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    La separación entre Lada y General Motors es oficial: termina una alianza de 18 años

    El hasta ahora conocido como Lada 4x4 regresa a la matriz de Lada

    Lada acaba de desprenderse del lado de General Motors. La marca rusa integrada en el paraguas de Avtovaz se asoció con el gigante americano a principios de la pasada década, formando la empresa conjunta GM-Avtovaz, que esta semana pasada acaba de pasar a la historia. Nuevo nombre y nueva operativa desde el verano.

    El pasado mes de diciembre, apenas unos días antes de terminar el año, la dirección de General Motors puso en marcha la separación definitiva entre la marca rusa y el grupo americano, por lo que éste último dejará de fabricar unidades en Rusia. La asociación empezó con el desarrollo de la empresa conjunta GM-Avtovaz en 2002, extendiéndose por un total de 18 años.

    El último mes del pasado año, Lada dejó de exportar sus vehículos a Europa por un tiempo, dado que la matriz Avtovaz se hizo cargo de las acciones de General Motors el año pasado. La empresa conjunta ha servido para que los americanos pudieran fabricar y vender el Chevrolet Niva en este mercado, una versión del incombustible todo-terreno que se vende como Lada 4x4.

    Adiós al Chevrolet Niva, Lada y General Motors se separan definitivamente

    La separación ya es completamente oficial, dado que la antigua empresa ha cambiado de nombre en el registro estatal de entidades legales de Rusia, pasando a conocerse como "LADA West Togliatti", una operación fechada el pasado 15 de abril, y que ahora tendrá como sede la planta de Togliatti.

    A pesar de oficializarse el divorcio, las operaciones de General Motors continuarán hasta este próximo verano, cuando también el modelo conocido como 4x4 recuperará su nombre comercial de Niva, desarrollado por Avtovaz, y se volverá a integrar en la gama de Lada. La firma comienza una nueva era en la que se beneficiará de la experiencia de Renault, y de la que esperamos una profunda actualización.

    Avtovaz se encuentra bajo la tutela del grupo liderado por el Rombo. Aunque los modelos de Dacia se venden en este gran mercado con el logo de la francesa, es Lada el mayor fabricante de modelos en Rusia, con una cuota de mercado superior al 20 por ciento, gracias a los Lada Granta y Vesta. Recientemente, la firma también ha puesto en marcha un plan de modernización ofreciendo la posibilidad de comprar sus modelos vía online.