¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

Historia del Nissan GT-R: la leyenda de Godzilla

13

No te pierdas la historia del Nissan GT-R, repasamos todas las generaciones de uno de los deportivos más famosos de la historia. Todos los datos de los Skyline desde 1969 hasta 2016 con fotos y datos como el peso, la potencia y sus dimensiones.

La historia del Nissan GT-R. Foto: cncpics.com

Sin duda alguna, el Nissan GT-R es un estandarte en materia de deportividad para los japoneses, pero también lo es para el resto de mercados en todo el mundo. Con él, en Japón han podido demostrar una y otra vez que no hace falta vestirse de gala para machacar los tiempos en un circuito.

Videojuegos y películas han ayudado a que el popular coche apodado como ‘Godzilla’ creciera en fama y se convirtiera, para más de una generación en un coche de culto. Y como todo lo duradero en esta vida, tiene momentos en los que hay que evolucionar. Y en el caso del Nissan GT-R, la actual es la sexta generación.

No queremos olvidar que antes del nacimiento del primer GTR como tal, el Skyline se concibió originalmente como un lujoso sedán con un motor de 60 CV y una velocidad punta de 140 km/h bajo la marca Prince Motor Company. En 1960 el fabricante dio vida a una variante coupé que continuó su evolución hacia el mundo de la competición, para seis años más tarde fusionarse con Nissan.

Nace el primer Nissan GT-R (1969-1972)

Primera generación Skyline 2000GT-R. Luego llegó la versión Coupé.

Realmente se presentaba en el Salón de Tokio de 1968, aunque por aquel entonces se usaba el termino Skyline para referirse al modelo. Destacó porque el tiempo en el cuarto de milla (una referencia no muy popular en España pero si en otros mercados), se completaba en 16,1 segundos gracias a un motor R380 de 24 válvulas. La velocidad se detenía en 125 millas por hora (201 km/h) y su palmarés cuenta con el GP de Japón de 1969 y 52 victorias (49 consecutivas) en una competición japonesa de turismos.

La dirección con radio de giro variable, suspensión delantera tipo McPherson y trasera independiente, el diferencial de deslizamiento limitado así como la tracción trasera, fueron algunos de los hitos del modelo. Si tuviéramos en cuenta la etapa de Prince Motor Company, realmente esta sería la tercera generación del Skyline.

Seguramente estarás acostumbrado a ver esta generación en carrocería coupé y en color gris, esa fue la versión que se popularizó, pero primero llegó la versión de cuatro puertas.

Segunda generación (1973)

Segunda generación: Skyline H/T 2000GT-R

Con el segundo modelo, Nissan dejó de construir el GT-R durante 16 años. Tenía un motor de 6 cilindros y 24 válvulas (S20) e incluía componentes de alto rendimiento, como frenos de disco en las cuatro ruedas. A día de hoy, gracias a una producción limitada de 197 unidades, es una rareza.

Otros componentes destacados eran la cadena de distribución de rodillos dobles, la suspensión de esquema similar al de primera generación, el diferencial LSD o los asientos de competición. Esta generación fue también de tracción trasera y una de sus grandes novedades era el empleo de los discos de freno.

Tercera generación (1989-1993) R32

Nissan GT-R R32

Famoso y reconocido por cualquier entusiasta de ‘Godzilla’ (apodo que por cierto, llegó más adelante), el R32 se convirtió en una referencia gracias a su potente motor de código RB26DETT y una cilindrada de 2.6 litros en un bloque de seis cilindros en línea del cual se extraían 280 CV. Por primera vez, el automóvil se construía con tracción integral.

En aquella época en Japón la ley obligaba a los fabricantes a limitar sus coches a 180 km/h y a una potencia máxima de 280 CV, por ello todos los velocímetros marcaban esta cifra como tope, aunque evidentemente la superaban. Esta limitación estuvo vigente hasta 2005 por lo que afectó a varias generaciones de Godzilla, actualmente no hay limitación de potencia.

Con un exitoso palmarés en su país de origen (29 competiciones del Campeonato de Turismos de Japón del Grupo A entre 1990 y 1993), vencedor de las 24 horas de Nürburgring y Spa Francorchamps en el 90 (y repitió Spa en el 91) y ganador de Bathurst 1000 en el 91 y 92, destaca por su técnica como el control electrónico ATTESA E-TS y la suspensión multibrazo tanto delante como detrás. Esta generación tardó en aparecer pero volvió para arrasar.

Cuarta generación (1993-1998) R33

El modelo que se presentó originalmente en 1993. Luego cambiaron el paragolpes y llantas.

La foto que ilustra esta generación corresponde a una foto muy especial, se trata del Skyline R33 original que se presentó a los medios durante el Salón de Tokyo de 1993, tras la presentación de este prototipo el vehículo finalmente salia de fabrica con otras llantas y con el frontal ligeramente modificado.

Se trata de una generación aclamada que a pesar de las restricciones japonesas de no potenciarlo por encima de los 280 CV del R32, sí que lo hizo en apartados técnicos.

La calidad precio del modelo era inigualable y consiguió fascinar al mundo en los circuitos. El Grupo A fue sustituido por las GT Series y las competiciones de resistencia N1 y con su ingeniería consiguió nada menos que 50 títulos.

