Motor.es

Rovanperä queda al frente del Safari Rally tras el pinchazo de Ogier

  • Kalle Rovanperä es nuevo líder del Safari Rally al cierre de la primera etapa. Elfyn Evans y Ott Tänak le escoltan en el podio.
  • Si la mañana ha sido una tortura para Hyundai, los tres tramos del bucle vespertino del viernes se han cebado con M-Sport.
Rovanperä queda al frente del Safari Rally tras el pinchazo de Ogier
Kalle Rovanperä tiene una renta de 22,4 segundos sobre Elfyn Evans tras el SS7.

6 min. lectura

Publicado: 24/06/2022 16:30

Kalle Rovanperä es el nuevo líder del Safari Rally al cierre de la primera etapa de la prueba, una posición del todo inesperada si se tiene en cuenta que el finlandés ha sido el piloto encargado de abrir pista. El 'drama' matinal de Hyundai, el bucle vespertino para olvidar de M-Sport y el pinchazo en última instancia de Sébastien Ogier han despejado el camino al líder del WRC a la hora de comandar la cita keniata. Elfyn Evans y Ott Tänak completan el podio provisional tras una primera jornada en la que sólo han terminado 'vivos' siete 'Rally1'.

Si Hyundai había acaparado gran parte de los problemas durante los tres primeros tramos del día, en la tarde todos los males se centraban en M-Sport. De hecho, Sébastien Loeb no podía ni tomar la salida en el SS5 tras sufrir un problema de motor en su Ford Puma Rally1. Los esfuerzos por llegar al parque de asistencia tras el último tramo de la mañana en modo eléctrico eran inútiles. Ya en competición, en la segunda pasada por 'Loldia', el francés Adrien Fourmaux también se retiraba con algún tipo de problema en la transmisión.

Mientras tanto, Sébastien Ogier conseguía el scratch en el SS5 para asaltar el liderato del rally, posición que afianzaba durante el SS6 repitiendo como piloto más rápido. La segunda incursión en 'Geothermal' se saldaba sin ningún incidente reseñable tras el pinchazo de Elfyn Evans en el tramo anterior, un acontecimiento en una cita de enorme dureza. De hecho, esta circunstancia era casi un oasis en el desierto, puesto que en el SS7 volvía a haber nuevos problemas. Kalle Rovanperä volvía a marcar un buen crono que le servía para escalar al tercer puesto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El último tramo del día era la perfecta conclusión a la primera etapa. Sébastien Ogier sufría un inoportuno pinchazo que le hacía perder más de 2 minutos. Craig Breen rompía la suspensión de su coche, lo que además hacía que Takamoto Katsuta perdiera tiempo en el SS7. A la espera de si le devuelven tiempo al piloto japonés, esta serie de infortunios dejaban a Kalle Rovanperä al frente de la general con 22,4 segundos de margen sobre Elfyn Evans. Por no romper con la tradición, Thierry Neuville también sufría un pinchazo en el SS7.

Cierra el podio provisional al cierre de la primera etapa Ott Tänak, todo a la espera de lo que suceda con Takamoto Katsuta, cuato a apenas 1,3 segundos del piloto de Hyundai. La quinta posición la ocupa Thierry Neuville pese al leve pinchazo del SS7. Por su parte, Ogier ha caído a la sexta posición, mientras que Oliver Solberg es séptimo y último superviviente en la categoría reina. El 'top 10' lo completan los primeros pilotos de la clase WRC2, aunque el último tramo ha sido especialmente duro también para ellos.

Kajetan Kajetanowciz se mantiene al frente de WRC2 desde la octava posición, incluso si el piloto polaco se quedaba atascado en una zona de tierra blanda. La situación se repetía casi punto por punto para Martin Prokop, aunque el checo se encuentra a más de 11 minutos, en la tercera posición dentro de la categoría de plata. Entre los dos se encuentra Sean Johnston, aunque el piloto americano está a 1 minuto y 13 segundos del líder. Por su parte, Maxine Wahome ha cerrado la jornada al frente en WRC3.

Clasificación tras el SS7 del 69º Safari Rally de Kenia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Kalle RovanperäToyota GR Yaris Rally11:20:58.1
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1+22.4
Ott Tänak
Hyundai i20 N Rally1
+25.3
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1+26.6
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1+57.5
Sébastien Ogier
Toyota GR Yaris Rally1
+2:08.2
Oliver Solberg
Hyundai i20 N Rally1+4:27.1
Kajetan Kajetanowicz
Skoda Fabia Rally2 Evo
+9:51.1
Craig Breen
Ford Puma Rally1
+10:24.6
10ºSean Johnston
Citroën C3 Rally2
+11:04.6

El Safari Rally de Kenia continúa este sábado (07:06h) con la disputa de la segunda etapa de la prueba. Pilotos y copilotos disputarán 150,88 kilómetros contra el crono durante el día.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel