¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    El IIHS comprueba cómo baja la eficacia nocturna de los sistemas de frenado automático de peatones

    El IIHS comprueba cómo baja la eficacia nocturna de los sistemas de frenado automático de peatones
    Javier Costas
    Javier Costas6 min. lectura

    Los sistemas de frenado automático (AEB) con detección de peatones pueden reducir considerablemente los heridos graves o fallecidos por atropello, pero tienen un punto débil: la oscuridad. El IIHS ha comprobado la diferencia de rendimiento de estos sistemas a oscuras.

    Las víctimas por siniestros viales están empeorando, y solo en 2021 murieron atropelladas unas 7.300 personas en Estados Unidos. Los sistemas de frenado automático son más necesarios que nunca de noche, cuando se producen tres cuartas partes de los atropellos con resultado de muerte.

    Desde 2019, el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) lleva a cabo pruebas de los sistemas de frenado automático con detección de peatones, pero esas pruebas se han estado haciendo de día. A partir del año que viene, los resultados nocturnos se van a tener en cuenta también.

    Se diseñaron dos escenarios simulados basados en los datos de siniestralidad más habituales. En el primero, se simula a un peatón cruzando la carretera transversalmente al vehículo, entre 19 y 40 km/h, y en el segundo se simula a un peatón caminando de espaldas a los vehículos, cerca del arcén, entre 40 y 60 km/h. La prueba se repite varias veces.

    Este peatón aparece de repente a los ojos del conductor, sin un sistema de frenado automático, no hay tiempo para reaccionar y frenar

    La iluminación ambiental no puede superar 1 lumen por metro cuadrado, o lo que es lo mismo, 1 lux, la luz natural de la luna llena. Las pruebas se realizan tanto con las luces de cruce como con las largas, y se tiene en cuenta que hay modelos que tienen un asistente que activa automáticamente las luces largas cuando no hay otros vehículos.

    En cuanto a los vehículos con radar, dado que pueden detectar los peatones igualmente haya o no luz, sus puntuaciones se ajustan en función de las obtenidas en escenario diurno. Es el caso de los tres Volkswagen probados, pero -oh sorpresa- este sistema no da el mejor resultado posible.

    Todos los modelos probados son de gama 2022 aunque no hay ningún Tesla. La mayoría son modelos muy representativos de lo que más se vende en Estados Unidos y hay pocas coincidencias con el mercado europeo. Eso sí, Euro NCAP no ha probado los sistemas AEB con detección de peatones de noche, así que a ver si captan el recado.

    Relación de modelos analizados, todos model year 2022

    De los 23 vehículos analizados, 19 contaban con puntuaciones Superior o Advanced en el escenario diurno, pero cambia mucho la historia cuando se opera a solo 1 lux de iluminación ambiental. Solo 4 modelos tienen puntuación Superior, 7 reciben la Advanced, 8 se quedan solo con Basic, y los demás suspendieron.

    Resulta curioso que dentro del mismo fabricante haya tantas diferencias

    El mejor vehículo de la comparativa fue el Nissan Pathfinder, que evitó el atropello en todos los casos. El resto de modelos con puntuación Superior evitaron el atropello transversal y frenaron bastante en el caso de peatón circulando por la calzada, cuando circulaban a la velocidad más alta de la prueba.

    Los marcados como Advanced no pudieron evitar ningún atropello a 60 km/h en dicho caso. Su eficacia aumentaba bastante a una velocidad inferior y con las luces de largo alcance, y la mayoría logró evitar el atropello del peatón en el cruce transversal. Con las luces de cruce los resultados fueron peores.

    En cuanto a los puntuados como Basic, en las velocidades superiores de la prueba atropellaron siempre al peatón, aunque a velocidades inferiores algunos pudieron evitar el atropello. En cuanto a los suspensos, no hicieron amago de frenar y atropellaron siempre al maniquí en todas las condiciones de prueba.

    Estos resultados son más extrapolables a zonas urbanas que interurbanas, puesto que es frecuente ir a más de 60 km/h por carreteras interurbanas, y evitar el atropello de un peatón sin elementos reflectantes y que circula de espaldas es muy difícil. Recordamos que los peatones deben ir en sentido contrario al tráfico, en el arcén opuesto, para ver venir a los vehículos.

    Desde 2023, solo los modelos con puntuación Superior en el escenario nocturno podrán optar al valioso galardón TSP+ o Top Safety Pick+, lo cual estimulará a los fabricantes a perfeccionar sus sistemas basados en cámaras. Los defensores del LiDAR tienen un argumento más, facilitarían -en teoría- una mayore eficacia de este tipo de sistemas de seguridad.

    Fuente: IIHS