Motor.es

IndyCarPenske manda en los libres de Austin con Newgarden y Power

  • Las dos estrellas del equipo Penske lideraron los primeros libres en el Circuito de las Américas.
  • Colton Herta, hasta su rotura de motor, y Felix Rosenqvist se ratificaron como posibles candidatos con sus segundos puestos.
  • Patricio O'Ward roza el top 10 en su primera jornada con Carlin.

7 min. lectura

Publicado: 22/03/2019 21:40

Casi con tanta o mayor anticipación que en la apertura de la temporada de hace dos semanas, el Circuito de las Américas ha acogido este viernes por primera vez de forma oficial a la IndyCar, con la disputa de dos entrenamientos libres. Para muchos, el día de hoy ha consistido en readaptarse a un trazado que difería en condiciones del de hace dos semanas, y con una previsión de lluvia para el sábado que podría cambiar todos los

Un hecho si se ha cumplido, y es que en esta ocasión Penske no se ha guardado las cartas. El equipo del Capitán Roger ha marcado la pauta en cuanto a tiempos en Austin, liderando las dos tandas con el único de sus pilotos que fue a buscar el mejor tiempo en cada una de ellas. En la primera, Josef Newgarden estrenó liderato tras su victoria en St. Petersburg con un crono de 1:48.656 con el neumático duro, mientras que la tarde fue de su compañero Will Power, que registró un 1:47.440 con el compuesto blando.

El amplio desgaste mostrado por los neumáticos duros en Austin hizo que los neumáticos blandos, inutilizados en los test y en los primeros libres, no viesen la luz hasta la media hora final de los Libres 2, e incluso en éste caso, pocos pilotos consiguieron completar una vuelta del todo limpia por la falta de goma en el asfalto y las dificultades para encontrar un compromiso adecuado en los setups entre las zonas rápidas y las más reviradas, peleándose muchos pilotos con sus coches para mantenerlos en pista.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por ello, el mejor tiempo del día se quedó a ocho décimas de la mejor vuelta de los test, pese a que aquella se hizo con neumático blando. Ese "récord no oficial" le pertenece a Colton Herta, quien en los Libres 1 dio un serio aviso de sus capacidades y las de su monoplaza al marcar el segundo mejor tiempo. Su día, no obstante, terminó pocos minutos después cuando su motor Honda reventó, trompeando poco después en su propio aceite cuando intentaba volver a boxes, y sin que Harding pudiese completar el cambio de motor a tiempo para los Libres 2.

Debido a dicha rotura, una más de una unidad Honda tras los varios problemas surgidos en St. Petersburg, los primeros libres apenas tuvieron un rodaje representativo tras casi 20 minutos de bandera roja, aunque destacó que el top 5 estaba compuesto por pilotos americanos, con Newgarden y Herta escoltados por Alexander Rossi, Ryan Hunter-Reay y Graham Rahal. Por la tarde, Rossi y Hunter-Reay repitieron en la tercera y cuarta posición, pero por delante de ellos se situó segundo Felix Rosenqvist, que había sido sexto por la mañana, y que parece dispuesto a continuar su buena inercia tras liderar y rozar el podio en su debut.

El resto del día, incluida una segunda sesión extendida de una hora, transcurrió sin más problemas que alguna salida de pista y varios pilotos intentando aprovechar al máximo las escapatorias, sobre todo en la complicada curva 19. Ed Jones remató la jornada con una notable quinta posición en el coche de Carpenter, pese a conducir con un dedo entablillado tras su accidente en la primera carrera, Zach Veach emergió en sexto lugar y Simon Pagenaud terminó las dos sesiones en séptima posición, con sus compañeros en Penske en la parte baja del top 10 cuando no les "tocó" liderar.

Por su parte, tras ser 16º en los Libres 1, Patricio O'Ward saldó su primer día como piloto de Carlin con una undécima posición que podría haber sido incluso mayor de no haber cometido un error al salir de las eses. El mexicano se quedó cerca de la décima posición Max Chilton en los primeros libres, y su mejor tiempo ya es media décima más rápido que el del británico. Además, Kyle Kaiser no consiguió situarse a menos de tres segundos de la cabeza, con Juncos teniendo problemas similares a los sufridos por DragonSpeed en St. Pete, y solo con un desesperado Tony Kanaan en registros similares. Mañana la lluvia podría darles una oportunidad, y a otros muchos...

ACTUALIZACIÓN: Tras los libres, tuvo lugar una sesión especial para que los equipos practiquen paradas en boxes con la pista en condiciones de bandera verde, algo que ya había ocurrido en anteriores ocasiones en otros circuitos. En ésta ocasión, de forma inusual, se ha permitido que los pilotos completen vueltas cronometradas durante la media hora que ha durado la misma, aunque con tiempos lejanos a los mejores cronos del día. Así, Simon Pagenaud ha completado el tridente Penske al frente, seguido por un Colton Herta al que el cambio de motor no parece haber afectado en su velocidad, y de un Alexander Rossi que fue, por vez tercera este viernes, tercero.

RESULTADOS: Libres 1 / Libres 2 / Sesión especial

Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel