¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    IndyCarWill Power encabeza la intensísima sesión de libres de Detroit, con Palou 15º

    Power transita en su coche por una de las curvas de Belle IsleIndyCar Media

    El piloto australiano batió in-extremis el registro de Sébastien Bourdais en los únicos libres del fin de semana.

    Palou, líder del campeonato, fue poco a poco en su primera experiencia en Belle Isle.

    Scott McLaughlin acabó su sesión contra el muro en su quinta vuelta en este trazado, que vio varios incidentes.

    Con dos carreras por delante este fin de semana, los pilotos de IndyCar solo tenían una oportunidad de poner a punto sus máquinas y sus habilidades. Antes del inicio de las hostilidades oficiales en el Gran Premio de Detroit, la única sesión de libres del fin de semana ha sido toda la actividad en pista de la que han dispuesto este viernes, aunque con una sesión extendida de los 45 minutos habituales a 75. Y en ella, han brillado nombres en busca de cambiar sus fortunas en este inicio de temporada.

    Habiéndose producido la gran mayoría de las mejoras en los instantes finales con neumáticos blandos, Will Power esperó al ultimísimo momento para obtener el mejor tiempo del día con un 1:17.276, siendo el piloto de Penske medio segundo más lento que la referencia de los primeros libres de 2019, en un día muy caluroso en el que la superficie no parecía dar el agarre que los pilotos buscaban. La tardía mejora del australiano dejó sin el primer lugar a un Sébastien Bourdais que no ha pasado del puesto 19 en las cuatro últimas carreras, y que intenta dar la vuelta a esa racha en un trazado en el que sus dos victorias son sus únicos buenos resultados.

    Con la confianza por las nubes, Pato O'Ward se situó en una sólida tercera posición por delante del segundo en la general, Scott Dixon, y de un Alexander Rossi que aún va a la caza de su primer top 5 en carrera este año, siendo el mejor de los Andretti justo por delante de Colton Herta. El único podio de Marcus Ericsson en IndyCar fue en este trazado hace dos años, y el sueco ha empezado con buen pie obteniendo la séptima posición sobre potenciales contendientes como Josef Newgarden, Rinus VeeKay y Ryan Hunter-Reay.

    Tras rozar con los dedos la gloria en Indianápolis, y con la vitola de líder del campeonato, Álex Palou aprovechó su primera experiencia real en Detroit para completar vueltas desde un principio e ir ganando sensaciones. La mejor vuelta final del piloto de Ganassi quedó anulada al cortar una curva, por lo que su 15ª posición podría no ser realmente representativa de su ritmo. VeeKay fue el más veloz de los siete debutantes en Belle Isle, un lugar notoriamente complicado para un novato, como pudo comprobar el propio piloto holandés y otros tres primerizos. La peor parte, sin duda, se la llevó Scott McLaughlin al estrellarse frontalmente en la curva 5 cuando solo había transcurrido un cuarto de hora.

    Aunque el impacto fue a poca velocidad, resultó suficiente para dejar al piloto de Penske fuera por completo de la sesión, con solo cinco vueltas en su haber de cara a las clasificaciones y las carreras. De forma casi simultánea, Jimmie Johnson sufrió un trompo, en una sesión en la que acabó a más de cinco segundos de Power, magnificándose sus deficiencias en esta clase de circuito como se esperaba en primera instancia. Más adelante, Romain Grosjean evitó por muy poco destrozar su alerón trasero tras otro trompo en la misma curva 3 que Johnson.

    En los minutos finales fue VeeKay quien tuvo fortuna con los muros, al perder por completo la línea en la primera curva y tener que cortar por la hierba, con caballito incluido. Los expertos no han estado exentos de su cuota de errores, destacando el trompo final de un James Hinchcliffe que sigue sin levantar cabeza en este inicio de temporada. Ya no hay más margen para probaturas en Detroit, toda vez que mañana la primera clasificación empezará a dictar sentencia en un trazado donde adelantar es posible, pero a cambio de un duro trabajo físico y mental.

    RESULTADOS DE LOS ENTRENAMIENTOS LIBRES EN DETROIT

    Fotos: IndyCar Media