Magnífico ejemplar sin apenas uso del Jaguar XJR-15 a la venta

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  • Con menos de 1.000 kms de uso y un estado impecable, esta unidad con especificaciones de calle del raro Jaguar XJR-15 ha aparecido a la venta en Gran Bretaña.
  • Como esta solo fueron ensambladas 27 unidades de este modelo, que tuvo la mala fortuna de aparecer a la misma vez que el Jaguar XJ220, motivo por el cual la historia apenas le ha prestado atención.

Jaguar XKR-15 de 1991.

Un ejemplar impecable del raro Jaguar XJR-15 ha aparecido a la venta en un especialista de clásicos de Gran Bretaña. No solo cuenta con un estado de forma magnífico sino a pesar de su edad, es un ejemplar de 1991, apenas tiene kilometraje. En su marcador aparecen menos de 1.000 kilómetros de uso.

Esta unidad fue exportada originalmente a Alemania en 1991, donde permaneció hasta que en 2008 regresó a Gran Bretaña. En ese momento recibió una actualización cuyos trabajos se dilataron nada menos que 6 años en el afamado especialista Don Law Racing. Esta actualización incluyó mejoras en múltiples áreas, desde el motor hasta la suspensión, además de ligeras modificaciones, muy sutiles, a nivel exterior.

El resultado de estos trabajos fue una factura final de 98.000 libras, lo que suponen 110.000 euros al cambio actual, y un aspecto absolutamente impecable. Por lo que esta unidad puede presumir de ser uno de los ejemplares mejor conservados conocidos. Es conocido que existen varias unidades del modelo en la extensa colección del Sultán de Brunei, y es muy probable que estas tengan un kilometraje ridículo o nulo, pero su estado no puede ser mejor al de la unidad de estas fotografías.

Solo se fabricaron un puñado de estos ejemplares.

Esta unidad está en poder de DD Classics, un concesionario especializado de Londres y su precio no ha sido revelado, por lo que podemos suponer que será un valor muy alto, probablemente entre medio millón y un millón de euros.

Esta es una de las pocas unidades del XJR-15 que fueron fabricadas con especificaciones de calle del modelo, incluyendo tapicería de cuero y elementos de confort como el aire acondicionado, y que sumaron aproximadamente la producción total del modelo.

En total, fueron fabricados 53 ejemplares, de los cuales solo llegaron a las calles 27, el resto fue empleado para crear una copa monomarca. Como la mayoría de ejemplares, el de las imágenes cuenta con la carrocería en azul Mauritius Blue, el color más empleado para el modelo, aunque en la red podemos encontrar algunos en otros colores, como los más raros XJR-15 LM, de los que se cree que solo fueron fabricados 5 ejemplares, solo uno de ellos en color azul.

Estado magnífico.

Historia

La historia del XJR-15 es un tanto oscura y nunca ha gozado de la importancia que realmente merece el modelo, ya que tuvo la mala fortuna de nacer casualmente cuando la marca estaba centrada en sacar a la calle otro proyecto de hiperdeportivo, el Jaguar XJ220. El último modelo de su tipo hasta la fecha de la firma británica y algo menos radical que el XJR-15.

El motivo de que ambos proyectos, tan poco habituales para una marca de marcado carácter tradicionalista como es Jaguar, es muy simple, el XJR-15 realmente es un proyecto de Tom Walkinshaw Racing (TWR), la misma compañía encargada las actividades deportivas de Jaguar y que participó también en la creación y producción del XJ220. Aunque como es evidente, porta los emblemas de Jaguar en lugar de los de TWR, sus verdaderos creadores y fabricantes.

En aquel momento Jaguar -a través de TWR- competía en el Grupo C del Campeonato de Resistencia (sucesor del Campeonato del Mundo de Constructores y antepasado del WEC actual) con los exitosos Jaguar XJR-9. Muchos y acaudalados clientes se interesaron en esa época por una versión de calle basada en el deportivo de competición, y el resultado no fue otro que el XJR-15.

Bajo su carrocería de fibra de carbono encontramos el Jaguar XJR-9 de Grupo C.

Este contaba con un planteamiento muy similar al del XJR-9, de hecho heredaba parte de su chasis monocasco de fibra de carbono, lo que le permitió ser el primer vehículo de calle en contar con un chasis de este tipo, el mismo material empleado en su carrocería, aunque dado su carácter de serie limitada, el primer modelo de producción en serie en contar con esta tecnología fue realmente el Bugatti EB110, desvelado también en 1991.

A nivel mecánico contaba con un V12 de 6.0 litros Jaguar similar al empleado en el modelo de Grupo C. En su variante más básica de calle contaba con 450 caballos para apenas 1.050 kilos, aunque existió una variante mucho más radical, la mencionada XJR-15 LM, que contaba con el mismo V12 de 7.4 litros que empleaba el XJR-9 en circuitos, aunque sin las restricciones reglamentarias, lo que permitía una potencia de 710 CV.

De este último solo se fabricaron 5 ejemplares con un paragolpes más agresivo con labio inferior más pronunciado y una toma de aire tipo chimenea en la zona superior. Estos 5 ejemplares fueron pintados en color verde (3 unidades), en blanco y en el azul Mauritius Blue habitual del modelo.

Fotos: DD Classics

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