Motor.es

IndyCarRinus VeeKay vence a Grosjean en el GP de Indianápolis, con podio de Palou

  • El piloto holandés remontó desde la séptima posición para dejar a Grosjean sin victoria, siendo el tercer ganador nuevo en cinco carreras.
  • Primer triunfo de Ed Carpenter Racing en casi cinco años.
  • Palou consiguió mantener a raya a Josef Newgarden, y solo una mala parada le privó de pelear por la victoria.
Rinus VeeKay vence a Grosjean en el GP de Indianápolis, con podio de Palou
VeeKay celebra su primer triunfo en IndyCar tras una disputada carrera.

8 min. lectura

Publicado: 15/05/2021 23:45

La revolución joven, que tantos años se lleva anticipando en la IndyCar Series, ha lanzado su ofensiva definitiva en este inicio de temporada. Tras la victoria inaugural de Álex Palou (24 años), el excelente triunfo de Colton Herta (21), y la primera victoria de Pato O'Ward (20), le ha tocado el turno a otro piloto de apenas 20 años. Pese a salir en séptima posición, Rinus VeeKay se ha convertido en el tercer ganador nuevo de la temporada con su triunfo en el Gran Premio de Indianápolis por delante del poleman Romain Grosjean, en el mismo trazado en el que logró su primera pole el año pasado. En el tercer cajón, un Álex Palou cuyo tercer podio en IndyCar bien podría haber sido su segunda victoria.

En una carrera altamente estratégica en la que la elección de neumáticos al inicio y en cada parada era fundamental, VeeKay optó por arrancar con duros mientras la mayoría de los cabeceros (salvo Jack Harvey, tercero) lo hacían con blandos. Harvey fue precisamente quién logró ganar posición en la salida a costa de Josef Newgarden, mientras Grosjean conservaba su posición privilegiada. La primera vuelta se vio interrumpida por un periodo de caution al salirse de pista Conor Daly, cuya sexta posición en parrilla se evaporó al calar su coche en múltiples ocasiones tras un toque con Simon Pagenaud, causado por una pasada de frenada de Ed Jones.

Con Harvey por detrás haciendo de "tapón" con las gomas duras ante Newgarden y Palou, Grosjean abrió un pequeño hueco que le permitió gestionar su stint y alargar más su primera detención hasta el giro 26, igual que Palou. Tras su parada, Newgarden pasó de ser brevemente segundo a caer al quinto puesto, siendo superado por un VeeKay que también había pasado en pista a McLaughlin, aunque Palou se encontraba por delante de ambos en tercer lugar. Esto dio lugar a un segundo stint muy poco intenso, en el que Harvey se mantenía a unos cuatro segundos de Grosjean antes de las paradas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Fue en el segundo periodo de detenciones donde se dinamitó la carrera de Harvey, con una parada de 17 segundos en la vuelta 38, seguida de un inmediato pinchazo en su nuevo juego de gomas. VeeKay hizo su parada un giro antes, y consiguió salir justo encima de Palou y Grosjean cuando estos hicieron sus respectivas paradas cuatro y seis vueltas después, superándoles con facilidad gracias a sus gomas blandas. En el caso de Palou, su situación de gomas frías se vio agravada por un estorbo inesperado de su compañero Jimmie Johnson. El holandés abrió un pequeño margen, aunque Grosjean y Palou se empezaron a acercar bastante, siendo ambos algo estorbados por Juan Pablo Montoya antes de las decisivas paradas finales.

En ellas, Palou perdió toda opción de victoria por un lento cambio en la rueda trasera derecha que le costó cinco segundos. Por sorpresa, VeeKay tenía otro juego de blandos para acabar la carrera, amplió su ventaja en la parada a cinco segundos, y gozó de mucho más ritmo en el stint final de carrera. De este modo, 'Rinus van Kalmthout' obtuvo una cómoda primera victoria en IndyCar, y la octava para el equipo de Ed Carpenter, que pone fin a una sequía de casi cinco años desde el triunfo en Iowa 2016 de un Josef Newgarden que también había obtenido la cuarta y última victoria del equipo en circuito, en Toronto 2015.

