Motor.es

Kalle Rovanperä aguanta el pulso de Elfyn Evans en el Safari Rally

  • Kalle Rovanperä ha esquivado todos los problemas y apenas ha perdido tres segundos con Elfyn Evans en el bucle matinal del sábado.
  • Los pinchazos, accidentes y problemas mecánicos han vuelto a tener papel protagonista, con M-Sport y Hyundai como grandes damnificados.
Kalle Rovanperä aguanta el pulso de Elfyn Evans en el Safari Rally
Kalle Rovanperä ha conseguido resistir el ataque de Elfyn Evans en la matinal del sábado.

5 min. lectura

Publicado: 25/06/2022 12:30

El Safari Rally dejó claro durante su primera etapa que los 'Rally1' iban a sufrir en sus tramos y el inicio de la segunda jornada ha sido la perfecta confirmación. No para Kalle Rovanperä que ha esquivado cualquier problema para seguir de líder, como tampoco para Elfyn Evans en su objetivo de alcanzar a su compañero de equipo. Sí lo ha sufrido en sus carnes Hyundai, pero sobre todo M-Sport. El preparador de Cumbria va de percance en percance en un rally que está siendo para olvidar. Kajetan Kajetanowicz sigue de líder en WRC2.

Los cuatro Ford Puma Rally1 arrancaban la jornada abriendo pista por la sucesión de incidentes y percances vividos en la jornada del viernes. Y ni siquiera esta desventaja suponía el mayor de los problemas para M-Sport. Apenas había arrancado el SS8 cuando Adrien Fourmaux acusaba un pinchazo y un posterior problema de suspensión. Craig Breeen se topaba con el francés en el tramo, perdiendo un valioso tiempo. Con todo, suceso casi anecdótico ante el vuelco de Gus Greensmith. El británico lograba terminar el tramo con el apoyo previo de los aficionados para devolver el coche a su posición natural.

Ajeno a estos problemas, Elfyn Evans arrancaba su ofensiva con scratch en el SS8, recortando casi seis segundos a Kalle Rovanperä en su lucha por el liderato del sexto rally del WRC. Aunque el tiempo más rápido en el siguiente tramo era para Thierry Neuville, el piloto galés conseguía recortar 1,1 segundos adicionales a Rovanperä antes de la disputa de 'Sleeping Warrior', el tramo más largo del rally. El SS9, más allá de este punto, dejaba el abandono definitivo de Gus Greensmith tras arrancar la especial sin parabrisas y con el coche bastante dañado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El último tramo del bucle ofrecía un nuevo scratch de Neuville, aunque el gran vencedor de la especial era Kalle Rovanperä. El finlandés conseguía endosar 4,4 segundos a Elfyn Evans en los 31,04 kilómetros de 'Sleeping Warrior', devolviendo el golpe anterior al galés y cerrando el bucle con una ventaja muy cercana a la que lo comenzó. También servía para ver nuevos problemas mecánicos en el coche de Ott Tänak. El estonio se detenía en varias ocasiones para revisar su motor, lo que le hacía perder mucho tiempo.

Con el ecuador del rally ya superado, Kalle Rovanperä tiene una renta de 19,4 segundos sobre Elfyn Evans. El japonés Takamoto Katsuta ha heredado la tercera posición tras los problemas mecánicos de Ott Tänak, mientras que Thierry Neuville ya es cuarto. Pese al pinchazo sufrido por el belga en la etapa inicial, el piloto de Hyundai está a 47,3 segundos del líder y a poco más de 7,4 segundos del podio. Sébastien Ogier y Oliver Solberg son quinto y sexto, con Ott Tänak ocupando la séptima plaza tras su avería en el SS10.

El polaco Kajetan Kajetanowicz es el único piloto de la categoría WRC2 presente en el 'top 10', lo que muestra la enorme ventaja que tiene sobre sus rivales. De hecho, Sean Johnston está a 5 minutos y 51 segundos del triple campeón del Europeo de Rallies. Por su parte, el héroe local Amanraaj Rai cierra el podio provisional de la clase de plata. Por su parte, Maxine Wahome está al frente de WRC3 con su Ford Fiesta Rally3, aunque es cierto que la categoría no está teniendo miga alguna.

Clasificación tras el SS10 del 69º Safari Rally de Kenia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Kalle RovanperäToyota GR Yaris Rally12:05:21.2
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1+19.4
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1+39.9
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1+47.3
Sébastien Ogier
Toyota GR Yaris Rally1
+2:20.3
Oliver Solberg
Hyundai i20 N Rally1+8:40.5
Ott Tänak
Hyundai i20 N Rally1
+10:27.8
Craig Breen
Ford Puma Rally1
+13:15.9
Kajetan Kajetanowicz
Skoda Fabia Rally2 Evo
+16:54.2
10ºJourdan Serderidis
Ford Puma Rally1
+17:00.1

El Safari Rally de Kenia continúa este sábado (13:07h) con la disputa de los tres tramos finales de la segunda etapa de la prueba. Pilotos y copilotos se enfrentan 75,44 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel