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    Callum Ilott disputará toda la temporada 2022 de IndyCar con Juncos

    Callum Ilott disputará toda la temporada 2022 de IndyCar con Juncos
    Ilott mira al futuro con Juncos tras su iniciación en los eventos finales de 2021IndyCar Media
    Adrián Fernández
    Adrián Fernández5 min. lectura

    El piloto de la Ferrari Driver Academy y probador de Alfa Romeo, será el ocupante a tiempo completo del #77, donde podría tener un compañero veterano.

    Ilott disputará este fin de semana en Long Beach su tercera carrera, tras abandonar en Portland y ser 22º en Laguna Seca en las primeras apariciones de Juncos desde 2019.

    Ni los menos escépticos podrían haber previsto que, tan solo un mes y medio después de anunciar a bombo y platillo su regreso a la parrilla de IndyCar, Juncos Hollinger Racing iba a tener confirmados sus planes para la temporada 2022. Todo un giro de 180 grados en un equipo que alineó a cinco pilotos distintos en sus primeras 15 carreras, y que confirma que las palabras ambiciosas sobre la viabilidad del programa con la inversión de Brad Hollinger (ex-accionista de Williams) tenían fundamento. El hombre encargado de liderar el proyecto en la pista en 2022 al volante del coche #77 será Callum Ilott, quien contará con la experiencia anticipada de haber tomado parte en las tres últimas carreras de esta temporada.

    El piloto británico, ex miembro del Red Bull Junior Team en 2015 y que sigue formando parte de una Ferrari Driver Academy a la que ingresó a finales de 2017, asume la aventura y el riesgo de competir en los Estados Unidos con una formación que aún tiene mucho que demostrar, siendo el único piloto del equipo (por ahora), sin experiencia alguna en óvalos y con sus credenciales por delante: cuarto en la Fórmula 3 europea en 2017, tercero en GP3 Series en 2018 y subcampeón en su segunda temporada de Fórmula 2 en 2020, solo por detrás de Mick Schumacher.

    Fue el alemán quién recibió la oportunidad de pilotar en Alfa Romeo, y Ilott, que cumplirá 23 años en noviembre, ha tenido que conformarse con un rol de reserva, participando en los libres de los GP de Portugal y Austria a la par que ha competido para Ferrari en las carreras de resistencia del GT World Challenge Europe. Entre medias, surgió la oportunidad de pilotar para Juncos en el regreso del equipo en el Gran Premio de Portland, una oportunidad que se extendió a las dos carreras finales cuando los otros dos pilotos que habían pre-acordado participar en Laguna Seca y Long Beach (ambos ex de Fórmula 1) renunciaron a ello, según ha revelado IndyStar.

    A diferencia de la participación de Christian Lundgaard, que corrió para un equipo establecido con dos compañeros más, Ilott ha participado con un Juncos que ha regresado al ruedo muy tarde en una temporada, y cuyo único enfoque realista era tomarse los eventos como 'test a lo grande'. En Portland, el británico logró clasificar en 19ª posición, pero su carrera se fue al traste en la salida al pasarse de frenada en la primera curva y chocar con otros dos pilotos. Logró seguir en pista, pero acabó quedándose tirado a poco del final con problemas mecánicos. En Laguna Seca tuvo un desempeño más discreto, pero más sólido, terminando en 22ª posición tras partir desde el 26º y penúltimo lugar.

    «Hemos tenido una curva de aprendizaje muy grande en estas carreras para tenerlo todo a punto. Ha habido cosas positivas y sabemos en qué cosas tenemos que trabajar», asegura Ilott, quien disputará el premio de novato del año con varios graduados de Indy Lights y otras potenciales incorporaciones desde Europa: «Sabiendo lo que Ricardo Juncos y Brad Hollinger tienen en marcha, y con lo que podemos hacer en los test, creo que podemos ponernos en una gran posición para empezar 2022 de forma sólida (...) y me gustaría dar las gracias a la Ferrari Driver Academy por permitirme aceptar esta oportunidad».

    Ricardo Juncos, que alabó la gran condición física de Callum Ilott tras las más de dos horas de carrera en Laguna Seca y reconoció que han competido en clara inferioridad de condiciones en estos eventos, tiene planes de asentar el equipo a medio-largo plazo, pero sabe bien que los equipos de un solo coche han sufrido en el pasado reciente. Por ello, según RACER, su intención es procurar suficiente patrocinio y recursos humanos para alinear un segundo coche con un piloto veterano que pueda servir de referencia para Ilott. Habiendo sobre la mesa nombres como Ryan Hunter-Reay, James Hinchcliffe, Conor Daly, Charlie Kimball o Ed Jones, las llamadas no deberían escasear en su teléfono este invierno.

    Fotos: IndyCar Media