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IndyCarEricsson vuelve a ser líder tras un toque con Palou; vence Newgarden en Road America

  • El piloto español abandonó al sufrir daños en su suspensión izquierda al defenderse de una tardía maniobra de Ericsson, que acabó segundo.
  • Newgarden derrotó a Rossi en su primera parada y ganó el bonus por vencer en los tres tipos de circuito del calendario.
  • Una rotura de O'Ward y un incidente de Power sitúan a Ericsson líder con una buena ventaja.
Ericsson vuelve a ser líder tras un toque con Palou; vence Newgarden en Road America
Newgarden celebra una peleada victoria con un Ericsson muy protagonista. - IndyCar Media

8 min. lectura

Publicado: 12/06/2022 22:30

Toda pelea por un campeonato tiene momentos álgidos que definen la temporada, en los que habitualmente se da un vuelco a la situación en forma de victorias y abandonos, o bien los contendientes se encuentran con nefastas consecuencias. Todo eso y mucho más ocurrió en un Gran Premio de Road America en el que Josef Newgarden se llevó un triunfo con un gran valor económico, pero en el que Marcus Ericsson fue el gran vencedor del día con su segunda posición tras los problemas de todos sus rivales directos. Incluido un Álex Palou con el que tuvo un controvertido incidente que dejó al piloto español fuera de toda opción en carrera.

El inicio del evento se vio alterado por tres banderas amarillas en las primeras 10 vueltas, pero la más relevante fue sin duda la segunda, tras la resalida. Camino de la curva 5, Ericsson lanzó un intento de adelantamiento por la tercera posición a una distancia considerable de Palou, frenando por el interior y algo tardío en apariencia. El sueco de Chip Ganassi Racing logró ajustar lo justo para situarse por delante casi por completo, pero al tomar ambos la curva, su rueda trasera derecha golpeó el neumático delantero izquierdo de Palou, lo que mandó al español a la escapatoria con daños en la suspensión.

El vigente campeón perdió 10 vueltas en los pits y, aunque volvió a carrera para intentar pescar algunos puntos, la falta de abandonos ajenos se lo impidió. En la entrevista posterior, el español se mostró bastante contrariado y muy crítico con la acción de su compañero, quien después se disculpó. Antes de su incidente, Jimmie Johnson causó el primer caution al salirse de pista en la curva 3 tras una fallida maniobra sobre Tatiana Calderón. Después, un peculiar duelo terminó de forma innecesaria cuando Devlin DeFrancesco golpeó por detrás a Will Power en la frenada de la 5. El líder de la general pudo continuar con algunos daños, y acabaría la carrera en un 19º lugar igualmente dañino.

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En cabeza, el poleman Alexander Rossi logró resistir las acometidas de Newgarden en todas y cada una de las resalidas, aunque este se mantuvo cerca. Ambos hicieron su primera parada de forma simultánea en la vuelta 14, donde Rossi se vio frenado por una parada más lenta y por la detención de Scott McLaughlin en el box situado delante suya. De este modo, Newgarden salía al frente con el liderazgo de la prueba, e incluso Ericsson lograba situarse entre medias tras su parada en la siguiente vuelta. No obstante, el ganador de la Indy 500 cometió un error al irse largo en la curva 7 en ese mismo giro, y Rossi recuperó su segundo puesto.

Por delante de todos ellos se ubicaba Felix Rosenqvist, quien desde el noveno lugar fue el único de los hombres del top 14 en hacer su parada durante el tercer caution, y que necesitaba alargar mucho sus stints para no tener que hacer una detención adicional por gasolina. Aguantó el liderato en pista hasta su parada, se encontraba tercero tras la segunda detención de los líderes y su ahorro en el siguiente stint solo le hizo caer al sexto puesto. Por delante estaban Romain Grosjean y un espectacular Colton Herta que había pasado del puesto 11 al 6 en las primeras vueltas, y que tuvo sus más y sus menos con el francés hasta situarse por delante tras la primera parada.

En cabeza, la ventaja de Newgarden se mantuvo en todo momento en un margen estable de cuatro segundos, y así fue hasta que la general recibió otro bombazo en la vuelta 48, con la rotura mecánica de Pato O'Ward a solo siete vueltas del final. El mexicano no había conseguido ganar terreno desde su sexto lugar inicial, y rodaba en novena posición cuando su coche cedió al pasar por el temible Kink. Todo esto planteó un gran final que debía haber sido a cinco vueltas, pero que solo fue a tres por el trompo con el que Hélio Castroneves caló el coche en el primer intento de resalida.

Pese a haber consumido casi todo su 'push-to-pass', Ericsson vio la oportunidad de superar a Rossi en la resalida y la ejecutó, marchándose en la distancia para asegurar el segundo puesto. El primero no tuvo discusión, y fue para un Newgarden que, con su tercer triunfo en ocho carreras, se aseguró el premio de un millón de dólares (a compartir con una ONG) implementado este año para el primer piloto que ganase una carrera en un circuito permanente, un urbano (Long Beach) y un óvalo (Texas). A pesar de ello, su inconsistencia este año le tiene a 32 puntos de un liderato que Ericsson ha recuperado con solidez gracias a los problemas de Power (ahora su más inmediato perseguidor, 27 puntos por detrás), O'Ward y Palou, que cae al quinto lugar a 47 puntos de distancia

Rossi hubo de conformarse con otro podio en su busca de acabar con la sequía de triunfos, mientras que Grosjean también superó en los compases finales a Herta. El estadounidense, sin push-to-pass en su haber, llegó a perder momentáneamente la quinta posición con Rosenqvist, pero en la última curva cazó de nuevo al piloto de McLaren SP y la recuperó. Tras el sueco terminó McLaughlin, con un buen séptimo puesto sobre un Graham Rahal que estaba en 15ª posición cuando lanzó la misma apuesta de Rosenqvist de parar en el tercer caution.

Por si la fortuna de Ericsson hoy no hubiese sido suficiente, Dixon tuvo un día extrañamente discreto en el que su novena posición final fue prácticamente lo más alto que llegó a estar en todo el evento, en frente de un Christian Lundgaard que rasca su segundo top 10 en IndyCar. En definitiva, un gran día para Newgarden, pero sobre todo para un Ericsson que, ahora sí, se establece como candidato definitivo al título con nueve carreras por delante. Ganassi tendrá tres semanas para reestablecer la paz interna antes de que las hachas vuelen de nuevo el 3 de julio en Mid-Ohio.

RESULTADOS COMPLETOS DEL GP DE ROAD AMERICA

Fotos: IndyCar Media

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