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    Lamborghini anuncia su esperado programa LMDh para la temporada 2024

    Lamborghini anuncia su esperado programa LMDh para la temporada 2024
    Lamborghini es el último fabricante en unirse a la nueva era de la resistencia.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho4 min. lectura

    Lamborghini Squadra Corse ha confirmado un secreto a voces: estará en la élite de la resistencia mundial desde 2024.

    La firma de Sant'Agata Bolognese desarrollará un prototipo LMDh para competir en la categoría hypercar del WEC y en la clase GTP del IMSA.

    Lamborghini Squadra Corse, brazo deportivo de la mítica firma italiana, ha anunciado de forma oficial el inicio de un programa en la élite de la resistencia que desembocará en la presencia del fabricante de Sant'Agata Bolognese en la clase reina del WEC y del IMSA a partir de 2024. Entre las dos fórmulas existentes para competir en estas instancias, Lamborghini ha optado por desarrollar un prototipo bajo normativa LMDh que será elegible tanto para la categoría Hypercar del Mundial de Resistencia como para la clase GTP del certamen americano.

    Desde 2015 Lamborghini ha estado compitiendo al más alto nivel en las mejores categorías de vehículos GT, siendo punta de lanza su proyecto GT3. La firma ha logrado durante esta etapa más de 40 títulos y victorias de clase en las 24 Horas de Daytona -2018, 2019 y 2020-. Ahora, la marca podrá pelear por el triunfo absoluto no sólo en Daytona, sino también en Sebring o en las 24 Horas de Le Mans con un prototipo LMDh que protagoniza un programa en resistencia que no alterará los actuales proyectos GT3 y Súper Trofeo.

    Lamborghini anuncia su esperado programa LMDh para la temporada 2024
    Lamborghini recurrirá a sus 'equipos-cliente' para competir en la clase reina del WEC y del IMSA.

    Por el momento, Lamborghini Squadra Corse no ha anunciado el proveedor escogido para el chasis de su LMDh, aunque podría ser Ligier, rompiendo con la elección de Porsche y Audi -marcas también del Grupo VAG- de trabajar con Multimatic. Sea como fuere, Lamborghini llega a la cúspide de la resistencia, tal y como explica Stephan Winkelmann, presidente y director ejecutivo de Lamborghini: «Este paso al escalón más altos de las carreras de resistencia marca un hito importante para la empresa. Nos mediremos con los mejores en los escenarios más exigentes. Nuestro prototipo LMDh será el mejor laboratorio de nuestras tecnologías».

    Giorgio Sanna, responsable de Lamborghini Squadra Corse, ha añadido: «Estoy absolutamente encantado de que Lamborghini dé el siguiente paso en nuestro impulso en competición. Un paso que supone tener un LMDh y competir al más alto nivel de la resistencia. El proyecto LMDh jugará un papel especial en la estrategia en competición de Lamborghini, brindándonos la oportunidad única de expandir nuestras actividades en competición de nuestros clientes a nuevas plataformas y hacer cumplir nuestra asociación a largo plazo con los equipos y pilotos de nuestros clientes».

    Pierre Fillon, como presidente de ACO, ha señalado: «Contar con Lamborghini es fantástico para la resistencia. La nueva clase Hypercar sigue atrayendo fabricantes de todo el mundo. Estamos ante el inicio de otra era dorada de la resistencia». Por su parte, Frédéric Lequien como CEO del WEC ha sentenciado: «Nos sentimos honrados de que Lamborghini se una a la clase Hypercar del WEC desde 2024. Lamborghini es una marca icónica, pero nunca había competido en la clase reina de la resistencia. En 2024 habrá una excepcional competencia, pero estoy seguro de que Lamborghini estará en el centro de la pelea».

    Fotos: Lamborghini Squadra Corse