Motor.es

Highlights y estadísticas del Gran Premio de Road America de IndyCar 2022

  • Revive los mejores momentos de la victoria de Josef Newgarden, en una carrera plagada de incidentes en su inicio.
  • Varios de los principales contendientes al título, entre ellos Álex Palou, mordieron el polvo en una carrera con múltiples duelos de interés.
Highlights y estadísticas del Gran Premio de Road America de IndyCar 2022
La salida del GP de Road America, con Alexander Rossi al frente. - IndyCar Media

12 min. lectura

Publicado: 15/06/2022 21:30

Sin ser una carrera tremendamente frenética, Road America cumplió a la hora de entregar una interesante pelea por la victoria y unos intensos duelos en pista, varios de los cuales desembocaron en incidentes. Las primeras 10 vueltas, prácticamente neutralizadas por completo en tres incidentes diferentes, dejaron paso a las siguientes 45, en las que Josef Newgarden ganó la partida en los pits a Alexander Rossi e imprimió un gran ritmo para consolidar su tercera victoria de la temporada.

Entre la debacle de sus rivales, un ritmo muy sólido y el oportunismo necesario al final, Marcus Ericsson acabó en un buen segundo puesto que le sitúa muy bien de cara a una segunda mitad de temporada que no dará comienzo hasta julio. En el lado contrario de la balanza, su incidente con su compañero Álex Palou dejó al español fuera de toda opción, sin que ninguno de los dos fuese realmente el culpable principal de un toque a todas luces evitable entre compañeros de equipo, y que anima el cotarro para las nueve citas restantes.

Con todo ello, les ofrecemos las estadísticas más relevantes de este evento, junto al amplio resumen de 30 minutos de la prueba, una onboard con 15 minutos de carrera de Conor Daly, las diferentes perspectivas de los pilotos durante la primera vuelta y las últimas cuatro vueltas al completo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

- Josef Newgarden consiguió su segunda victoria en Road America tras la conseguida en 2018, y la número 23 de su carrera, lo que le sitúa en solitario como el 18º piloto de IndyCar con más victorias de la historia y el duodécimo americano. A su vez, es la 14ª en un circuito rutero, entrando en el top 10 histórico y empatando con Bobby Rahal como el cuarto mejor estadounidense. En cuanto a podios, sus 44 cajones le ubican 24º en la tabla histórica, siendo curioso que solo cinco de esos podios fueron terceras posiciones.

- A lo largo de sus seis años con el Team Penske, la producción de victorias de Newgarden se ha mantenido constante. Desde su llegada en 2017, el piloto estadounidense ha obtenido 20 victorias, ocho más que Will Power y nueve más que Scott Dixon. En todas sus temporadas ha conseguido al menos dos victorias, solo en 2021 se quedó sin lograr la tercera, y este año es el que menos ha tardado en conseguir los tres triunfos, solo ocho citas. Pese a ello, su falta de regularidad (cuatro carreras fuera del top 10) le relega a la tercera posición de la general.

- Newgarden también puede presumir de versatilidad, ya que sus tres victorias se han dado en un óvalo (Texas), un circuito urbano (Long Beach) y un trazado permanente (Road America). Es la tercera vez que consigue hacerlo en un solo año tras 2017 y 2020, algo que solo lograron anteriormente Michael Andretti, Sébastien Bourdais y Will Power. Todo esto le ha reportado un suculento premio económico de un millón de dólares implementado este año. El 50% se lo quedarán Newgarden y su equipo, y el otro 50% irá destinado a dos organizaciones benéficas: la protectora de animales Wags and Walks ubicada en Nashville, y la red de campamentos SeriousFun, fundada por el fallecido Paul Newman para niños con enfermedades graves.

- Con los incidentes de Álex Palou y Will Power, y el problema de motor de Pato O'Ward, la segunda posición de Marcus Ericsson supone un gran golpe al campeonato. El piloto sueco, que prosigue su gran estado de forma con su tercer podio del año y el séptimo en IndyCar, ha recuperado el liderato de la general e impuesto una ventaja de 27 puntos respecto a Power, 32 con Newgarden, 45 con O'Ward y 47 con Palou. Un margen sólido que le permitiría salir líder de Mid-Ohio en cualquier escenario con un sexto puesto, o con un duodécimo si Power no vence.

- 2022 se convierte en la novena temporada de la historia con seis cambios de líder, los mismos que hubo en todo el año pasado. Lo realmente inusual es que estos seis cambios se han producido en carreras consecutivas, un suceso casi inaudito que solo había ocurrido en la desquiciada temporada 2009. Aquel año, el liderato cambió de manos hasta en 13 ocasiones, siete de ellas en carreras consecutivas entre la octava y la decimocuarta cita. Ningún otro año ha superado los ocho cambios de liderato de 1988. En el caso de que Ericsson pierda de nuevo el liderato este año, se igualarán los siete cambios de líder de 2003 (IndyCar) y 2018.

