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    John Doonan: «La normativa LMDh puede crear una batalla histórica»

    IMSA espera elevar de forma considerable los fabricantes implicados en LMDh respecto a la normativa DPi.

    John Doonan, máximo responsable de IMSA, cree que la normativa LMDh puede dibujar un escenario único en el WEC y en IMSA.

    La apuesta de Audi y Porsche por este concepto de prototipos supone todo un refuerzo para esta nueva normativa global.

    IMSA y WEC han logrado dar forma a una normativa global de prototipos que permitirá que los conceptos hypercar (LMH) y LMDh convivir a uno y otro lado del Atlántico. Eterna aspiración que poco a poco va cobrando forma, lo que puede derivar en una batalla hasta ahora nunca visto en ambas series a partir de la temporada 2023. Al menos así lo cree John Doonan, máximo responsable del IMSA WeatherTech SportsCar Championship, tras el anuncio de Audi y Porsche de apoyar el concepto de prototipos LMDh y crear su propio vehículo bajo esta normativa en el regreso de ambas marcas a la clase reina del WEC y ahora también del IMSA.

    John Doonan explica el refuerzo positivo que supone que grandes marcas se comprometan con el concepto LMDh: «Quieres que el modelo elegido sea el modelo de negocio correcto, pero no es así hasta que la gente se pone a la atura y se compromete. No sé si será antes de acabar el año, pero creo que durante el primer trimestre de 2021 tendremos algunos anuncios más. Una de las cosas que nos ha hecho más felices a todos es que el concepto LMDh es lo que buscaban los fabricantes desde hace tiempo. Al final, los aficionados quieren a los mejores pilotos y marcas dentro de un escenario global con el mismo conjunto de reglas».

    En esta línea, Doonan ha añadido: «No se han tomado decisiones en vacío. Ha sido una especie de todo por el todo. ACO e IMSA han decidido liderar el camino y las marcas y constructores de chasis de LMP2 que han estado en la mesa de negociación han hecho lo correcto por el deporte. Tenemos la esperanza en 2023 tener una parrilla completa de prototipos de muchos fabricantes. La normativa LMDh puede crear una batalla histórica ya que hasta la fecha los grupos de trabajo han tenido hasta 15 fabricantes y esto es muy positivo incluso si solo hay un 50% real de participación».

    Fuente: Autosport / Fotos: IMSA