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El Honda e se transforma en un suministrador de energía gracias a la carga bidireccional

El Honda e es el modelo más pequeño de la marca japonesa, y además el único por ahora 100% eléctrico. Con un diseño retro por fuera y por dentro, es una alternativa Premium que ahora forma parte de un ambicioso proyecto en Alemania. El utilitario se suma a la carga bidireccional.

El Honda e se transforma en un suministrador de energía gracias a la carga bidireccional
Honda e - Honda

4 min. lectura

Publicado: 19/11/2022 10:00

La carga bidireccional se está convirtiendo en una de las importantes soluciones de los fabricantes de coches eléctricos para que estos contribuyan también a una mayor eficiencia del uso de la energía. Con este objetivo, los responsables de Honda en Alemania han firmado un acuerdo de cooperación con Next Kraftwerke GmbH, desarrollando un ambicioso programa piloto..

La empresa alemana no es la primera vez que se enfrenta a un reto de esta categoría, pues hace cuatro años que ya implantó un proyecto de carga bidireccional con el Nissan LEAF de protagonista, y también con el Hyundai IONIQ. A los coreanos les habría encantado adelantar a los japoneses pero para convertir a sus modelos en suministradores de energía es necesario contar con una certificación especial que no lograron a tiempo. Ahora, es el turno del Honda e.

Honda e
El Honda e se convierte en un suministrador de energía a la red eléctrica

La carga bidireccional es una prioridad para Honda

Lo cierto es que el Honda e ya ha demostrado esta capacidad técnica en un proyecto anterior llevado a cabo en Suiza, por lo que ya dispone de la certificación necesaria de Ampiron GmbH para afrontar este nuevo proyecto. Una flota de seis unidades del Honda e se han equipado con este sistema de carga bidireccional para poder suministrar electricidad a la red pública, además de un sistema de administración de energía que monitoriza en tiempo real la capacidad energética del proveedor para cargar o descargar energía en el momento clave.

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Además, este sistema de administración de la energía también considera el nivel de carga más óptimo a bordo de la batería del Honda e para que el utilitario no se descargue por completo en ningún momento. El sistema está preparado también para detectar desviaciones de frecuencia a corto plazo en la red eléctrica, y así aplicar correcciones para compensar automáticamente estas, en función de la oferta y la demanda. Aún así, esta situación es complicado que se produzca, ya que los cargadores bidireccionales con estándar CCS mantienen una frecuencia de red estable de 50 Hz.

Honda apuesta por la carga bidireccional para potenciar los eléctricos

La marca nipona ha explicado que este proyecto es sumamente interesante para su modelo eléctrico y los futuros que llegarán en los próximos meses, una forma más para potenciar la compra de coches eléctricos y ofrecer un servicio a los clientes que necesiten de corriente eléctrica en determinados momentos; por ejemplo, apagones. Pero también para los operadores eléctricos, pues se está demostrando que la red eléctrica europea no cuenta con la capacidad suficiente para los millones de coches eléctricos que se esperan en la próxima década.

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