¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    IndyCarJuncos brinda a Callum Ilott su debut en el Gran Premio de Portland

    Callum Ilott posa junto a Ricardo Juncos, quien le brinda su debut en la IndyCar SeriesJuncos Hollinger Racing

    El subcampeón de Fórmula 2 del año pasado competirá para el propietario argentino, que planea disputar toda la temporada 2022.

    Segundo piloto de una academia F1 en debutar en IndyCar este año, tras Christian Lundgaard.

    Ilott ha compaginado su rol de tester en Ferrari y Alfa Romeo con la resistencia, subiendo a un podio de clase en Le Mans.

    Por segunda vez esta temporada, un piloto perteneciente a una academia de un equipo de Fórmula 1 efectuará su debut en una carrera de IndyCar. Después de la positiva experiencia de Christian Lundgaard, que sorprendió a propios y extraños en el rutero de Indianápolis con una desbordante velocidad, el siguiente en gozar de una oportunidad de este estilo será Callum Ilott, miembro de la Ferrari Academy y piloto reserva de Alfa Romeo, quien tendrá al fin su esperado debut en una competición profesional de monoplazas, aunque en un equipo más modesto que su homólogo danés.

    El británico de 22 años, subcampeón de Fórmula 2 en 2020 detrás de Mick Schumacher, ha sido confirmado para el Gran Premio de Portland del próximo 12 de septiembre como piloto de Juncos Hollinger Racing, una formación que regresa a la parrilla tras más de dos años de ausencia. El equipo propiedad del argentino Ricardo Juncos empezará a competir desde este evento a tiempo completo con el coche #77 gracias a la inyección financiera de su nuevo co-propietario Brad Hollinger (ex accionista de Williams F1). Lejos quedan ya los tiempos en los que este equipo subsistía a duras penas con el dinero de Sebastián Saavedra, René Binder o Alfonso Celis Jr.

    Su primera elección de piloto supone toda una declaración de intenciones, ya que Ilott sigue siendo uno de los nombres postulados para una posible apertura en la Fórmula 1 que, por el momento, no se ha producido. Además de sus labores de tester, que incluyeron su participación en los libres de los Grandes Premios de Portugal y Austria, Ilott ha competido este año en tres carreras de resistencia del GT World Challenge Europe, con dos cuartos puestos al volante de un Ferrari 488 GT3 Evo junto a Antonio Fuoco y Davide Rigon. A su vez, hace apenas 10 días hizo su debut en las 24 horas de Le Mans, obteniendo la tercera posición en la clase GTE Am junto a Matteo Cressoni y Rino Mastronardi.

    Ilott se convierte en el primer subcampeón de Fórmula 2 en competir en IndyCar desde Alexander Rossi, que saltó al certamen en 2016 tras su segundo puesto detrás de Stoffel Vandoorne. Con anterioridad, el último caso de un piloto que no hubiese pasado antes por la F1 se dio con el subcampeón de 2011, Luca Filippi, que disputó 23 carreras entre 2013 y 2016. El hombre que le batió en GP2 aquel año, Romain Grosjean, es ahora un novato en IndyCar. Ningún campeón ha hecho este salto sin un previo paso por el Mundial desde Björn Wirdheim, dos años después de su título de F3000 en 2003, en una época en la que Champ Car gozaba de gran popularidad entre los promocionados del certamen tras los éxitos de predecesores como Juan Pablo Montoya, Sébastien Bourdais, Gil de Ferran o Bruno Junqueira.

    Hasta ahora, la última imagen de Juncos en IndyCar corresponde al accidente de Kyle Kaiser en las 500 millas de Indianápolis de 2019, una semana después de copar titulares al ser el equipo encargado de dejar fuera del evento a Fernando Alonso, sin casi recursos y en un coche reconstruido a última hora tras un incidente previo. Kaiser fue el responsable de probar el coche en un shakedown que Juncos llevó a cabo el pasado 19 de agosto en Sebring, pero de momento no añadirá más carreras a las seis que ha disputado con el equipo. En los 15 eventos que disputó entre 2017 y 2019, Juncos nunca mejoró el 15º puesto de su debut, cortesía de Sebastián Saavedra en la Indy 500. ¿Lo lograrán esta vez?

    Fotos: Juncos Hollinger Racing