Motor.es

Limpiar el coche con ozono ¿efectivo contra el coronavirus?

Limpiar el coche con ozono no está demostrado que sea efectivo contra el coronavirus COVID-19. Las autoridades españolas están a la espera de la evaluación de la UE, y no recogen el ozono como desinfectante. El alcohol y las soluciones con lejía rebajada sí.

Limpiar el coche con ozono ¿efectivo contra el coronavirus?
Limpiar el coche con ozono no está demostrado que sea efectivo contra el COVID-19.

4 min. lectura

Publicado: 14/05/2020 15:00

La crisis sanitaria a nivel internacional por el coronavirus está afectando a todos los ámbitos, y uno de ellos son los coches. No solo por cómo y cuándo podemos usar el coche, en función de las fases previstas para la desescalada, sino también por razones de limpieza y desinfección. El ozono se ha impuesto como solución para esto, pero ¿es efectivo limpiar el coche con ozono?

A punto de poder coger sus vehículos, los conductores se preguntan si limpiar el coche con ozono es una buena idea, o no. Es decir, si es realmente efectivo contra el coronavirus, o no sirve para ello. Mientras tanto, hay productos de este tipo que se venden en (casi) todas partes y que prometen desinfectar el vehículo del COVID-19. ¿Qué hay de cierto en ello?

La lejía sí está demostrado que 'mata' el coronavirus, en soluciones diluidas.

Limpiar el coche con ozono ¿es una solución real contra el coronavirus?

En estos momentos, el ozono está bajo evaluación de diferentes organismos. Los 'ozonizadores' están siendo evaluados por la Unión Europea y, mientras tanto, el Ministerio de Sanidad permite su comercialización. Tampoco la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye el ozono en su lista de productos reconocidos para la desinfección y limpieza, en relación al coronavirus (COVID-19). En este listado sí aparecen otros como el jabón para la limpieza o la lejía -en soluciones diluidas- para la desinfección.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La OMS reconoce también al alcohol como opción para la desinfección en este listado, pero en ningún caso se hace mención al ozono ni para limpiar el coche, ni para la limpieza o desinfección de cualquier otro elemento.

De parte de la SESA, la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, las cosas están aún más claras porque desaconsejan el dióxido de cloro y ozono para la desinfección del aire y de superficies frente al coronavirus. Recuerdan que se están ofreciendo productos que 'no han demostrado eficacia contra el virus y por consiguiente no están autorizados ni registrados en España'.

De momento no está probada la eficacia del ozono contra el coronavirus COVID-19.

Limpiar el coche con ozono no garantiza deshacernos del coronavirus

En estos momentos no hay registro científico de ningún tipo que avale que limpiar el coche con ozono sea efectivo. En realidad, no hay literatura científica que reconozca al ozono y los ozonizadores capacidad para acabar con el coronavirus en superficies de contacto recurrente. Esto no quiere decir que no sea eficaz, sino sencillamente que su eficacia no está probada.

Los organismos competentes a nivel nacional están a la espera de la evaluación a nivel europeo. Mientras tanto, fuera de España, y fuera de Europa, en los Estados Unidos la EPA -Agencia de Protección Ambiental- tampoco recoge el ozono como desinfectante contra el coronavirus COVID-19. Hay otras formas de desinfectar el coche, como alternativa al ozono.

Compártela en:

Pixel