- El camino de Alexander Rossi hacia la redención deportiva continúa con el que ha sido su mejor fin de semana en mucho tiempo. El piloto estadounidense logró su primera pole position desde la primera carrera del Gran Premio de Detroit 2019, y lo conseguía en un Road America en el que había logrado su último triunfo ese mismo año. Aunque la victoria se escapó de sus manos, su tercer puesto supone su segundo podio consecutivo (más que en todo 2021) y el 27º de su trayectoria en IndyCar. A su vez, con su séptimo puesto en la general, es el único piloto de Andretti Autosport en el top 10.

- Rossi prolongó también la racha de poleman distintos de este 2022, siendo el octavo en las ocho carreras disputadas. Desde los nueve con los que se empezó 1961, esta no solo supone la racha más variada al inicio de una temporada, sino la segunda secuencia de carreras más larga con poleman diferentes en ese tiempo. Solo se sitúa por delante un periodo de nueve carreras de la Indy Racing League a caballo entre dos temporadas: Greg Ray, Scott Sharp y Jaques Lazier lograron las tres últimas poles de 2001 (con dos qualys canceladas por lluvia de por medio), seguidas por las primeras poles de 2002 para Sam Hornish Jr, Hélio Castroneves, Eddie Cheever, Gil de Ferran, Bruno Junqueira y Tomas Scheckter.

- Esta variedad en las poles se complementa también con otro dato que refleja la competitividad del campeonato, ya que es la séptima carrera consecutiva en la que el piloto de la pole no logra la victoria. Este hecho no es tan inusual: ya ocurrió el año pasado y en 2017 hubo ocho seguidas. Pero nada como el periodo entre 2012 y 2016, donde hubo tres rachas de diez carreras sin victorias desde la pole e incluso una de catorce: en las 65 carreras que transcurrieron entre Texas 2012 y Long Beach 2016, solo siete poles se transformaron en triunfo.

- Otro piloto que prosigue su resurrección competitiva, con su futuro en juego, es Felix Rosenqvist. El sexto puesto del sueco supone su cuarto top 10 consecutivo, algo que no había conseguido en sus cuatro temporadas en IndyCar, y es solo el quinto piloto en hacerlo este año tras Ericsson, Power, Palou y Scott Dixon. El piloto de McLaren SP ocupa la octava posición, a dos puestos de su temporada de debut con Ganassi, y sus 203 puntos están solo dos por debajo de los que consiguió en sus 14 carreras de 2021, donde acabó fuera del top 20 de la general.

- La expansión a tres coches de Rahal Letterman Lanigan Racing ha venido acompañada de una importante crisis de rendimiento y resultados. En ocho carreras, no han conseguido un solo top 5, y Graham Rahal, que no se ha bajado del top 10 de la general en los últimos siete años, es el mejor situado del equipo en la 15ª posición de la general. Con todo, esta crisis se ha visto algo mitigada en Road America, al conseguir meter por fin dos coches en el top 10 con el octavo puesto de Graham Rahal y el décimo de Christian Lundgaard, ambos un puesto por debajo de su mejor resultado este año, algo que sí ha igualado Jack Harvey... en 13º lugar.

- Otro piloto que también atraviesa una importante sequía es Scott Dixon. Desde las 375 millas de Texas 2021, acumula 22 carreras sin triunfo, en las que solo ha subido cuatro veces al podio, y pasó muy desapercibido en Road America con una clara falta de ritmo. Solo su frecuencia de top 10 (siete en ocho carreras, el que más) le mantiene en el fragor de la batalla en sexta posición pese a su dañina 21ª posición en Indianápolis. Una situación peculiar y similar a algunos de sus años más discretos, pero que a estas alturas de su carrera podrían adquirir un sentido diferente.

- En un discreto día en el que acabó 15º, Takuma Sato disputó su carrera 206 en IndyCar, convirtiéndose en el octavo piloto foráneo con más carreras de la historia. Igualó también a Tom Sneva (bicampeón de IndyCar y ganador de la Indy 500 de 1983) en el 22º puesto histórico. Aunque entró en el top 25 hace solo tres carreras, los siguientes escalones son más pronunciados, ya que Sato necesitaría disputar 24 carreras más (el equivalente a competir también en 2023) para llegar al top 20 igualando las 230 pruebas de Roger McCluskey.

Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel