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¿Un motor con diferentes cilindradas? Honda cree que sí, y trabaja en ello

El futuro de la eficiencia de carburante pasa por modificar los motores para que estos trabajen en función de las exigencias que se le propongan. Para ello Honda está trabajando en motores con una modificación en la carrera de los pistones.

3 min. lectura

Publicado: 09/05/2016 13:00

Los nuevos motores introducirían tecnología muy avanzada y complicada

La mentalidad de ahorro lleva años instalada en el sector del automóvil. Las soluciones actuales pasan por una microhibridación. Tecnologías como la conducción a vela, los sistemas de Start&Stop, o la desconexión parcial de cilindros ya son una realidad. Sin embargo los fabricantes saben que se puede ir más allá, y por ello Honda trabaja en motores con una carrera de pistones variables.

Buceando en la oficina de patentes japonesa, los compañeros de AutoGuide han descubierto unos bocetos de Honda en los cuales se especifica una nueva generación de motores. Todos ellos centrados en sacar el máximo provecho del ahorro y las prestaciones en función de la carga de trabajo requerida.

Actualmente los sistemas permiten que las centralitas de los motores gestionen de forma conveniente la cantidad de gasolina que se introducen en las cámaras de combustión. En función del modo de conducción y de la posición del acelerador, el ordenador calcula de forma inmediata cual es la cantidad de carburante, y la mezcla de aire, requerida.

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El sistema permitiría variar la cilindrada del motor, y de cada cilindro de forma individual

Honda quiere ir más allá, y por eso trabaja en esta serie de motores, que no sabemos si llegarán a ver la luz, que varían la carrera del motor, por lo tanto la cilindrada del mismo. Según parece cada pistón tendría cuatro carreras diferentes, pudiendo además alterar la carrera de forma individual en cada uno de los cilindros.

El sistema parece sumamente complejo, pues todos seguirían unidos por un mismo cigüeñal. Para que nos entendamos. De un bloque con dos litros de cilindrada máxima, se podrían extraer un máximo de 15 configuraciones diferentes. 15 carreras de pistón que variarían en función de nuestras exigencias y de diferentes condiciones que por el momento no sabemos.

Como decimos no sabemos si finalmente este tipo de motores verá la luz, o si llega hacerlo cuándo serán presentados. Sin embargo, y a tenor de los gráficos, vemos como esta tecnología puede ser empleada en diferentes configuraciones. Desde bloques de tres y cuatro cilindros, hasta en los más prestacionales V6.

De esta manera el motor consumiría exactamente la gasolina que necesita

Fuente: Autoguide.com

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