Motor.es

El nuevo Honda Civic Type R 2023 se presenta renunciando (de momento) a la electrificación

La nueva generación del Honda Civic Type R ha sido presentada en sociedad. Honda ha renovado por completo su popular y exitoso compacto deportivo. Un modelo que, si bien mejora notablemente su dotación tecnológica, sigue evitando la electrificación. Bajo su capó hay un motor de gasolina VTEC turboalimentado.

El nuevo Honda Civic Type R 2023 se presenta renunciando (de momento) a la electrificación
Desvelado el nuevo Honda Civic Type R 2023

8 min. lectura

Publicado: 21/07/2022 12:00

Honda ha presentado finalmente la nueva generación de su popular compacto deportivo. El nuevo Honda Civic Type R 2023 irrumpe en escena cargado de numerosas novedades. Un modelo que toma como punto de partida la undécima generación del Honda Civic para ponerse al día gracias a una renovación total. La puesta de largo del nuevo Civic Type R coincide con la celebración de sus 25 años de historia.

La nueva generación del Civic Type R aún no ha llegado a los concesionarios y ya ha batido un récord. Recientemente obtuvo el mejor tiempo de vuelta rápida de un compacto de tracción delantera en el circuito de Suzuka en Japón. Estrena diseño, equipamiento tecnológico y una mecánica perfeccionada. Entremos en detalle.

Honda Civic Type R 2023 - posterior
El nuevo Honda Civic Type R 2023 ha sido presentado en sociedad

El diseño del nuevo Honda Civic Type R 2023

Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos distintivos del nuevo Civic Type R. Ha sido desarrollado bajo el concepto de crear el «Deportivo Definitivo 2.0». Lógicamente se ha tomado como punto de partida el nuevo Civic con carrocería Hatchback (5 Puertas) para dar vida a un modelo que lidia en una categoría donde la competencia es voraz.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Está ataviado con un kit de carrocería diseñado especialmente para la ocasión. Los nuevos paragolpes se combinan con unas puertas traseras y pasos de rueda exclusivos para el Type R. La parrilla también ha sufrido cambios respecto al modelo saliente y el capó es nuevo. La vista lateral nos presenta unas llantas de aleación de 19 pulgadas en negro mate envueltas por unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S a medida. Unas llantas que dejan a la vista el actualizado sistema de frenos Brembo.

Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, los principales elementos que llamarán nuestra atención son, el nuevo spoiler trasero que contribuye aún más a la generación de carga aerodinámica y el sistema de escape de alta eficiencia con tres salidas en posición central. El alerón trasero tiene unos nuevos soportes de aluminio fundido y ha sido colocado en una posición más baja, pero con una mayor anchura respecto al modelo anterior.

Honda Civic Type R 2023 - interior
En el interior del nuevo Honda Civic Type R 2023 se respira una atmósfera deportiva

En cuanto al nivel de personalización, es aceptable. La carrocería del nuevo Civic Type R está disponible en los siguientes colores: blanco Championship White, rojo Rallye Red, azul perlado Racing Blue, negro Crystal Black y gris Sonic Grey Pearls.

El interior y la tecnología del nuevo Honda Civic Type R 2023

Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Civic Type R nos veremos rápidamente envueltos por la atmósfera propia de un coche deportivo. Todo está orientado a impulsar la emoción de la conducción. La marca también ha buscado mantener los niveles de confort, funcionalidad y refinamiento del nuevo Civic. Es decir, encontrar el punto de equilibrio óptimo.

La nueva posición de conducción es más baja y ofrece una mayor visibilidad del capó (ahora más bajo), por lo que se han reducido los puntos ciegos. Los asientos delanteros, de estilo deportivo y con tapicería con efecto de ante, son un elemento clave. El clásico color rojo de la tapicería es determinante para crear el ambiente propio del Type R.

Honda Civic Type R 2023 - motor
El motor VTEC Turbo del nuevo Honda Civic Type R

El «centro neurálgico» del habitáculo es una pantalla táctil de 9 pulgadas que se combina con un cuadro de instrumentos digital de 10,2 pulgadas. El nuevo Civic Type R dispone además de una versión actualizada de la aplicación de registro de datos Honda LogR. Ahora combina datos de rendimiento con una aplicación para teléfonos móviles inteligentes. Entre sus principales características se encuentra un cronómetro para registrar los tiempos por vuelta y un gráfico de movimiento en 3D circular que muestra la máxima fricción que pueden alcanzar los neumáticos.

El motor del nuevo Honda Civic Type R 2023

En lo relativo al apartado mecánico, si echamos un vistazo bajo el capó del nuevo Civic Type R nos encontraremos con una de las claves determinantes del renovado compacto deportivo. A pesar de los tiempos que corren, este modelo renuncia a la electrificación. Una estrategia que no podrá sostener durante muchos más años si quiere seguir con vida en el Viejo Continente.

El nuevo modelo es propulsado por un motor de gasolina 2.0 litros VTEC Turbo con cuatro cilindros. Un motor que ha sido ajustado para mejorar todavía más su rendimiento. El turbocompresor ha sido revisado y también se han optimizado el número y la forma de las aspas de la turbina. Estas modificaciones han permitido a Honda conseguir el motor turboalimentado VTEC más potente de la gama Civic Type R.

Honda Civic Type R 2023 - lateral
El nuevo Honda Civic Type R llegará a los concesionarios europeos en el año 2023

La marca no ha dado las cifras concretas de potencia, pero debemos esperar más de 320 CV y 400 Nm de par máximo. El bloque se encuentra asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades mejorada. También presume de un sistema revisado de adecuación de las revoluciones con aceleración automática que garantiza un ajuste idóneo de las revoluciones al reducir las marchas. La transmisión incorpora una palanca de gran rigidez y un patrón de paso de cambios mejorado. La potencia es enviada al eje delantero. A través de un selector de modos de conducción es posible adaptar el comportamiento del vehículo. Además de los modos Comfort, Sport y +R, ahora cuenta también con el nuevo modo Individual.

Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Honda Civic Type R 2023

¿Cuándo llegará al mercado? Honda ha confirmado que el periplo comercial del nuevo Civic Type R arrancará el próximo año. Las primeras entregas a clientes en Europa se llevarán a cabo a partir de principios de 2023. En estos momentos se desconoce cuáles serán sus precios. Al situarse en lo más alto de la nueva gama Civic es de esperar que supere con creces los 36.600 € que cuesta la versión más cara del compacto híbrido japonés.

Fuente: Honda

Compártela en:

Pixel