Nissan Skyline GT-R R33 V Spec model Year 1997

Fue en Australia donde se apodó al coche como Godzilla por su aplastante superioridad. Imparable, fue capaz de completar la reconocida vuelta a Nürburgring en 7:59 minutos; todo un record, 21 segundos más rápido que el R32.

Y también fue con el R33 cuando la división NISMO cobró vida (denominación proviene de NISsan MOtorsport). Por supuesto, la criatura de 280 CV podía soportar unas cuantas vueltas de tuerca que incrementaron la potencia máxima a 400 CV, que precisamente da nombre al modelo 400R.

Quinta generación (1999-2002) R34 Nissan Skyline GT-R

El último Skyline impulsado por el famoso motor RB26DETT tenía la buena técnica del modelo al que sustituía pero una rigidez estructural mayor así como una batalla más corta (55 mm en concreto). Eso significa mejor sensación de deportividad al volante. Por primera vez se incluía una caja de cambios de seis velocidades.

Nissan GT-R 34: la leyenda

El carbono formaba parte de los componentes del coche, como el difusor de debajo del coche. El tratamiento cerámico en el intercooler permitía controlar el ‘turbo lag’ y el coche podía rendir mejor tanto en potencia como en esfuerzo de giro del cigüeñal.

La tracción ATTESA se refinó con una distribución electrónica de par o E-TS y diferencial electrónico que limitaba las pérdidas de tracción. La potencia homologada era 280 CV pero en banco superaban los 300. Además algunos preparadores han comprobado como este bloque motor, mejorado y heredado del R32 y R33, aguanta potencias de hasta 700 CV sin modificaciones. ¡Toda una locura!

Se hizo popular al ser el coche protagonista de 2 fast 2 Furious, segunda entrega de la saga "A todo gas" y en su palmarés contó con puestos destacados en las 24 horas de Nürburgring en 2002 y 2004 (campeón de su clase en el último año y también se alzó con el título en el campeonato de GT de 2001 en Japón.

Como curiosidad comentar que la división deportiva Nismo decidió, en 2005, crear 20 unidades llamadas Z-tune. Como en esa fecha el R34 dejó de venderse, Nissan compró a sus clientes las unidades que tras modificaciones exteriores e interiores darían como resultado uno de los GT-R más codiciados que a día de hoy tienen un precio increíble, la primera unidad Z-tune se vendió por la módica cantidad de 500.000 dolares.

Sexta generación (2007-presente) R35 Nissan GT-R

La generación actual, siempre en constante evolución no es sólo todo un icono en el mundo del automóvil, sino un coupé de cuatro asientos y de generosas dimensiones que ha demostrado ser capaz de competir contra coches que cuestan el doble en un circuito de carreras.

Con su llegada el nombre pasó de Skyline a GT-R

Su motor, un 3.8 litros V6 con cambio de doble embrague, tracción integral, ATTESA E-TS y numerosos sistemas electrónicos así como reglajes específicos según el tipo de conducción, ha ido evolucionando y ha pasado por diferentes escalones de potencia. Llegó en 2007 con 480 CV, pero en 2016 vuelve a recibir un pequeño aumento, tras otras tres actualizaciones, que lo ajustan a 570 CV.

Ya de por sí era un coche muy rápido en el sprint de 0-100km/h hace 5 años en su versión de 2011 con 530 CV; tan sólo 3 segundos le hacían falta.

Nissan GT-R R35 Model year 2017

A día de hoy, el extra de potencia y técnica ha conseguido rebajar esa impresionante cifra en unas pocas décimas y aunque hoy por hoy hay coches más lujosos, exclusivos, mejor rematados y más caros, si el Nissan GT-R no ha cambiado es que, por el momento, sigue siendo el coche de los súper coches en Asia.

El día que el GT-R decida evolucionar por completo, muchos ingenieros se pondrán a temblar en Europa. Eso sí, para hacer funcionar de forma óptima a la máquina, sólo gasolina de 100 octanos. En España nos conformaremos con 98.

Séptima generación (2020?) R36

¿Ha acabado la historia de uno de los deportivos más famosos de todos los tiempos? Estamos seguro de que no. A día de hoy no se conocen datos fiables de la futura generación R36 aunque Nissan ha mostrado en varias ocasiones el Nissan Concept Vision 2020, un modelo que nos da pistas sobre el próximo paso en la historia del Skyline.

¿El Nissan GTR R36 tendrá algún parecido con este concept?

Dada la tendencia del mercado y las prestaciones del modelo actual de 570 CV, si no contamos con la versión NISMO que tiene 600, el futuro GTR mejorará en algunos aspectos, especialmente el peso y si emplea un sistema híbrido (rumores que empiezan a tomar fuerza) estamos seguros de que los datos homologados de consumo también mejorarán.

Como bien sabemos el empleo de un sistema híbrido implica un aumento de peso significativo por lo que creemos que, para compensar esos kilos de más, el futuro Nissan GTR usará fibra de carbono y aleaciones de fibra en su chasis para no dispararse en la báscula.

Por ahora poco más podemos contarte sobre esta futura generación, aunque te mantendremos informado.

Todas las generaciones del Nissan GT-R. Foto: cncpics.com

Noticias relacionadas

Historia del Nissan GT-R: la leyenda de Godzilla
Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto