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No sólo el coche de hidrógeno no está muerto, sino que será el relevo de las baterías. O eso dice Honda

La tecnología de pila de combustible de hidrógeno no consigue arrancar en la industria automotriz y son muy pocos los fabricantes que apuestan por ella. Sin embargo, Honda afirma que será el paso final en la evolución del coche eléctrico.

No sólo el coche de hidrógeno no está muerto, sino que será el relevo de las baterías. O eso dice Honda
Honda FCX Clarity, con tecnología de pila de combustible

6 min. lectura

Publicado: 17/01/2024 14:00

El coche de pila de combustible de hidrógeno es una realidad en el mercado automotriz. Sin embargo, esta realidad es realmente testimonial, ya que sólo Honda, Toyota y Hyundai han apostado por ella hasta el momento.

Los tres principales exponentes de este segmento son el Toyota Mirai, el Hyundai Nexo y el Honda FCX Clarity. Este último fue el pionero, ya que se presentó en 2008, aunque también el único en desaparecer al promover una tecnología que estaba lejos de convertirse en una realidad del mercado.

Honda sigue creyendo en la pila de combustible

Los años han pasado y la tecnología de pila de combustible de hidrógeno sigue sin consolidarse, manteniéndose como una anécdota. Pero Honda mantiene su fe en este tipo de electrificación y, de hecho, hace pocos meses presentó una nueva generación de esta tecnología.

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Otro ejemplo de su confianza en la pila de combustible es el lanzamiento del CR-V de hidrógeno en Estados Unidos y Japón. Movimientos que se explican con una fuerte creencia de los directivos de la marca nipona: puede que el momento de este tipo de coche no haya llegado aún, pero no está muerto ni mucho menos.

Pila de combustible de Honda

«Lo que tengo en mente es que la era de los vehículos eléctricos (de batería) es lo primero, y la siguiente fase son los coches de pila de combustible». Son palabras de Inoue Katsushi, director ejecutivo sénior de Honda Motor Company, para Autocar.

Es más, Honda afirma que el 100 % de sus ventas llegarán a ser vehículos eléctricos de batería, pero también de pila de hidrógeno.

Hidrógeno sí, ¿pero cuándo?

No dudo que Honda tenga razón en su planteamiento. Pero la cuestión es, ¿en qué momento llegará la consolidación de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno en la industria automotriz?

El propio Katsushi admite que ello ocurrirá bastante más tarde de lo inicialmente vaticinado. «La era de las pilas de combustible podría llevar algo más de tiempo», sugiriendo a continuación una fecha: 2040.

Además, el dirigente japonés afirma que las bajas ventas registradas por el Honda FCX Clarity no pueden servir de prueba para enterrar el hidrógeno, pues «en esos días, la infraestructura no era lo suficientemente buena, y era un modelo experimental y el coste era demasiado alto».

Igualmente, Katsushi señala al vehículo comercial e industrial como puerta de acceso del hidrógeno al mercado automotriz. «Con los vehículos comerciales, el tren motriz FCEV se expandirá, seguro, pero llevará algún tiempo».

«El negocio de las pilas de combustible viene primero de los vehículos comerciales, luego llegará a los vehículos de pasajeros. El negocio de los vehículos comerciales va a empezar antes, ya hemos empezado en China y en algunos otros países, pero llegará a los vehículos de pasajeros más tarde, no ahora», reitera.

La clave de esta ralentización en la expansión de la pila de combustible en el mercado automotriz está en la ausencia de infraestructura que la respalde. Y ocurre lo mismo con la cadena de suministro de hidrógeno. De hecho, actualmente en España únicamente existen tres hidrogeneras públicas, una en Barcelona, otra en Zaragoza y una tercera en Madrid.

Óscar Magro nos cuenta como es el Toyota Mirai de hidrógeno.

Honda sigue trabajando en la pila de combustible

La marca nipona vislumbra un futuro para el hidrógeno, aunque muy lejano. A pesar de esto, sigue trabajando en liderar el cambio. Algunos de sus planes son el camión FCEV en colaboración con Isuzu y una central eléctrica que funcione con pilas de combustible recuperadas de vehículos, proyecto conjunto con Mitsubishi y Tokuyama Corporation.

Toyota, siguiendo una línea similar, ha cambiado su enfoque hacia los vehículos comerciales e industriales. El jefe técnico, Hiroki Nakajima, vinculó la baja demanda de su berlina Mirai a la falta de estaciones de repostaje de hidrógeno. Sin embargo, Toyota ha lanzado recientemente una versión con pila de combustible de la berlina de lujo Crown en Japón.

Hyundai, por su parte, tiene como objetivo «popularizar el hidrógeno» para 2040. Buscan lograr la paridad de precios entre los vehículos de pila de combustible (FCEV) y los vehículos eléctricos de batería (BEV) para finales de la década, como parte de su estrategia para fomentar la adopción del hidrógeno.

Fuente: Forococheselectricos.com

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