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Resolvemos 7 dudas sobre las baterías de coches eléctricos

Resolvemos 7 dudas sobre las baterías de coches eléctricos
Las baterías de los coches eléctricos plantean algunas preguntas a los usuarios.
David Plaza
David Plaza9 min. lectura

Estás pensando en comprar un coche eléctrico, pero tienes algunas dudas sobre las baterías, que te han dicho que son muy caras, peligrosas o sensibles a diferentes condiciones de uso y carga. Pues resolvemos todas tus dudas.

Cada vez vemos más coches eléctricos por las calles y carreteras. Y es que su tecnología es ya bastante madura y, poco a poco, se ha convertido en una opción muy válida para la mayoría de los usos que le damos a un vehículo.

De hecho, a no ser que acostumbremos a hacer viajes largos y no podamos disponer de un punto de recarga en casa o en el trabajo, el coche eléctrico es más que aconsejable para el día a día por el ahorro y otras ventajas que proporciona.

Si eres un potencial usuario de coche eléctrico, pero tienes dudas sobre las garantías o las complicaciones que pueden tener las baterías, estás en el lugar correcto para resolver las dudas que tienes. Vamos a ello.

1. ¿Me vale un enchufe de casa para cargar el coche?

No, no te vale cualquier enchufe doméstico para cargar el coche. Técnicamente, podrás hacerlo, pero tardarás muchas horas en completar la carga y pondrás en peligro la instalación de la vivienda y, sobre todo, la batería del vehículo.

Esto ocurre por varias razones. La primera es que la escasa potencia de estos enchufes hará que el proceso sea muy lento, provocando un sobrecalentamiento. Además, los cargadores y cables específicos para la recarga de coches eléctricos incluyen sistemas inteligentes de gestión, monitorización y seguridad que impiden que se produzcan fallos y daños en el vehículo y la instalación.

2. ¿Las baterías son para siempre o tendré que cambiarlas?

No, las baterías no duran eternamente. Como todas las baterías, tienen un ciclo de vida útil limitado que, actualmente, oscila entre los 10 y los 15 años de duración. Transcurrido ese tiempo, la degradación de la misma será excesivo y la autonomía se habrá visto muy limitada. Además, es posible que el proceso de carga se vea también afectado, como en cualquier batería de iones de litio que utilizan los ordenadores portátiles o los teléfonos móviles.

Las baterías tienen una vida útil limitada de entre 10 y 15 años.

Esto nos lleva a otra pregunta: ¿Cuánto dura la garantía de las baterías? Como es lógico, no existe un consenso en relación a este asunto y cada marca ofrece lo que considera oportuno. No obstante, lo habitual es un periodo de ocho años y un kilometraje máximo de entre 125.000 y 180.000 kilómetros.

3. ¿Cuánto cuestan unas baterías nuevas?

No es una pregunta sencilla de responder, pues depende mucho de la tecnología y construcción de cada batería y marca. Pero lo cierto es que no es barato. A modo de ejemplo, Honda cifra el coste de unas baterías de sustitución en 20.500 euros.

Otras como Volkswagen o Renault, indican que generalmente sólo se cambian algunas celdas defectuosas y, por tanto, el coste de la operación es menor y varía en función de cada caso. Lo que está claro es que, a día de hoy, mantener un coche eléctrico más allá de la vida útil de sus baterías no es rentable.

Javier Gómara ya ha probado el espectacular Polestar 2 y te cuenta sus impresiones.

4. ¿Las baterías de los coches eléctricos son seguras?

Todas las baterías de coche eléctrico deben cumplir ciertos requisitos y pasar procesos de homologación para poder ser utilizadas. Esto quiere decir que, en condiciones normales, una batería de este tipo es totalmente segura.

Pero, la experiencia lo ha demostrado, en determinadas circunstancias pueden sufrir fallos terminales e incluso provocar incendios. Aún así, en la actualidad los procesos de homologación son muy exigentes e incluyen pruebas de vibraciones, sobrecalentamiento, cortocircuitos, choques mecánicos y resistencia al fuego.

5. ¿Se estropea la batería si se queda sin carga? ¿Y si la cargo de manera incorrecta?

No, la batería no se estropea si se queda sin carga. Lo que sí puede ocurrir, si lo haces de manera habitual, es que se reduzca considerablemente la autonomía de la misma al degradarse prematuramente. En este artículo te lo contamos todo sobre cómo cargar la batería sin afectar a su vida útil.

En cualquier caso, está claro que nadie quiere quedarse tirado en la carretera sin batería, ¡no hay mejor medida de prevención que esa!

6. ¿Las baterías son contaminantes? ¿Se pueden reciclar?

Sí, las baterías incluyen componentes altamente contaminantes. No sólo porque son tóxicos, sino porque exigen una fuerte alteración del medio ambiente para su extracción.

Ahora bien, también pueden ser recicladas. Eso sí, en este sentido también tenemos malas noticias, pues los procesos de reciclaje no son aún lo suficientemente avanzados como para hacer que este problema sea considerado resuelto.

Algunas marcas buscan una segunda vida a las baterías de coches eléctricos que ya no son aptas para su uso en condiciones tan exigentes, pero que pueden seguir siendo válidas en sistemas de almacenamiento estacionario, por ejemplo. Audi es un ejemplo de ello y dispone de una instalación de 700 baterías reutilizadas para almacenar energía solar y eólica en su planta de Ingolstadt, Alemania.

En cuanto al reciclaje de los materiales de las baterías, un análisis de Recyclia, Ecopilas y Recyberica Ambiental afirma que el 70% de los productos de una batería eléctrica se puede reutilizar en nuevos productos, y por eso, en los últimos años han aflorando empresas especializadas en estos tratamientos.

Baterías insertadas en el chasis de un BMW iX3.

7. ¿Cuánta batería gasta un coche eléctrico cuando no se usa?

Pues esto dependerá del uso que des al coche cuando lo tengas parado. Me explico: los coches eléctricos suelen tener sistemas que siguen en funcionamiento o se activan cuando no están en uso.

Un ejemplo de ello es el sistema centinela de Tesla, que monitoriza movimientos irregulares a su alrededor o incluso potenciales robos. Otro caso es el sistema de climatización previa que tienen muchos vehículos eléctricos. Se les programa una temperatura concreta a una hora determinada y ellos mismos se autorregulan de modo que, cuando el usuario entra, el habitáculo no está frío en invierno o caliente en verano.

En caso de no utilizarse ninguno de estos sistemas, de un día para otro la batería del coche no debe descargarse de un modo apreciable para el usuario.