Motor.es

Lancia y Chrysler: su futuro en Europa todavía es incierto

Tras la reciente creación de Fiat Chrysler Automobiles, con la plena integración de Chrysler dentro del Grupo Fiat, surgen muchas dudas, ¿hay futuro para Lancia como marca? En el Salón de Ginebra 2014, Sergio Marchionne ha dado una fecha: 6 de Mayo, ese será el día en el que conozcamos los planes para Lancia y Chrysler en Europa.

4 min. lectura

Publicado: 07/03/2014 13:00

El pasado mes de Enero se completaba la compra de Chrysler por parte del Grupo Fiat. El fabricante italiano tomaba así el control completo de Chrysler (y sus otras marcas Dodge o Jeep), y nacía entonces la nueva Fiat Chrysler Automobiles, o FCA. Con ello se cerraban muchos interrogantes, a la vez que se abrían otros nuevos, ¿cuál será la nueva estrategia empresarial de FCA a partir de ahora?

En FCA encontramos muchas marcas diferentes, y algunas de ellas tienen un futuro y una viabilidad comercial bastante complicados. Parece claro que Dodge se centrará en el mercado americano, como hasta ahora, mientras que Jeep seguirá siendo una marca global, con una gama de producto centrada en todoterrenos y SUV. El Jeep Renegade 2014 será un producto clave para sus éxitos futuros.

Por la parte de lo que hasta ahora conocíamos como Grupo Fiat, las cosas están meridianamente claras en marcas como Fiat o Ferrari. En lo relativo a Alfa Romeo tampoco hay demasiadas dudas, y aunque lleva muchos años en pérdidas, la estrategia pasa por enfocarse hacia una imagen y producto más deportivos y conquistar nuevos mercados, como Estados Unidos, con la ayuda de la propia Chrysler, su tecnología y su red comercial.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Dentro de toda esta numerosa pléyade de marcas, hay una en concreto que tiene un dudoso futuro. Y no es otra que Lancia. Aunque incialmente se apostó por modelos de Chrysler remarcados y ligeramente adaptados para el mercado europeo, renombrados como Lancia (sin irnos muy lejos, Chrysler Voyager/Lancia Voyager o Chrysler 300C/Lancia Thema), esta estrategia no dio buenos resultados comerciales.

Sergio Marchionne anunciará los nuevos planes estratégicos para Fiat Chrysler Automobiles el próximo 6 de Mayo. En palabras pronunciadas por el propio Marchionne, CEO del grupo, en el Salón de Ginebra 2014,

"Arrojaremos más luz sobre el futuro de Chrysler en Europa en Mayo. Hemos reducido nuestras ambiciones para Lancia, y diré cosas que dañarán a la antigua gente de Lancia. El mercado ha cambiado y no todas las oportunidades pueden hacerse realidad, no podemos ceder a todas las exigencias. Habrá remodelación de nuestras actividades, y tenemos que centrarnos en ganar dinero."

Blanco y en botella. Parece claro que Lancia no seguirá siendo la marca que conocíamos, y que dirá adiós a su gran historia y tradición próximamente. Los rumores afirman que nos despediremos de todos los Lancia by Chrysler, además del Lancia Delta.

Así, sólo quedaría un modelo en pie, el Lancia Ypsilon, del que tampoco se sabe si tendrá sustituto, y Lancia se quedará con una reducida presencia en Europa o, incluso, sólo en Italia. El próximo 6 de Mayo tendremos la confirmación (o no), y nuevas noticias.

Fuente: Autocar UK

Compártela en:

Pixel