¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Liderato de Neuville y accidente de Rovanperä en el inicio del Rally de Croacia

    Thierry Neuville ha arrancado con fuerza en el Rally de Croacia y es el primer líder de la prueba.

    Thierry Neuville está al frente de la tabla de tiempos tras la disputa de los cuatro primeros tramos del Rally de Croacia.

    Kalle Rovanperä apenas ha completado unos kilómetros como líder del WRC antes de tener una fuerte salida de pista.

    El Rally de Croacia debuta en el WRC y los primeros cuatro tramos de la prueba han sido todo un 'reguero' de sorpresas. De hecho, cuando apenas el crono había echado a andar, el líder Kalle Rovanperä ya estaba fuera tras sufrir una aparatosa salida de pista. Con el joven piloto finlandés descartado de la pelea, Thierry Neuville se ha erigido como el rival a batir con un gran inicio de rally. De hecho, el piloto belga de Hyundai aventaja en 7,3 segundos a Elfyn Evans. Por su parte, Sébastien Ogier cierra el podio tras tener un pinchazo en el mismo punto en el que Rovanperä tenía su accidente.

    El primer tramo del Rally de Croacia colocaba en una situación muy delicada al equipo Toyota. Nada más empezar, Kalle Rovanperä sufría una fuerte y aparatosa salida de pista en una de las zonas más rápidas del tramo. Todavía con la impresión de ver el Toyota Yaris WRC del piloto finlandés entre los árboles, los responsables de la firma japonesa sufrían otro gran susto en el mismo punto. De hecho, Sébastien Ogier evitaba calcar la salida de pista de Rovanperä por milímetros, maniobra en la que se veía obligado a ofrecer a la diosa fortuna un pinchazo como ofrenda, cediendo algunos segundos en meta.

    Liderato de Neuville y accidente de Rovanperä en el inicio del Rally de Croacia
    Elfyn Evans ha sido el piloto más fuerte de Toyota en los primeros tramos del rally.

    Ajeno a los problemas de los pilotos de Toyota, Thierry Neuville y Ott Tänak arrancaban con un doblete para Hyundai en el SS1. Repetía el belga mejor crono en el SS2 para consolidar el buen inicio de rally, así como su liderato. Sin embargo, lo hacía ya por delante de Elfyn Evans y del propio Sébastien Ogier, ya que Ott Tänak cometía algún error de pilotaje durante la especial que le hacía ceder 15,7 segundos de golpe. El dominio de Hyundai se revertía en el tercer tramo, ya que Sébastien Ogier se hacía con el scratch en el SS3 tras firmar el mismo tiempo que Elfyn Evans.

    La cuarta y última especial del bucle matinal del viernes volvía a caer en manos de Neuville por un margen estrecho de 0,5 segundos sobre Elfyn Evans. En un tramo que se vivía a la décima, Sébastien Ogier apenas decía un segundo, mientras que Ott Tänak perdía 1,8 segundos. Al final, el ritmo de los cuatro pilotos está siendo muy parejo y sólo los fallos puntuales están creando la diferencia existente entre ellos. Un pasito por detrás está Craig Breen, si bien el piloto de Hyundai está rodando a buen ritmo y no es nada descabellado que se pueda meter en la pelea por el podio si mantiene su rendimiento.

    Liderato de Neuville y accidente de Rovanperä en el inicio del Rally de Croacia
    El campeón Mads Ostberg ha comenzado la defensa del título con muy buena forma en los tramos croatas.

    Al cierre del primer bucle del rally, Thierry Neuville lidera con una renta de 7,3 segundos sobre Evans. Cinco segundos por detrás de su compañero se sitúa Sébastien Ogier, mientras que Ott Tänak y Craig Breen son los pilotos encargados de cerrar el 'top 5'. Por detrás, Adrien Fourmaux está sexto en su debut con el Ford Fiesta WRC. El inicio de rally del piloto francés está siendo notable, lo que le ha valido para acabar tras el SS4 por delante de Gus Greensmith, Pierre-Louis Loubet y Takamoto Katsuta. Cierra el 'top 10' el noruego Mads Ostberg con el primer 'Rally2', el Citroën C3 Rally2 que estrena actualización en esta prueba.

    Y es que, si la baja de Rovanperä ha sido sorpresiva, la categoría WRC2 ha dejado grandes sobresaltos. De hecho, Mads Ostberg es líder por delante de Nikolay Gryazin y Teemu Suninen, algo motivado por los problemas de Andreas Mikkelsen en el SS2 con una de las ruedas de su Skoda y la salida de pista del propio Suninen en el SS4, aunque conseguía volver al asfalto. Por su parte, el francés Yohan Rossel ha comenzado al frente de la categoría WRC3 pese al empuje de Kajetan Kajetanowicz, mientras que Martin Koci es el primer líder del Junior WRC, categoría en la que ha habido que lamentar el accidente de Sami Pajari.

    Clasificación tras el SS4 del 1º Rally de Croacia

    El Rally de Croacia continúa este viernes (15:01h) con la disputa de los últimos cuatro tramos de la primera etapa del evento. Pilotos y copilotos disputarán 49,91 kilómetros contra el crono.

    Fotos: Hyundai Motorsport / Toyota Gazoo Racing / Mads Ostberg