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HiPhi no está muerta, el dinero ha vuelto y la compañía se prepara para reanudar la actividad y seguir plantando cara a las marcas premium

La compañía china ha encontrado solución a sus problemas. Tras un parón, HiPhi se prepara para retomar la actividad en la fábrica principal, aunque los problemas no han desaparecido por completo. Habrá novedades dentro de poco.

HiPhi no está muerta, el dinero ha vuelto y la compañía se prepara para reanudar la actividad y seguir plantando cara a las marcas premium
HiPhi se ha dado a conocer en todo el mundo por sus diseños atrevidos y arriesgados.

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Publicado: 04/05/2024 18:00

En China hay contabilizadas más de 82 marcas diferentes. Compañías de reciente creación que tienen como objetivo democratizar y popularizar la movilidad eléctrica. Cada vez son más los fabricantes chinos que cruzan las fronteras, nombres como XPeng, NIO o BYD ya empiezan a sonar en la cabeza de muchos conductores europeos. Otras empresas, sin embargo, apuestan por un nicho más pequeño, más enfocado a los conductores más acaudalados del mundo. Human Horizons es una de estas últimas y a pesar de su posición elitista los problemas han sido un tema recurrente para ellos.

En 2023, Human Horizons matriculó más de 9.000 unidades de su marca HiPhi, tras haberla fundado en 2017. Con su sede instalada en Shanghái, la compañía ha despuntado no sólo por sus diseños estrambóticos sino también por sus elevadas prestaciones. Tres son los modelos en la nómina de la empresa, con los HiPhi X e HiPhi Z a la cabeza. Un SUV y una berlina con una alta calidad de acabados y unas prestaciones de primer nivel. Desde el mes de junio del año pasado ambas unidades están disponibles en Alemania por un precio mínimo de 107.000 euros.

Tres modelos lideran la compañía: HiPhi X, Z e Y. Su precio no baja de los 100.000 euros.

Los problemas de HiPhi no son exclusivos en la industria

Como ya hemos dicho, la popularidad de HiPhi ha ido en aumento desde su fundación, pero los problemas económicos han sido una constante en la corta vida de la compañía. No hay ningún gran fabricante tras las operaciones, lo que hace incluso más difícil la supervivencia. A pesar de los satisfactorios resultados de 2023, a principios de año surgieron los primeros rumores de un posible colapso. En poco tiempo la situación acabó deteriorándose, llegando a detener la actividad por completo en febrero. La planta paralizó las operaciones a la espera de nuevos inversores.

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Finalmente, los directivos de la empresa han encontrado las fuentes económicas necesarias para retomar la actividad. Si bien son pocos los detalles sobre la operación, fuentes asiáticas afirman que el capital salvavidas proviene de una empresa con sede en Hong Kong. No hay cifras exactas, pero la cantidad debe ser lo suficientemente grande como para devolver a la vida a la empresa. Se asegura que la producción podrá reanudarse en las próximas semanas. Los concesionarios, también cerrados a raíz de los problemas, retomarán la actividad a la par.

En su versión más radical el HiPhi Z es capaz de desarrollar casi 1.300 CV de potencia.

La historia de HiPhi y Human Horizons es una más de las muchas que está viviendo la industria en los últimos años. El 2023 fue especialmente calamitoso por culpa de una guerra comercial que ha obligado a las compañías a reducir sus precios de venta drásticamente. La competencia en China es voraz y sólo los mejor posicionados podrán salvarse de una oferta que muchos analistas ya consideran excesiva. Los problemas no son exclusivos de China, en Europa también se viven situaciones similares como la experimentada por Fisker, que actualmente se encuentra en una posición tremendamente sensible.

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