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Jaguar XJ13: el fracasado proyecto que se convirtió en el modelo más valioso de la marca

Jaguar XJ13: el fracasado proyecto que se convirtió en el modelo más valioso de la marca9

El XJ13 es una pieza rara y única, tras años de desarrollo, el primer modelo de la marca británica en contar con un motor V12 terminó convertido en un secreto proyecto de competición que jamás corrió ninguna carrera.

Actualmente considerado uno de los vehículos más cotizados del planeta, el único ejemplar existente del XJ13 permanece en las dependencias de la marca.

Imagen del prototipo en su estado actual.

El proyecto XJ13 es uno de los modelos más llamativos e icónicos de la marca, a pesar de ser un proyecto que curiosamente no llegó a ver la luz, y que solo fue presentado oficialmente años después de ser anulado y solo por motivos publicitarios, como parte de la presentación de la tercera y última generación del E-Type. Al igual que sucedería años después con el dilatado desarrollo del no nato F-Type, que terminó convirtiéndose en el Aston Martin DB7, el XJ13 sufría la lentitud de Jaguar, quedando obsoleto precisamente el año que era probado finalmente.

En los años sesenta se vivieron intensos duelos entre los fabricantes norteamericanos y Ferrari en el Campeonato Internacional de Constructores. Esta fue la época de los míticos Shelby Cobra, Ferrari 250 GTO y FordGT40. No obstante, hubieron más marcas que pretendieron entrar en liza con estos, como fue el caso de Jaguar, que precisamente había obtenido cinco victorias en las 24 Horas de Le Mans la década anterior.

Pero para ello, Jaguar precisaba de algo más que la mera evolución de uno de sus modelos de Gran Turismo, de ahí que a mediados de los sesenta naciera el proyecto XJ13, un prototipo desarrollado desde cero que además, fue el primer modelo de la marca en emplear un motor V12 que fue situado tras el habitáculo, en posición central.

Jaguar creó para el XJ13 el primer V12 de su historia.

Lo cierto es que en Jaguar ya habían considerado el planteamiento de motor central a principios de la década, pero no fue hasta 1965 que comenzó realmente la creación de este prototipo, aunque el desarrollo del nuevo motor V12 había empezado un tiempo antes.

Esta mecánica nacía de la unión de dos bloques de seis cilindros XK6 realizados en aluminio, contaba con doble árbol de levas en cabeza y una cilindrada de 5.0 litros. Desarrollado específicamente para competición, instalado en el XJ13 superaba los 500 caballos, sin embargo, a pesar de que este fue el génesis de los motores de doce cilindros que empleó la marca hasta mediados de los años noventa, las versiones de producción que vieron la luz no contaron con el diseño de la culata original de Jaguar, conformándose con un diseño de un solo árbol de levas.

El espectacular diseño de la carrocería corrió a cargo del aerodinamicista Malcolm Sayer, procedente de la Bristol Aeroplane Company este fue el responsable de las líneas de los exitosos C-Type y D-Type, que habían vencido en Le Mans en 4 ocasiones. A pesar de las evidentes intenciones aerodinámicas de la carrocería, las líneas de XJ13 se correspondían intencionadamente con el propio lenguaje de diseño de la marca, por evidentes motivos comerciales.

Su silueta fue diseñada teniendo en cuenta tanto al imagen de la marca como la aerodinámica.

El proyecto XJ13 nunca fue una prioridad para la marca, por lo que no estuvo ensamblado por completo hasta 1966, un momento delicado para la compañía ya que ese fue el año en que Jaguar se fusionaba con la British Motors Corporation, formando la British Motors Holdings que más tarde daría lugar a la British Leyland, tras la fusión con Leyland Motor Corporation.

Por lo que no fue hasta el año siguiente que comenzaron las pruebas del modelo definitivo del XJ13, del que se había fabricado tan solo un prototipo, con pruebas de velocidad en circuitos como Silverstone o la pista de pruebas del MIRA, donde el deportivo británico logró alcanzar una velocidad máxima de 259 km/h, batiendo de paso el récord del propio circuito.

