Motor.es

Kleanbus presenta una tecnología capaz de convertir cualquier autobús diésel en eléctrico

El especialista Kleanbus ha presentado en sociedad su nueva tecnología que permite transformar cualquier autobús diésel en 100% eléctrico. Una plataforma modular que será clave en el proceso de transición a la movilidad eléctrica del transporte público en la ciudad.

Kleanbus presenta una tecnología capaz de convertir cualquier autobús diésel en eléctrico
Kleanbus presenta su plataforma modular para transformar autobuses diésel en eléctricos

4 min. lectura

Publicado: 01/09/2022 15:00

El transporte público urbano no puede ser ajeno al proceso de transición a la movilidad sostenible que está viviendo la industria del automóvil. Más aún cuando el transporte público está llamado a desempeñar un papel protagonista en el futuro de la movilidad comienza a vislumbrarse en el futuro. Si se reduce el parque móvil, los ciudadanos deben de contar con otras opciones de transporte que reemplacen al coche privado. Es aquí donde entran, por ejemplo, los autobuses.

Kleanbus, un especialista en repotenciación de autobuses, ha presentado en sociedad una nueva e interesantísima tecnología que quiere acelerar el proceso de electrificación de este tipo de vehículos. Kleanbus ha desvelado las primeras imágenes y detalles de una plataforma modular que permitirá transformar cualquier autobús diésel en eléctrico. Una tecnología que podrá ser aplicada de forma rápida y rentable.

Kleanbus - plataforma modular para autobuses
Kleanbus ha presentado una plataforma modular para convertir autobuses diésel en eléctricos

Convertir un autobús diésel en 100% eléctrico

El proceso de descarbonización del transporte público es uno de los desafíos que se deben llevar a cabo de manera paralela al mencionado cambio al coche eléctrico. Kleanbus señala el potencial de los nuevos autobuses eléctricos. Sin embargo, a día de hoy siguen siendo excesivamente caros y la flota de autobuses térmicos que debe ser sustituida tiene un tamaño considerable.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esta situación abre la puerta a la conversión, o como cita Kleanbus, a la repotenciación. Retirar el motor diésel y/o híbrido de un autobús existente para reemplazarlo por un tren motriz completamente eléctrico. La compañía asegura que es la opción más rápida y rentable para que, por ejemplo, la flota de autobuses del Reino Unido complete con éxito la transición a la movilidad eléctrica.

En el proceso de diseño y desarrollo de la plataforma modular se han combinado componentes de sistemas de propulsión eléctricos ya probados en el mercado con la propia tecnología de integración y el software de Kleanbus. Es compatible con una amplísima variedad de baterías y motores eléctricos.

Kleanbus - plataforma modular para autobuses
Kleanbus señala que su tecnología permite convertir cualquier autobús diésel en eléctrico

La plataforma modular de Kleanbus para electrificar autobuses

Los motores eléctricos usados por Kleanbus carecen de imanes permanentes, por lo que no emplean materiales de tierras raras. Esta y otra de las características de la plataforma modular son determinantes para mantener ajustados los costes. La compañía británica señala que convertir un autobús diésel en eléctrico cuesta la quinta parte que un autobús eléctrico completamente nuevo.

El proceso de transformación requiere de un análisis previo del vehículo, la extracción del motor diésel y todos los componentes asociados, diseño de una plataforma a medida, instalación del nuevo tren motriz, pruebas y certificación final. Una vez se ha diseñado y probado el tren motriz que será instalado, se necesita de aproximadamente dos semanas para que el autobús vuelva a estar en movimiento.

Los primeros prototipos ya están siendo sometidos a unas exigentes pruebas. Los programas piloto con operadores de flotas de autobuses comenzarán en el cuarto trimestre de este año.

Fuente: Kleanbus

Compártela en:

Pixel