Motor.es

Límites de velocidad en España por cada tipo de carretera

Si no quieres tener que hacer frente a una multa, y una posible retirada de puntos, conoce bien cuáles son los límites de velocidad en España. Todo depende de tu tipo de vehículo y del tipo de vía por el que circules en nuestro país.

Límites de velocidad en España por cada tipo de carretera
¿Cuáles son los límites de velocidad en España?

8 min. lectura

Publicado: 06/02/2020 15:00

En función del tipo de vehículo con el que circulemos, y del tipo de vía por el que lo hagamos, tendremos que adaptarnos a unos límites de velocidad u otros. Están establecidos de forma genérica para todas las vías por parte de la Dirección General de Tráfico y no solo marcan la velocidad máxima a la que podemos circular, sino también la velocidad mínima a la que lo haremos.

En ambos casos, tanto por exceso o por defecto, nos enfrentaremos a una multa y posible retirada de puntos, así que no está de más conocer cuál es el importe de las multas por exceso de velocidad en nuestro país. Y más allá de esto, siempre habrá que atender a las limitaciones de velocidad puntuales y, por supuesto, adecuar nuestra velocidad a las condiciones de circulación y de la vía.

Depende del vehículo que conduzcas y por el tipo de vía que lo hagas.

Límites de velocidad en España

Conociendo lo anterior podemos ver cuáles son los límites de velocidad en España para cualquier tipo de vehículo y de vía. Toda esta información, como es evidente, forma parte del contenido a conocer antes de presentarse al examen teórico del carnet de conducir para cada tipo de licencia, de nuevo, según el tipo de vehículo que vayamos a conducir por la vía pública.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Turismos y motocicletas

Los turismos y las motocicletas tienen establecida en 120 km/h la velocidad máxima de circulación por autopistas y autovías, mientras que la mínima es de 60 km/h. En el caso de las carreteras convencionales, estos dos tipos de vehículos pueden circular a 90 km/h como máximo y 50 km/h como mínimo, salvo algunas a 45 km/h. En las vías urbanas pueden circular a 50 km/h como máximo y 25 km/h como velocidad mínima.

Autobuses, derivados de turismo y vehículos mixtos

Los autobuses, vehículos derivados de turismos y los vehículos mixtos, en España, tienen establecido su límite de velocidad en autopistas y autovías en 100 km/h como máximo y 60 km/h como mínimo. En carreteras convencionales, sin embargo, el máximo es de 90 km/h y el mínimo de 50 km/h, salvo en algunas carreteras limitadas a un mínimo de 45 km/h. Y en vías urbanas, los límites de velocidad están establecidos en 50 km/h como máximo y 25 km/h como mínimo.

Camiones, vehículos articulados y furgones

En las autopistas y autovías, los camiones, los vehículos artículados y los furgones pueden circular a 90 km/h como velocidad máxima y 60 km/h de mínima. En carreteras convencionales el máximo es de 80 km/h y el mínimo de 40 km/h, pero en algunas este mínimo es de 35 km/h. Por otro lado, en vías urbanas pueden circular a 50 km/h de velocidad máxima y 25 km/h como mínimo.

Automóviles con remolque mayor de 750 kg

Los automóviles con remolque de más de 750 kg, en autopistas y autovías pueden circular a 80 km/h como velocidad máxima y, como mínimo, lo harán a 60 km/h. Si circulan por carreteras convencionales lo harán igualmente a un máximo de 80 km/h y, mínimo, 40 km/h salvo en algunas excepciones a 35 km/h. Por vías urbanas sus límites están marcados por 50 km/h como velocidad máxima y 25 km/h como velocidad mínima.

Ciclos y ciclomotores

Únicamente pueden circular por carreteras convencionales y por vías urbanas, y lo harán a una velocidad máxima de 45 km/h en ambos casos.

Vehículos Agrícolas

Únicamente pueden circular por carreteras convencionales y por vías urbanas, y lo harán a 25 km/h en ambos casos. Este tipo de vehículos no tiene limitación de velocidad en cuanto a mínimo, a diferencia de los demás tipos de vehículos.

Adecúa tu velocidad, siempre, a las circunstancias de la circulación y la vía.

Velocidad máxima permitida

En esta tabla puedes ver, de una forma más rápida y cómoda, el tipo de vehículo y su velocidad máxima permitida en cada tipo de vía. Y si te quedan dudas, revisa cuál es la diferencia entre autopista y autovía.

VehículoAutopista / AutovíaCarreterasVías urbanas
Turismos120 km/h90 km/h
50 km/h
Motocicletas120 km/h90 km/h50 km/h
Autobuses100 km/h90 km/h50 km/h
Derivados de turismos y mixtos100 km/h90 km/h50 km/h
Camiones100 km/h90 km/h50 km/h
Articulados90 km/h80 km/h50 km/h
Furgones90 km/h80 km/h50 km/h
Turismos con remolque80 km/h80 km/h50 km/h
Ciclomotores-45 km/h45 km/h
Ciclos-45 km/h45 km/h
Vehículos agrícolas-25 km/h25 km/h
Vehículos agrícolas II-25 km/h25 km/h

Velocidad mínima permitida

Igual que existe un límite de velocidad que no debemos superar, también hay uno por el cual no debemos circular salvo en casos de emergencia y excepcionales. En esta tabla puedes comprobarlo por cada tipo de vehículo y vía.

VehículoAutopista / AutovíaCarreterasVías urbanas
Turismos60 km/h45 km/h
25 km/h
Motocicletas60 km/h45 km/h25 km/h
Autobuses60 km/h45 km/h25 km/h
Derivados de turismos y mixtos60 km/h45 km/h25 km/h
Camiones60 km/h45 km/h25 km/h
Articulados60 km/h40 km/h25 km/h
Furgones60 km/h40 km/h25 km/h
Turismos con remolque60 km/h40 km/h25 km/h
Ciclomotores-25 km/h25 km/h
Ciclos-25 km/h25 km/h
Vehículos agrícolas---
Vehículos agrícolas II---

Compártela en:

Pixel