Motor.es

Esto es lo que hay que saber sobre la nueva huelga de transportes

El conflicto comenzó en diciembre de 2021 y ahora se recrudece: la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías ha convocado una huelga tras denunciar la inacción del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esto es lo que debes saber.

Esto es lo que hay que saber sobre la nueva huelga de transportes
La Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías convoca una huelga para el lunes 14 de noviembre. - Depositphotos.com

5 min. lectura

Publicado: 08/11/2022 11:30

Tras varios meses de amagos y desencuentros con el Gobierno, los transportistas han convocado una huelga que comenzará en la madrugada del lunes 14 de noviembre.

En concreto, esta huelga ha sido convocada por la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías, estamento que ya en marzo mantuvo un paro de la actividad de los camioneros durante tres semanas.

«De nada vale hacer una ley si luego no se controla y no se tiene la voluntad de que se lleve a cabo y se dé solución al problema»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pero este conflicto viene incluso de antes. Concretamente desde el mes de diciembre de 2021, cuando las grandes patronales amenazaron con iniciar paros en la actividad si no se satisfacían sus demandas.

En aquel momento, la huelga llegó a evitarse a consecuencia de la promesa del Gobierno de poner en marcha la Ley de la Cadena de Transporte. Desde entonces, se han dado algunos pasos en la buena dirección como un paquete de ayudas directas al sector por valor de 450 millones de euros, la prohibición de que los conductores se encarguen de cargar y descargar los camiones y el ya famoso descuento de 20 céntimos en el precio de los combustibles (que ahora el Gobierno valora retirar).

Sin embargo, todo ello no ha sido suficiente y ahora el sector ha vuelto a convocar una huelga. Te contamos a qué se debe esta situación.

Por qué se convoca la huelga

La plataforma de transportistas denuncia que el Ministerio no se está aplicando lo suficiente en hacer cumplir la Ley de la Cadena del Transporte, lo que deriva en que los conductores sigan trabajando a pérdidas.

En junio ya se produjo un amago de huelga por esta razón, pero el movimiento del Gobierno de involucrar al sector en el desarrollo de la ley apaciguó los ánimos. Aunque la ley fue aprobada el 26 de agosto, los camioneros no están satisfechos con su aplicación práctica y han decidido convocar de nuevo la huelga.

«De nada vale hacer una ley si luego no se controla y no se tiene la voluntad de que se lleve a cabo y se dé solución al problema», ha señalado Manuel Hernández, el presidente de la plataforma. «Siete meses después, no se respeta el precio de coste a los transportistas, que cada vez pagamos más».

Según sus palabras, los autónomos del sector no tienen capacidad para afrontar el incremento de costes que, según ha cifrado, es del 30% o incluso superior. «La Administración debe reaccionar rápido y afrontar lo que está por venir», ha remarcado.

La postura del Gobierno de España

Como suele ser habitual en estos casos, el Ejecutivo pide responsabilidad a los transportistas en lo que describe como un momento complicado, solicitando que no sigan adelante con las movilizaciones.

La ministra Raquel Sánchez recuerda que la ley ya ha sido aprobada y que para combatir los abusos es imprescindible que los chóferes profesionales denuncien a los contratistas, recordando que la multa puede ascender hasta los 4000 euros.

Los transportistas denuncian los altos costes, que para los autónomos son inasumibles. Foto: [object Object]

Igualmente, ha avanzado que su ministerio ya ultima un plan de refuerzo para los mecanismos de inspección. Ante dicha afirmación, la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías denuncia que las denuncias formuladas contra seis grandes operadores logísticos tramitadas 90 días atrás no han tenido efecto alguno.

De momento, la realidad es que el 86 % de los miembros de la Plataforma han votado a favor de la huelga, que si nada lo impide comenzará el próximo lunes 14 de noviembre.

Si finalmente se produce, habrá que ver qué pasos da el Gobierno y en qué medida se sigue la huelga, ya que dicha plataforma no es más que una de varias encuadradas en el sector del transporte y varias de ellas han confirmado que no la secundarán.

Compártela en:

Pixel