Motor.es

El Gobierno valora retirar el descuento de 20 céntimos al combustible

La vicepresidenta y ministra de Economía Nadia Calviño ha reconocido que el Gobierno de España empieza a plantearse reducir o eliminar el descuento de 20 céntimos por litro actualmente vigente en los combustibles de automoción.

El Gobierno valora retirar el descuento de 20 céntimos al combustible
El descuento de 20 céntimos podría desaparecer en 2023. - Pixabay

3 min. lectura

Publicado: 19/10/2022 11:15

Aún no hay nada confirmado, pero el Gobierno de España ya se está planteando la posibilidad de no renovar la vigencia del descuento de 20 céntimos por litro que actualmente se aplica en los carburantes de automoción en nuestro país.

De momento, su vigencia está asegurada hasta el 31 de diciembre, toda vez que el pasado 1 de abril comenzó a aplicarse y se renovó posteriormente en julio por un periodo limitado hasta final de año.

«La rebaja o gratuidad del transporte público llega a todo el mundo y va en la línea del transporte sostenible»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esta fue una medida originada por el alza del precio del combustible que provocó la invasión rusa a Ucrania iniciada en febrero y que 8 meses después sigue su curso. Recientemente, los precios de los carburantes detuvieron la tendencia a la baja que habían experimentado en el tercio final del verano y desde entonces no han parado de subir.

El descuento de 20 céntimos, a debate

A pesar de que los precios del combustible están lejos de estabilizarse, el Gobierno de España se está planteando no renovar su aplicación a partir del 1 de enero de 2023.

Así lo ha reconocido Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía que, en declaraciones a Radio Nacional de España, ha señalado que «tendremos que ver si se toman medidas sectoriales, si se tiene que mantener para toda la población o centrarla en un sector o un colectivo más afectado».

Repostar está más caro que nunca, pero el descuento podría desaparecer igualmente. Foto: Freepik.

Esto quiere decir que el Gobierno se plantea todas las posibilidades, incluida una reducción de la aplicación del descuento a determinados sectores como puede ser el transporte profesional o determinados colectivos vulnerables.

Por el momento, el gasto derivado de este descuento vigente desde el 1 de abril no aparece en los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Dicho coste es bastante elevado, ya que se estima en unos 1400 millones de euros que el Gobierno no tiene claro querer o poder gastar más allá del final de este año 2022.

Lo que sí tiene todas las papeletas de mantenerse vigente durante todo el ejercicio 2023 es la rebaja o gratuidad del transporte público, que según Nadia Calviño «llega a todo el mundo y va en la línea del transporte sostenible».

Los Presupuestos Generales del Estado, que ya han sido presentados pero deben negociarse con la oposición para ser aprobados, incluyen 25.000 millones procedentes de los fondos europeos.

Fuente: El Nacional

Compártela en:

Pixel