¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    ¿Cuál es el importe de las multas por exceso de velocidad?

    El importe de las multas por exceso de velocidad es variable, consulta la tabla.

    Una sencilla tabla te dice cuál es el importe de las multas por exceso de velocidad; tenerla a mano te ayudará a saber cuánto vas a pagar si un radar fijo, uno móvil o el helicóptero de la DGT te pillan circulando por encima de lo debido.

    El exceso de velocidad, como ya sabrás, constituye una infracción del Reglamento General de Circulación y, como tal, te va a suponer una multa. Ahora bien, en función de la velocidad máxima de la vía y de la tuya de circulación, la habrás superado en mayor o menor medida y, por tanto, el importe de la multa por exceso de velocidad será diferente. Y te vamos a decir cuánto es lo que vas a tener que pagar.

    Las multas por exceso de velocidad constituyen una de las sanciones de tráfico más habituales. Y aunque el debate sobre si su finalidad es la recaudación, o no, siempre está vivo, estas sanciones están enfocadas a reducir la siniestralidad en las carreteras considerando que el exceso de velocidad supone un importante riesgo de mortalidad. Así que, si superas la velocidad, ya sabes: multa. Pero ¿de cuánto estamos hablando?

    Tabla de importes para multas por exceso de velocidad

    En la tabla anterior puedes ver exactamente lo que necesitas saber. La primera fila te marca el límite de velocidad de la vía por la que circules, que podríamos considerar que sea de 20 km/h, por ejemplo, si estabas circulando por una zona urbana. ¿Qué pasaría si, en ese tramo marcado a 20 km/h, hubieras pasado a una velocidad de entre 21 y 40 km/h? En ese caso sería una infracción grave, como puedes ver en la tabla, sin retirada de puntos y con una multa de 100 euros.

    Pero ¿y si circulabas a 153 km/h en una vía marcada a 120 km/h? En ese caso, como puedes ver en la misma tabla, hablaríamos también de una infracción grave. Pero el importe de la multa ascendería hasta los 300 euros en este caso, y sí conllevaría la retirada de 2 puntos de tu carnet.

    La precisión de los radares de velocidad es cada vez mayor, y cada vez hay más dispositivos.

    ¿Cuánto es la multa por exceso de velocidad? Así puedes leer la tabla de importes

    Siguiendo los ejemplos anteriores, seguramente te habrá quedado claro ya cómo leer esta tabla de importes de multas por exceso de velocidad. Si no es así, no te preocupes. Únicamente tienes que buscar en la primera fila la velocidad máxima permitida en la vía que te haya 'cazado' un radar de tráfico y, cuando tengas tomada esta referencia, sigue la misma columna hasta encontrar la velocidad de circulación a la que te hayan pillado.

    Primero encuentra tu columna, según la vía y tramo por el que circulases, y en esa columna localiza la posición que te correspondería por tu propia velocidad. Ahora sí, cuando llegues a un punto concreto, muévete hacia la derecha para ver la multa económica asociada a ese exceso de velocidad en concreto, y la retirada de puntos que sufrirás si es que corresponde que te retiren puntos del carnet de conducir.

    Como habrás podido ver en la tabla, únicamente hay cinco posibilidades, en cuanto al importe de las multas por exceso de velocidad, que al mismo tiempo está asociada a una retirada de puntos en concreto. Las multas económicas pueden ser de 100 euros (y 0 puntos), 300 euros (y 2 puntos), 400 euros (y 4 puntos), 500 euros (y 6 puntos) y, en último lugar, 600 euros (y 6 puntos).

    Además de los radares fijos y móviles, el helicóptero de la DGT también te puede multar por exceso de velocidad.

    El importe de la multa por exceso de velocidad depende de ti y de la vía

    En esta misma tabla habrás podido ver también que el importe de una multa si te cazan en exceso de velocidad no es por la velocidad a la que circules, sino que viene condicionado por la relación entre tu velocidad y el máximo permitido en un determinada vía, o en un tramo en concreto. Evidentemente, circular a 120 km/h puede ser legal, o puede llegar a ser una infracción muy grave.

    Para evitar las multas por exceso de velocidad, presta atención siempre a las señales de tráfico y, para evitar contratiempos porque algo te haya impedido ver una señal, por ejemplo, siempre puedes servirte de una app. Por ejemplo, usar Google Maps para ver los radares es una buena idea; y cuando circules por autopista te puedes valer del limitador de velocidad, que es otra excelente herramienta a tu alcance para evitar las multas por radares de velocidad.