El simulador italiano realizado por Kunos tiene como puntos fuertes sus exquisitos gráficos y físicas, así como los circuitos escaneados por láser -algo que también se ha realizado en iRacing-. También cuenta con licencias de marcas como Ferrari, Toyota, BMW o Mercedes y ofrece soporte para realizar mods, además de estar disponible en algunas consolas como PlayStation 4 o XBox.

Los expertos también destacan la calidad del Force Feedback (movimientos del volante en función de la pista y los pianos que otorgan más realismo a la experiencia), así como el sonido de los coches. Además del juego en sí, Assetto Corsa ofrece paquetes adicionales bajo previo pago que incluyen más vehículos y circuitos.

Precio: 29,99 €

Todo un mundo a tu medida

En definitiva, el SimRacing se adapta a tus gustos y necesidades. Inversión moderada o alta tecnología. Simple diversión o dedicación con aspiraciones económicas. Monoplazas o turismos de escasa potencia. Pero, eso sí, la adrenalina y la pasión por las carreras estan garantizadas.

Fotos: iRacing | RFactor | Assetto Corsa | AE Vision

Compártela en:

Pixel