¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Jari-Matti Latvala habla abiertamente del quinto Toyota GR Yaris Rally1

    Jari-Matti Latvala habla abiertamente del quinto Toyota GR Yaris Rally1
    La presencia de un quinto 'Rally1' estaría en el marco del equipo 'B' de la marca.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho5 min. lectura

    El jefe de Toyota Gazoo Racing admite que el proyecto de la marca en el WRC puede expandirse a cinco coches esta temporada.

    La presencia de un quinto Toyota GR Yaris Rally1 en la segunda mitad de la temporada dependerá de la decisión de Japón.

    El inicio de la temporada 2022 del WRC ha puesto de manifiesto el distinto ritmo de trabajo de los tres fabricantes que compiten en la clase reina del Mundial. Más allá del rendimiento que pueda tener cada 'Rally1', Toyota ha logrado competir de forma regular con cuatro unidades de su GR Yaris Rally1, mismas que ha utilizado M-Sport hasta ahora y que se convertirán en cinco en el Rally de Portugal. Por su parte, Hyundai ha competido con tres 'Rally1' y con la necesidad de mejorar su coche, no se esperan más unidades por el momento.

    En este escenario, Jari-Matti Latvala como jefe de Toyota Gazoo Racing ha admitido que existe la posibilidad de expandir el proyecto de la marca a cinco coches en la segunda mitad de la temporada. Una posibilidad real, pero que siempre está supeditada a la decisión final que se tome desde Japón. En este aspecto, todo hace indicar que, si finalmente aparece en escena un quinto Toyota GR Yaris Rally1, esta quinta unidad quedará bajo el paraguas del equipo 'B' de Toyota, estructura en la que compite Takamoto Katsuta a tiempo completo.

    Jari-Matti Latvala habla abiertamente del quinto Toyota GR Yaris Rally1
    Toyota Gazoo Racing compite de forma regular con cuatro unidades de su vehículo 'Rally1' híbrido.

    Aunque la opción de poner en liza un quinto Toyota GR Yaris Rally1 ha estado sobre la mesa de la marca desde hace semanas, la presencia de una renovada estructura de Toyota en el parque de asistencia de Croacia ha avivado las informaciones y rumores, casi obligando a Latvala a confirmar esta opción. Desde el comienzo de temporada, Toyota ha funcionado con una estructura portátil en el parque de asistencia para tres coches, con el Toyota de Takamoto Katsuta en una carpa adyacente. Sin embargo, en Croacia Toyota usó un edificio con espacio para cinco coches.

    «Veremos si usamos de forma completa este edificio. Tenemos esa posibilidad, básicamente en la segunda mitad de la temporada. Sin embargo, es algo que depende mucho de lo que Toyota quiera hacer. Es una decisión de Japón. No sabemos en este momento si vamos a tener un quinto coche, así que tenemos que esperar a que decida Toyota» ha explicado Jari-Matti Latvala cuando se le preguntó durante el Rally de Croacia por este nuevo edificio de cinco 'garajes' y sobre la opción de un quinto Toyota GR Yaris Rally1.

    Por ahora, lo único seguro es que Toyota tiene la intención de competir con cuatro GR Yaris Rally1 en los trece eventos del calendario del WRC a la espera de nuevas noticias. En los dos primeros coches están a tiempo completo Elfyn Evans y Kalle Rovanperä, mientras que el cuarto es de manera fija para Takamoto Katsuta. Por su parte, el tercer Toyota GR Yaris Rally1 es el vehículo que comparten Esapekka Lappi y Sébastien Ogier tras la decisión del campeón del Mundo de competir a tiempo parcial este año.

    Sí que es cierto que la presencia de un quinto Toyota GR Yaris Rally1 permitiría al equipo variar su idea e incluso dar más rallies a Esapekka Lappi, ya que podría competir junto a Sébastien Ogier en un mismo evento. Además, la puesta en liza de esta quinta unidad también permitirá a Toyota ampliar su programa de formación y dar alguna oportunidad a algunos de los pilotos que están bajo su paraguas, aunque es cierto que Hiraku Kogure, Nao Otake y Yuki Yamamoto aún están en los primeros compases de su fase formativa.

    Fotos: Toyota Gazoo Racing