El intenso programa de pruebas al que fue sometido no fue suficiente, a pesar de la validez del proyecto, el enorme retraso de su desarrollo lo convirtió en obsoleto el mismo año que fue probado. Ford ya competía con los enormes motores de 7.0 litros en sus GT40 desde 1966, lo que además provocaba que los órganos federativos impusieran restricciones de cilindrada a partir de la temporada de 1968, convirtiendo al XJ13 en trabajo baldío.

Su extraordinaria belleza y su rareza lo han convertido en el Jaguar más raro y valroado.

A pesar de no competir en una sola carrera, el XJ13 se convertiría en todo un icono de la marca británica. En 1971, el E-Type Series III fue presentado con el nuevo motor V12 de la marca, el primer modelo de producción de la firma del felino en contar con una mecánica de este tipo, nacida precisamente del propulsor creado para el XJ13, de ahí que el prototipo fuera presentado en sociedad precisamente ese año, cuatro años después de la paralización del proyecto.

Para las imágenes promocionales de la nueva generación del E-Type se decidieron a incluir al no nato XJ13, por lo que este fue llevado de nuevo a la pista del MIRA para un rodaje promocional, donde tras varias vueltas a baja velocidad para poder ser filmado, se le solicitó al piloto, Norman Dewis, que diera otras 4 vueltas rápidas.

Tras la tercera de esas vueltas a fondo, Dewis, el mismo que había logrado alcanzar los 259 km/h con el JX13 en esa pista, se estrellaba a 225 km/h tras salirse una de las ruedas del Jaguar. Afortunadamente, el piloto salía indemne, aunque el vehículo quedó destrozado. No fue hasta un tiempo después que los restos del modelo fueron encontrados en uno de los almacenes de Jaguar y vuelto a reconstruir, siendo presentado finalmente en el verano de 1973.

Imagen tras el accidente en la pista de pruebas del MIRA.

Según la propia Jaguar, el XJ13 no se encuentra exactamente igual que el prototipo original, a pesar de haber sido reparado y convenientemente restaurado con el mismo utillaje con el que era creado menos de una década antes. En ese momento, el V12 fue reacondicionado contando con elementos originales pero con algunos en mal estado, por lo que años después, tras una avería importante, el motor fue completamente desmantelado y vuelto a recuperar.

En estos años, el XJ13 ha sido un auténtico unicornio. Guardado en el museo de la marca en Gaydon, ha sido expuesto fuera de los muros de la marca en contadas ocasiones, como cuando fue presentado tras su última restauración en el Festival of Speed de Goodwood de 2007, la primera vez que pudo escucharse su característico V12 en vivo desde hacía más de tres décadas.

Como pieza única su cotización es inmensa. A pesar de no estar disponible a la venta, ya que difícilmente Jaguar se desharía con una pieza tan histórica como esta, al prototipo en su estado actual se le asume un valor cercano a los 30 millones de dólares, aunque algunos especialistas afirman que de llegar al mercado el único prototipo original, este podría superar ampliamente este precio incluso en subasta.

Diseñado para competir en Le Mans contra Ford y Ferrari, acabó su vida en las dependencias de la compañía.

Durante estos años no han sido pocas las réplicas que se han realizado del modelo, algunas incluso con una altísima calidad y basándose enteramente en el estado inicial del prototipo, antes del accidente de 1971.

Sin embargo, la reciente aplicación en el registro de patentes de la denominación XJ13 por parte de Jaguar Land Rover ha disparado las alarmas, ante una posible reedición del modelo, al estilo de lo que ya ha hecho la división de clásicos de la firma británica, con losE-Type Lightweight y XKSS, fabricando las últimas unidades no ensambladas o destruidas que disponían de números de bastidor libre.

En un principio, de haber continuado el proyecto XJ13, Jaguar tendría que haber fabricado al menos 25 unidades del XJ13 para poder homologar el modelo en el Campeonato Internacional de Constructores. Aunque se desconoce si realmente llegó a asignar esos números de bastidor, ¿Habrá sorpresa en forma de XJ13 en 2017?.

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