A su vez, VeeKay recoge el testigo neerlandés de Arie Luyendyk y Robert Doornbos con la décima victoria del país, catorce años después del segundo triunfo de Doornbos en San José 2007. Grosjean cerró su gran tercer fin de semana con una pole y un segundo puesto que saben a gloria, mientras que Palou, lastrado por tener que repetir con los duros en la tanda final, logró contener las ofensivas de Newgarden para sumar su segundo podio de la temporada. Con el líder Scott Dixon escalando del 16º al noveno puesto con una estrategia alternativa al parar durante el caution, el piloto español se acerca a 13 puntos de su compañero neozelandés de cara a las vitales 500 millas de Indianápolis.

Desde el puesto 18 de parrilla, Graham Rahal paró durante el caution como Dixon y Pato O'Ward, pero su apuesta por hacer stints más cortos funcionó mejor con el tráfico, avanzando a la quinta posición, por delante de Simon Pagenaud y un Alexander Rossi que salvó los muebles al recuperar nueve puestos desde el caution. La falta de experiencia en esta clase de carreras estratégicas pesó a McLaughlin, que solo pudo ser octavo, y Marcus Ericsson completó el top 10 a costa de un discreto Will Power y un fallón Colton Herta que se salió de pista en varias ocasiones.

De este modo, el Month of May empieza con el tercer ganador nuevo de la temporada en las primeras cinco carreras, un hecho que en los últimos 65 años solo había ocurrido en 1997, durante la segunda temporada de la Indy Racing League con Eddie Cheever, Jim Guthrie y Tony Stewart. Desde luego, los prospectos de esta temporada son bastante mayores que entonces, y la parrilla llega con plenitud de energías a la parte importante de la temporada, la semana de entrenamientos para las 500 millas de Indianápolis, que arrancará el próximo martes.

RESULTADOS FINALES DEL GRAN PREMIO DE INDIANÁPOLIS 2021 (85 VUELTAS)

PosPilotoEquipoMotorTiempo / diferencia
1Rinus VeeKayCarpenterChevrolet1:47:08.577
2Romain Grosjean (R)CoyneHonda+ 4.951
3ÁLEX PALOUGanassiHonda+ 15.072
4Josef NewgardenPenskeChevrolet+ 18.447
5Graham RahalRahalHonda+ 26.981
6Simon PagenaudPenskeChevrolet+ 27.870
7Alexander RossiAndrettiHonda+ 33.270
8Scott McLaughlin (R)PenskeChevrolet + 36.186
9Scott DixonGanassiHonda+ 36.836
10Marcus EricssonGanassiHonda+ 37.197
11Will PowerPenskeChevrolet+ 39.802
12Ryan Hunter-ReayAndrettiHonda+ 40.389
13Colton HertaAndrettiHonda+ 43.114
14Ed JonesCoyneHonda+ 43.811
15Pato O'WardMcLaren SPChevrolet+ 44.544
16Takuma SatoRahalHonda+ 44.997
17Felix RosenqvistMcLaren SPChevrolet+ 45.420
18James HinchcliffeAndrettiHonda+ 1:05.198
19Sebastien BourdaisFoytChevrolet+ 1 vuelta
20Dalton KellettFoytChevrolet+ 1 vuelta
21Juan Pablo MontoyaMcLaren SPChevrolet+ 1 vuelta
22Charlie KimballFoytChevrolet+ 1 vuelta
23Jack HarveyShankHonda+ 1 vuelta
24Jimmie Johnson (R)GanassiHonda+ 1 vuelta
Conor DalyCarpenterChevroletAccidente (50v)

Compártela en:

Pixel