Motor.es

Fiat Chrysler Automobiles, el resultado de la unión de Chrysler dentro de Fiat

Tras completarse la compra de Chrysler por parte de Fiat Auto, nace un nuevo gigante automovilístico, como resultado de la suma de las dos compañías. Fiat Chrysler Automobiles se convierte en una multinacional que cotizará en la Bolsa de Nueva York, tendrá su sede social en Holanda y su sede fiscal en el Reino Unido.

3 min. lectura

Publicado: 29/01/2014 23:50

Hace tan sólo unos días, se formalizaba la compra al completo de Chrysler. El Grupo Fiat ya es dueña al 100% de Chrysler, y ahora es el turno de presentar la gran empresa multinacional resultante, que se convertirá en uno de los fabricantes de automóviles más importantes del mundo. A partir de ahora los conoceremos por Fiat Chrysler Automobiles.

FCA, o Fiat Chrysler Automobiles, estará representada por el nuevo logotipo que veis aquí mismo. Pero los cambios serán más profundos que un simple logotipo: FCA se convierte en una gran multinacional con aspiraciones globales. Si hasta ahora teníamos a Fiat por un fabricante de capital italiano y a Chrysler por nacionalidad norteamericana, la nueva multinacional FCA tendrá su sede social en Holanda, y su sede fiscal en el Reino Unido.

Además, FCA cotizará en la Bolsa de Nueva York, aunque mantendrá cotización secundaria en Milán. El dinero no entiende de nacionalidades, y en un mercado globalizado (y despiadado, si se me permite) como este, el sentimiento patriótico pasa a un segundo plano. Sergio Marchionne, CEO del grupo, afirma que no existirá un impacto real en Italia, puesto que se mantendrán todas las fábricas transalpinas y el centro de ingeniería y desarrollo en Turín.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pese a ello, en Italia hay sensaciones encontradas, y en general la noticia no ha sido demasiado agradable, generando preocupación entre los ciudadanos italianos. Como contrapartida, los resultados del grupo automotriz en el año 2013 han sido buenos, con un beneficio neto de 1.951 millones de euros, debidos en la mayor parte a la aportación de Chrysler. Precisamente, si no incluyésemos los resultados de Chrysler, el resultado acabaría en números rojos, con pérdidas.

La verdadera Fiat Chrysler Automobiles comienza su vida en este año 2014, después de que allá por el año 2009 comenzase el proceso de compra de Chrysler por parte de Fiat. Se acaba así, al menos por el momento, con uno de los acontecimientos más destacados de la industria del automóvil de los últimos años, creando un gran gigante global que aspira a disputar la supremacía de Toyota, General Motors y Volkswagen.

Compártela en:

Pixel