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IndyCarCosworth busca a una marca para ser el tercer motorista

El motorista británico busca el impulso económico de una marca interesada para competir con Honda y Chevrolet en la categoría.

18 victorias en la Indy 500 y más de 260 triunfos en cuatro décadas avalan la experiencia de Cosworth, que dominó la IndyCar en los años 80.

La eterna búsqueda de la IndyCar en pos de un tercer motorista que acompañe a Honda y Chevrolet va ya por su sexto año tras la marcha de Lotus a finales de 2012, pero la categoría está un poco más de tener una conclusión positiva de cara a 2020 o 2021. Varias reuniones con numerosos fabricantes no habían conseguido arrancar un primer compromiso público de evaluación, ante la dura competencia de las categorías europeas y la Fórmula E, pero Cosworth ha dado ya los primeros pasos.

El motorista británico ha confirmado que ha iniciado conversaciones con la IndyCar acerca de la posibilidad de convertirse en el tercer suministrador de motores de la categoría, pero toda posibilidad de acuerdo, según Cosworth, pasará por obtener el apoyo de una marca que se encargue de financiar el desarrollo de ese motor. "Si podemos encontrar la marca adecuada para financiarlo, volver sería muy apetecible", ha asegurado Bruce Wood, director general de motores de Cosworth, en declaraciones a Motorsport.com.

Wood considera que el factor económico no es un impedimento, pero que el nivel de competitividad necesaria hace indispensable el apoyo de una marca. "Tenemos un fantástico legado en el automovilismo, y Cosworth está dispuesta a volver al máximo nivel de nuevo, con una marca apropiada como socia. Se puede hacer de forma muy económica, en comparación con otras categorías, y no necesitas tener un equipo propio, pero tienes que ser una marca para entrar en (la) Indy (500)", sentenció Wood, que asegura que la comunicación con la IndyCar es constante.

El fabricante británico, que está a su vez involucrado en las conversaciones para definir el nuevo reglamento de motores de la Fórmula 1 en 2021, fue un clásico de la IndyCar durante más de cuatro décadas, Debutó en 1963, fabricando los motores de Ford hasta 1971, y regresó por su propia cuenta entre 1976 y 1991 antes de volver a asociarse con Ford en 1992, una asociación que persistió hasta el Gran Premio de Long Beach de 2008, la última carrera de la Champ Car.

Además, también fue constructor de motores para Chevrolet en la IndyCar desde 2003 hasta que la marca americana se marchó al término de la temporada 2005, no regresando hasta 2012. En total, bajo su propio nombre o para otras marcas, Cosworth ha ganado 261 carreras en la IndyCar, desde que Jim Clark lograse la primera en Milwaukee en 1963. Además, ha participado en 32 ediciones de las 500 millas de Indianápolis, obteniendo 18 victorias, la última en 1996 con Buddy Lazier. 10 de ellas llegaron de forma consecutiva entre 1978 y 1987, una década en la que dominaron por completo el campeonato.

Fotos: IndyCar Media

Fuente: Motorsport.com

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