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    IndyCar confirma su calendario para 2021, sin Austin y con solo tres óvalos

    El óvalo de Iowa acogió dos carreras este verano. Puede que fuesen las últimas...IndyCar Media

    El calendario conserva las 17 carreras planeadas para 2020, pero con las ausencias de los óvalos cortos de Iowa y Richmond.

    Austin también se cae del calendario, en beneficio del urbano de Nashville y eventos complementarios en Indianápolis y Texas.

    Tras varias filtraciones en los últimos días, y algunos anuncios oficiales de forma individual por parte de los circuitos para aderezarlo, este jueves se ha confirmado de forma oficial el calendario de la IndyCar Series para la temporada 2021, la 76ª desde el final de la II Guerra Mundial y la 14ª desde la ya lejana reunificación de 2008. En medio del delicado panorama económico de la pandemia, el campeonato mantiene un total de 17 carreras, las mismas que en el programa original de 2020, aunque con cambios notables en el que los grandes perjudicados son los circuitos ovales.

    Solo 24 horas después de que la NASCAR haya anunciado el calendario más diverso de su historia en la Cup Series (con seis circuitos ruteros y un óvalo de tierra), la IndyCar pierde buena parte de la diversidad de la que hizo bandera en el pasado reciente al perder los óvalos cortos de Iowa y Richmond. El primero había acogido a la IndyCar ininterrumpidamente desde su construcción en 2007, y este año había asumido uno de los cinco eventos dobles para reemplazar pruebas canceladas, pero su futuro está en duda por las serias dificultades económicas que atraviesa desde hace un par de años, agravadas en este 2020.

    Ambos óvalos están gestionados por la NASCAR, y ha sido este organismo el que ha puesto el freno al regreso de los monoplazas a Richmond, el cual estaba previsto este año para el 27 de junio hasta su cancelación por la pandemia, debido a consideraciones de nivel económico. A estas dos ausencias se suma la del Circuito de las Américas, en Austin, que acogió su evento debut en 2019 y los test invernales el pasado febrero antes de la cancelación de su segunda edición, y que también atraviesa dificultades importantes. La NASCAR Cup Series hará su estreno allí en 2021, pero no habrá segundo Gran Premio en la casa americana de la Fórmula 1, al menos por ahora.

    En su lugar, las ausencias estarán suplidas por el añadido del Music City Grand Prix, a disputar en el nuevo trazado urbano de Nashville el 8 de agosto, y por dos circuitos que ya estaban en el calendario: Indianápolis y Texas. El trazado rutero del GP de Indianápolis albergará un segundo evento (como ya ocurre este mismo fin de semana en clave sustitutiva) el 14 de agosto, como parte de un fin de semana conjunto con la NASCAR, repitiendo la fórmula de este año, pero con la principal categoría de 'stock ars' usando también el circuito mixto como parte de su apuesta diversificadora.

    Por su parte, la carrera de Texas pasa a ser una prueba doble (como ya ocurriese en 2011, con otro formato) y adelanta su disputa un mes, al 1 y 2 de mayo, sirviendo de preludio para las actividades de las 500 millas de Indianápolis. No solo se dota al calendario del deseado evento oval previo a la Indy 500, si no que se palia en parte la ausencia de carreras ovales, que serán solo cuatro en tres trazados, un récord negativo reminiscente de los años finales de la CART. Después de la Indy 500, el único óvalo será el de Gateway, que será a su vez el único trazado en el que se use la configuración de óvalo corto.

    El campeonato seguirá arrancando en St. Petersburg, que mantendrá su fecha habitual para el 7 de marzo tras cerrar este año la temporada en octubre, y terminando en septiembre en Portland y Laguna Seca, dos de los seis circuitos que regresan al calendario tras sus cancelaciones de 2020, junto a Long Beach, Barber, Detroit y Toronto, y que tendrán lugar en esta ocasión en semanas consecutivas, culminando la temporada el 19 de septiembre.

    Otros cambios menores respecto al calendario original de esta temporada es el traslado de Mid-Ohio de mediados de agosto a principios de julio para hacer hueco a las nuevas carreras, el retraso de una semana de la carrera de Barber (con lo que habrá más de un mes entre la primera carrera y la segunda), y que el Gran Premio Dual de Detroit se disputará una semana más tarde, al adoptar un nuevo formato de dos semanas en el que el campeonato IMSA tendrá de forma exclusiva el primer fin de semana. En definitiva, una proporción 3/1 (13 a 4) favorable a los circuitos ruteros en el que la versatilidad será un poco menos decisiva.

    cALENDARIO DE LA TEMPORADA 2021 DE INDYCAR

    En negrita, carreras de doble puntuación