¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    IndyCarJosef Newgarden arrasa en la 2ª qualy de Detroit; gran mejora de Palou en cuarto lugar

    Josef Newgarden arrasa en la 2ª qualy de Detroit; gran mejora de Palou en cuarto lugar
    Newgarden se convirtió en el maestro del asfalto y el cemento en Belle Isle hoyIndyCar Media
    Adrián Fernández
    Adrián Fernández6 min. lectura

    El piloto de Penske aplastó a la competencia para hacerse con su primera pole de 2021, y aspira a ser el octavo ganador distinto de 2021.

    Palou saldrá en segunda línea, detrás de Colton Herta y Rinus VeeKay.

    Pato O'Ward solo pudo ser 16º, y Santino Ferrucci sufrió un aparatoso accidente al final.

    La temporada de IndyCar ha empezado con una competitividad absoluta, como demuestran sus siete ganadores diferentes y los cinco pilotos que habían logrado la pole en cinco sesiones clasificatorias. Hoy se les ha sumado en Belle Isle un sexto que, además, busca ser el octavo ganador distinto del año, y no es un nombre cualquiera. Con un rendimiento superlativo en la ronda final, Josef Newgarden se ha hecho con la pole position para la segunda carrera de Detroit, rompiendo con ello una larga sequía en este aspecto desde la segunda carrera de Iowa en 2020.

    El piloto estadounidense, que había pasado el primer grupo en cuarto lugar, emergió en la ronda final con un crono espectacular de 1:14.109, a solo medio segundo del récord de la pista de Takuma Sato de 2017, pese a tener el peso añadido del Aeroscreen y mucha menos carga aerodinámica. Newgarden, que busca brindar a Penske su primera victoria en 2021 tras el desastre de Power al final de la carrera de ayer, se empleó a fondo para superar lo que ya era de por sí un excelente tiempo de Colton Herta, que se quedó finalmente a tres décimas tras comandar el primer grupo clasificatorio.

    La sesión final se vio interrumpida cuando el crono ya estaba a cero por un fuerte golpe de Santino Ferrucci contra el muro de la última curva. El piloto de Rahal, que ha acabado sexto en sus dos carreras al volante del tercer coche del equipo, había registrado el séptimo mejor tiempo hasta ese momento, pero su incidente le costó perder la vuelta y caer al 12º lugar, pero existe la duda sobre si su equipo será capaz de reparar a tiempo su monoplaza dado el estrecho margen de tres horas antes de la carrera.

    Ese accidente anuló la mejora de Scott Dixon, que había registrado el tercer mejor crono con la bandera roja ya instaurada, quedándose con el registro anterior que le situaba sexto. Esto ha jugado muy a favor de un Álex Palou que ha mostrado sensaciones mucho mejores tras su aciago sábado, pasando por los pelos en el segundo grupo antes de brillar en la ronda final con el cuarto mejor tiempo legal. Le faltaron 25 milésimas para clasificar por delante de un Rinus VeeKay que sigue superando las expectativas, pero el holandés es el único de sus rivales "próximos" en puntos que saldrá por delante.

    Con la misma circunstancia que Dixon, Simon Pagenaud perdió tres puestos al final en beneficio de un Alexander Rossi que se quedó con ganas de más, de un buen Conor Daly y de Graham Rahal. En la cara opuesta de la moneda, el mexicano Pato O'Ward, segundo de la general, estuvo cerca de chocar dos veces en su vuelta final y saldrá hoy desde la 16ª posición, aunque le fue algo mejor que al ganador de ayer, un Marcus Ericsson que acabó antepenúltimo en su grupo, por lo que tendrá que remontar desde el 22º lugar.

    La primera ronda tampoco fue generosa con Penske, que vio como Will Power se quedaba muy rezagado al no calcular bien el tiempo que le quedaba para una vuelta final. Ajeno a estas circunstancias, Oliver Askew se lanzó al vacío hoy con el coche que ayer pilotaba Felix Rosenqvist hasta su gran accidente, sin haber dado una sola vuelta en Belle Isle antes de la clasificación, con unas botas prestadas por Álex Palou y el mono que Juan Pablo Montoya usó en las 500 millas de Indianápolis. Lo de menos fue el tiempo, aunque se quedase solo a una décima de lo que Jimmie Johnson y Dalton Kellett lograron ayer. Su objetivo hoy (18:50 hora española) será llegar a meta. Para los demás, toca ir a la guerra de nuevo.

    SEGUNDA CLASIFICACIÓN DEL GRAN PREMIO DE DETROIT 2021

    (R): Rookie en IndyCar / * Sanción de seis posiciones

    Fotos: IndyCar Media