Motor.es

Honda critica a los fabricantes chinos de coches eléctricos, les acusa de no contar con el «factor sorpresa»

Durante mucho tiempo, los coches asiáticos han llamado la atención por sus múltiples cualidades, entre ellas el diseño. Honda asegura que su futuro eléctrico estará acompañado de diseños innovadores que superará al de los chinos.

Honda critica a los fabricantes chinos de coches eléctricos, les acusa de no contar con el «factor sorpresa»
Los últimos prototipos de Honda adelantan una agresiva línea estética.

5 min. lectura

Publicado: 27/01/2024 08:00

Durante siglos, las relaciones entre Japón y China han sido, cuanto menos, delicadas. A pesar de la cercanía que une a ambas naciones, cada una tiene una forma muy particular de pensar. La industria eléctrica china ha despuntado en los últimos años hasta convertirse en un hervidero de actividad. Su presencia internacional es cada vez mayor, pero no todos se ven amenazados por su estrategia y creatividad. Honda asegura que sus próximos lanzamientos eléctricos dejarán en evidencia al resto de rivales y acusa a los chinos por sus diseños superficiales.

En nuestro amplio catálogo de pruebas podrás comprobar las evidentes diferencias creativas entre los coches europeos y los asiáticos. En el Viejo Continente, el que supuestamente es el mercado más competitivo y exigente del mundo, gustan los diseños conservadores, neutros y poco atrevidos. Todo lo contrario a la filosofía de diseño procedente del este. Si bien muchos fabricantes se han adaptado a la mentalidad europea en sus creaciones exclusivas para la región, sigue habiendo una clara diferencia entre los productos asiáticos y los europeos. Sin ir más lejos basta fijarse en rivales como el nuevo Toyota C-HR y el Volkswagen T-ROC. Por ejemplo.

Honda asegura que sus nuevos eléctricos serán prácticamente iguales que los prototipos.

Los japoneses creen que sus diseños están muy por encima de los chinos

Honda es uno de los mayores fabricantes de coches del mundo, pero parece que la llegada del coche eléctrico les ha pillado con el pie cambiado. Decimos parece porque en realidad los japoneses piensan que su estrategia es la acertada. Toyota también opina de la misma manera, al igual que el resto de fabricantes japoneses. Los números avalan su forma de pensar y en ciertos corrillos de la industria ya empiezan a pensar que la mentalidad japonesa podría ser más acertada que la de otros fabricantes que parecen haberse precipitado con su paso a lo eléctrico.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin embargo, Honda tiene que pisar el acelerador en la estrategia y en los próximos años veremos una nueva hornada de productos. Coches tecnológicamente avanzados y complejos que demostrarán el cambio de rumbo. La idea es no sólo impresionar con el desarrollo, también con el diseño. Los japoneses han creado una nueva familia de productos, denominada Honda 0. La puesta de largo tuvo lugar durante la pasada edición del CES de Las Vegas. Dos fueron los prototipos presentados. Llegarán a partir de 2026 y, por si te lo preguntas, desde la sede aseguran que su diseño está completo al 90%. Cuesta creerlo por las formas que han presentado.

El Honda Saloon Concept presentado en Las Vegas dejó a todo el mundo con la boca abierta.

Los Honda Saloon y Space Hub concept muestran líneas tan atrevidas como agresivas, sobre todo la berlina. Durante una entrevista, el director creativo de la división de movilidad, Daisuke Tsutamori, ha comentado: «En China, se ha visto mucho más refinamiento de ese tipo de estilo. Pero es muy superficial. Refinado pero superficial. Honda quería idear algo que fuera más simple, más esencial». Es decir, los japoneses acusan a los chinos de ser muy superficiales y poco atrevidos con los diseños de sus coches eléctricos. Según ellos, les falta ese factor sorpresa que enamora a los conductores.

Sea como sea, está claro que es necesario destacar en el cada vez más saturado mercado eléctrico. Históricamente, Honda nos ha dejado grandes diseños en la retina, como el del Honda e, su primer coche eléctrico. Aunque no siempre ha sido fiel a su propia filosofía, como hemos podido comprobar recientemente con el Honda e:Ny1. Está claro que en cuestión de gustos no hay nada escrito. De confirmarse la llegada de los nuevos eléctricos de Honda, en el formato presentado, está claro que hablaríamos de dos coches extraordinarios. Sin embargo, el diseño atrevido puede ser un arma de doble filo, sino que se lo digan a Toyota con su excéntrico Prius de tercera generación.

Fuente: Automotive News Europe

Compártela en:

Pixel