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IndyCarChristian Rasmussen, campeón de Indy NXT, ficha por Carpenter para los circuitos y la Indy 500

El piloto danés de 23 años gana la batalla a Oliver Askew y disputará 12 de las 17 carreras del campeonato, cediendo su puesto en los óvalos cortos a Ed Carpenter. En cuatro años, ha ganado las tres divisiones principales del Road to Indy.

Christian Rasmussen, campeón de Indy NXT, ficha por Carpenter para los circuitos y la Indy 500
Rasmussen celebra su título de Indy NXT con la bandera danesa. - IndyCar Media

7 min. lectura

Publicado: 25/10/2023 16:35

Por primera vez en casi cinco años, la parrilla de IndyCar tendrá a los tres últimos campeones de su categoría inferior (y cuatro de los últimos cinco) en la misma parrilla durante la mayoría de las carreras. Después de que Kyle Kirkwod y Linus Lundqvist hayan encontrado acomodo en equipos de gran enjundia, Christian Rasmussen ha transformado su título de Indy NXT (conocida hasta principios de este año como Indy Lights) en una promoción, aunque la suya no sea aún a tiempo completo.

El piloto danés de 23 años ha sido confirmado este miércoles como nueva incorporación de Ed Carpenter Racing, donde tendrá como compañero al neerlandés Rinus VeeKay. Rasmussen pilotará el coche #20 en las 11 pruebas de circuito, pero cederá el asiento en las carreras ovales a Ed Carpenter, propietario del equipo y especialista en este terreno. Eso sí, Rasmussen no se perderá el 'mayor espectáculo de las carreras', ya que competirá en las 500 millas de Indianápolis con un tercer coche.

Carpenter revierte así de este modo al modelo empleado entre 2014 y 2020, en el que compartía el asiento con uno o más pilotos de circuito: Mike Conway, Luca Filippi, Spencer Pigot, Jordan King, Ed Jones y Conor Daly. Este último se acabó quedando el coche a tiempo completo desde 2021, mientras Carpenter pasaba a disputar los óvalos en el tercer coche. En esta última temporada, Daly perdió su asiento en junio a manos de Ryan Hunter-Reay tras un complicado inicio de temporada. Tras esto, el coche #20 terminó en el puesto 21 del 'campeonato de inscritos' con apenas dos top 10.

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Mientras tanto, Carpenter sufría con el tercer coche debido en gran parte a la desventaja de clasificar siemrpre el primero por no hacer su coche la temporada entera. De este modo, sus últimas 15 carreras fuera de la Indy 500 las ha acabado fuera del top 10. El veterano piloto americano, ya sea por cuestiones financieras o emocionales, se resiste por ahora a limitar sus apariciones a una Indy 500 en la que aún es competitivo, lo que hará que Rasmussen dispute las primeras nueve carreras antes de perderse las pruebas dobles en Milwaukee y Iowa, así como la cita de Gateway, habiendo ganado este año cómodamente en los dos últimos. Estando todas esos eventos en la segunda mitad de año, Rasmussen solo competirá tres veces entre julio y septiembre.

Rasmussen ganó la última carrera en Laguna Seca con 17 segundos de ventaja.

Campeón de todo en las divisiones del Road to Indy

Hace exactamente un mes, Rasmussen se sometió en el circuito de Barber a un test de evaluación para Carpenter junto a otro ex-campeón de Indy NXT como Oliver Askew, ausente en la parrilla de IndyCar en las últimas tres temporadas. Los informes extraoficiales de este test apuntaban a que Rasmussen había sido más veloz a una vuelta, sin mostrar la consistencia de Askew. No obstante, el talento exhibido con su escasa experiencia en el coche, y en sus años formativos, parecen haber pesado a su favor.

No en vano, Rasmussen igualó este año un logro de Kyle Kirkwood, el piloto más victorioso de la historia del Road to Indy, al proclamarse campeón en las tres principales divisiones que lo componen: U.S. F2000 en 2020, Pro 2000 en 2021 y, finalmente, Indy NXT, donde había terminado sexto en su primera temporada en 2022 con dos victorias. Este año, Rasmussen ha sumado cinco triunfos, cinco poles y ocho podios en 14 carreras, ganando el título por 65 puntos de ventaja sobre el neozelandés Hunter McElrea.

El piloto danés compite en Estados Unidos desde 2018, tras ser segundo y tercero en la Fórmula 4 danesa, y sumó sendos terceros puestos en la F4 americana y la U.S. F2000 antes de empezar su racha de títulos. Con su promoción, se asienta la enorme presencia escandinava en IndyCar, donde ya está su compatriota Christian Lundgaard y podrían ser tres si continúa Benjamin Pedersen. A eso hay que sumarle los tres pilotos suecos (Marcus Ericsson, Felix Rosenqvist y Linus Lundqvist), el británico de raíces suecas Tom Blomqvist, un Josef Newgarden de ascendencia danesa por parte de madre y, quizá, la presencia del singapurense Danial Frost, también criado en Dinamarca.

La única carrera de IndyCar celebrada en el Circuito de las Américas, el IndyCar Classic de 2019 en el que Colton Herta logró la victoria más joven de la historia a una semana de cumplir 19 años, es la última ocasión en la que habían coincidido los tres (y cuatro) campeones más recientes de Indy NXT, con Pigot, Jones, Kyle Kaiser y Pato O'Ward. Solo el mexicano sigue en la parrilla, mientras que Askew es el único de los últimos cinco campeones sin asiento. Y quizás Rasmussen se haya quedado con su gran oportunidad de volver.

Fotos: IndyCar Media

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