IndyCar Alonso probará en el óvalo de Texas antes de ir a Ia Indy 500

  • El piloto español ha confirmado que efectuará un test privado en el Texas Motor Speedway a principios de abril, previo al test general del día 24.
  • Alonso ha descartado participar en alguna prueba anterior y su presencia para la carrera de Texas parece también altamente improbable.

Mientras la Fórmula 1 se prepara para iniciar su temporada en Australia con la inesperada sombra de la muerte de Charlie Whiting, Fernando Alonso se prepara en la otra punta del mundo para disputar la sexta ronda del Mundial de Resistencia. A más de 15.500 kilómetros de distancia, la nueva empresa de Alonso tiene lugar en los Estados Unidos, donde disputará las 1000 millas de Sebring, y donde volverá a correr dentro de dos meses por glorias aún mayores.

Aunque la distancia sea exactamente la mitad que la de la prueba que va a disputar con su Toyota LMP1, en el mismo fin de semana en el que tendrán lugar las más prestigiosas 12 horas de Sebring con los coches del certamen IMSA, las 500 millas de Indianápolis centran gran parte de la implicación de Alonso en el país estadounidense, y será así del todo durante el próximo mes de abril, en el que McLaren dará los retoques finales a su formación y pondrá por primera vez el coche en pista.

El debut del Dallara IR18 adquirido por el equipo británico, no obstante, no se dará en Indianápolis, donde el equipo tiene confirmada desde hace tiempo su presencia en el test abierto del 24 de abril, si no en otro óvalo de gran velocidad, el Texas Motor Speedway"Seguimos con el plan establecido. El equipo de la IndyCar se ha ido formando poco a poco con los ingenieros, con personas que han llegado de otros equipos y gente de F1 que se dedicará al programa de Indianápolis hasta mayo. Tenemos un test en Texas a principios de abril y luego uno colectivo con todos los coches, ahí veremos un poco más", ha confirmado Alonso a los medios congregados en Sebring.

El óvalo de Texas es uno de los tres circuitos en los que la IndyCar emplea en la actualidad la configuración de superspeedway, junto a Indianápolis y Pocono, con alerones drásticamente reducidos y velocidades superiores a los 370 kilómetros por hora, entre otras diferencias importantes. La elección de McLaren, no obstante, no deja de ser curiosa, ya que, a diferencia de Pocono, éste óvalo presenta características únicas que no se observan en Indianápolis, como su longitud (2.4 kilómetros, frente a los 4 kilómetros de Indy), la geometría del trazado, una velocidad punta ligeramente menor o el peralte (20º y 24º grados a ambos lados, en vez de los 9º de Indianápolis), que permite al coche más tiempo con el acelerador a fondo.

Con anterioridad, la propia McLaren no ha descartado hacer alguna carrera después de Indianápolis. No obstante, parece bastante improbable que Alonso compitiese en la cita de Texas, toda vez que ésta se disputa el 8 de junio, la semana posterior a un test general en Le Mans (el cual tendrá lugar, a su vez, días después de la Indy 500) y la semana previa a la carrera de 24 horas, algo que plantearía una preparación poco adecuada para tal reto y demasiadas complicaciones logísticas, a las que ya están hechos los dos pilotos que sí harán ambas pruebas, Scott Dixon y Sébastien Bourdais.

Lo que sí ha descartado de forma vocal Alonso es participar en ninguna prueba de IndyCar antes de las 500 millas, por razones obvias: “No creo que haga alguna carrera antes. No tienen ningún óvalo antes de Indy, las cuatro primeras carreras del campeonato son circuitos normales, así que llegamos todos con las mismas condiciones. La primera vez que pones el coche con baja carga aerodinámica en un óvalo es en Indianápolis y nosotros vamos a tener esa primera toma de contacto en ese momento, igual que los demás”.

"Hemos hecho muchos preparativos, pero hay que poner el coche en pista y ver si estamos a un nivel aceptable".

Pese a la alianza técnica con Carlin, que intentará clasificar a tres pilotos para la Indy 500 y que prepara el coche reserva de McLaren en sus instalaciones, Alonso es consciente de los retos a los que se enfrenta como piloto de un equipo novel en una cita tan exigente: "Hasta ahora hemos hecho muchos preparativos, mucha teoría, pero hay que poner el coche en la pista y ver si estamos a un nivel aceptable. Es el objetivo de McLaren, los grandes equipos americanos, Andretti, Ganassi, Penske, Carpenter... Lograr estar al nivel de ellos con cuatro meses de preparación es un gran reto y espero que lo podamos conseguir”.

Fotos: IndyCar Media

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