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IndyCarGanassi ficha al novato Linus Lundqvist para cubrir la salida de Marcus Ericsson

Tras impresionar en sus tres carreras de debut en Shank como sustituto, el vigente campeón de Indy Lights y ex-campeón de F3 británica recala en el mejor equipo de la parrilla, asumiendo el reto de igualar los buenos resultados de su compatriota.

Ganassi ficha al novato Linus Lundqvist para cubrir la salida de Marcus Ericsson
Lundqvist buscará mantener la bandera sueca en los podios - IndyCar Media

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Publicado: 31/08/2023 17:20

Ya sea por confiar en el talento joven, por falta de opciones o por los menores salarios que reclaman, Chip Ganassi es conocido por dar oportunidades a jóvenes talentos o debutantes de IndyCar en su equipo, desde su misma fundación en 1990 con un Eddie Cheever procedente de la Fórmula 1. Saliesen bien o mal, la lista es larga: Robby Gordon, Maurício Gugelmin, Bryan Herta, Alex Zanardi, Juan Pablo Montoya, Nicolas Minassian, Bruno Junqueira, Scott Dixon, Darren Manning, Ryan Briscoe, Charlie Kimball, Sage Karam, Ed Jones, Álex Palou, Marcus Armstrong... y Linus Lundqvist, el último nombre en añadirse.

El piloto sueco ha sido confirmado este jueves como nuevo integrante del equipo para 2024, en la que será su primera temporada completa en IndyCar. Lundqvist, de 24 años, ganó con autoridad el título de Indy Lights (NXT) en 2022, y ha demostrado un gran nivel este mes de agosto en sus tres primeras carreras de IndyCar. Cubriendo la baja del lesionado Simon Pagenaud en el equipo Meyer Shank Racing, ha clasificado cerca del top 10 en las tres carreras por delante de su compañero Hélio Castroneves, obteniendo un 12º puesto en el rutero de Indianápolis y la vuelta rápida tanto en Nashville como en el óvalo de Gateway.

Aunque no ha habido confirmación de Ganassi al respecto, todo indica que Lundqvist ocupará el hueco dejado en el coche #8 por su compatriota Marcus Ericsson, que anunció la semana pasada su incorporación a Andretti Autosport tras no llegar a un acuerdo de renovación. «Competir a tiempo completo en IndyCar con uno de los equipos más exitosos de su historia es el momento por el que he estado trabajando toda mi carrera», comenta Lundqvist. «Es difícil explicar cuanto significa esto para mi. (...) Pretendo hacer todo lo que esté en mi mano para aprovechar esta oportunidad».

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Lundqvist retendrá el año que viene su condición de 'rookie', al haber disputado el máximo de tres carreras en una temporada que estipula el reglamento. Esto no solo le permitirá pelear por el premio de novato del año, que este año lidera Marcus Armstrong en el cuarto coche de Ganassi, sino que además le permitirá seguir contando con un juego extra de neumáticos cada fin de semana y días de test adicionales. Lundqvist estará integrado en el organigrama de Ganassi desde este fin de semana en Portland, mientras Tom Blomqvist pilota el coche de Shank que el sueco ha ocupado este mes.

Se espera que la llegada de Lundqvist sea la única novedad en Ganassi, a falta del anuncio de renovación de Álex Palou y la confirmación del programa a tiempo completo de Armstrong en 2024. Pese a todo, aún existen algunas dudas sobre la incorporación de Lundqvist, ya que tanto el tercer como el cuarto coche de Ganassi han requerido históricamente una importante inversión financiera que Ericsson ya no estaba dispuesto a ofrecer, siendo esto el catalista de su marcha a Andretti Autosport. Parece muy improbable que Lundqvist pueda cubrir esa ausencia con patrocinadores propios dada su imposibilidad de encontrar un asiento en este 2023, por mucho que su salario pueda ser notablemente inferior.

Lundqvist comenzó su carrera deportiva en 2015 con un cuarto puesto en la Formula Nordic de su país, donde se proclamó campeón al año siguiente. De ahí dio el salto al Reino Unido, donde acabó quinto en la Fórmula 4 británica contra pilotos como Oscar Piastri y Logan Sargeant, y ganó la Fórmula 3 británica en 2018. Ante la falta de recursos para competir en GP3, y terminar quinto en el EuroFormula Open, Lundqvist apostó en 2020 por los Estados Unidos, arrasando en la Formula Regional Americas con 15 victorias en 17 carreras. De ahí llegó su salto a Indy Lights en 2021, donde plantó cara con un tercer puesto ante los dominantes Kyle Kirkwood y David Malukas antes de un 2022 en el que ganó con autoridad el campeonato.

No obstante, la continuada falta de apoyos y la reducción de la beca al campeón de Indy Lights hizo que Lundqvist tuviera que ver como el subcampeón Sting Ray Robb, con muchos menos logros y victorias en su haber, se le adelantaba en la obtención del segundo Coyne por cuestiones económicas, camino de una de las peores temporadas de un rookie en la historia reciente, y como Benjamin Pedersen se subía a un Foyt desde el quinto lugar para dejar un desempeño similar. Ahora, los adelanta a todos por la derecha recalando en el mejor equipo de 2023, pero con la presión de intentar estar a la altura de los buenos resultados de un Ericsson que ha demostrado que el tercer coche de Ganassi también puede ser ganador.

Fotos: IndyCar Media

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