¿Qué es la ITV y en qué consiste?
La ITV es la Inspección Técnica de Vehículos, y su objetivo es garantizar que los vehículos que circulan por la vía pública cuenten con las condiciones de seguridad exigidas. Con esto, se pretenden minimizar los accidentes de tráfico provocados por motivos técnicos, así como contribuir a la protección del medio ambiente reduciendo las emisiones contaminantes. La ITV se debe superar con una determinada periodicidad mínima, y en situaciones extraordinarias.
Cuándo debe pasar la ITV cada tipo de vehículo
Todo vehículo turismo particular, por norma general, tendrá que superar su primera ITV o Inspección Técnica de Vehículos cuando se cumpla su cuarto año desde la primera matriculación. La documentación legal que establece la frecuencia y periodicidad con que cada tipo de vehículo debe superar la inspección es el Real Decreto 920/2017.
Según el Real Decreto 920/2017 los ciclomotores estarán exentos de inspección hasta el tercer año; a partir de entonces tendrán que pasar la ITV cada dos años. Sin embargo, estarán exentos durante cuatro años las motocicletas, vehículos de tres ruedas, cuadriciclos, quads, ciclomotore de tres ruedas y cuadriciclos ligeros, y a partir del cuarto año de antigüedad tendrán que superar la inspección cada dos años.
Los turismos particulares, por su parte, estarán exentos durante los cuatro primeros años; la tendrán que superar cada dos años desde entonces y hasta los diez años de antigüedad, y a partir del décimo año, la periodicidad para superar la ITV será anual.
Los vehículos ligeros, en los que se incluyen furgonetas, furgones y camiones de hasta 3.500 kg de MMA estarán exentos los dos primeros años, la superarán cada dos años entre los dos y seis años de antigüedad, cada seis hasta el décimo año de antigüedad y se enfrentarán a la inspección cada seis meses una vez superados los diez años de antigüedad.
En último lugar, los vehículos pesados, en los que se incluyen tanto camiones como remolques que superen los 3.500 kg de MMA, pasarán la ITV cada año hasta los diez años de antigüedad y, desde entonces, cada seis meses tendrán que superar la inspección técnica.
¿En qué consiste la ITV o Inspección Técnica de Vehículos?
Los procedimientos de la Inspección Técnica de Vehículos o ITV, cada punto que se debe revisar, queda recogido en el Manual de Procedimiento de Inspecciones de las Estaciones de ITV, que es editado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En este manual se establece lo siguiente, a ser revisado:
Se revisan los elementos de identificación como el número de bastidor y la matrícula cotejados con la documentación del vehículo aportada, y se supervisan también elementos relativos al estado de conservación del vehículo. La chapa de la carrocería, los limpiaparabrisas, los cristales y otros elementos, así como el interior teniendo en cuenta especialmente los asientos y cinturones, aunque se revisan más elementos.
La inspección avanza hacia elementos más técnicos considerando la señalización y el alumbrado del vehículo; las luces e intermitentes, y también los frenos.Por supuesto, se revisan la dirección y suspensión ya en el foso, comprobando también el estado de los ejes, la transmisión, el bastidor y los neumáticos.
Y más adelante se lleva a cabo la prueba relativa a la emisión de gases contaminantes, para evitar que se superen las cantidades establecidas por las directivas europeas en función del tipo de combustible.