Motor.es

Cómo desinfectar el interior del coche: prevenir y eliminar el coronavirus

Al igual que debemos mantener una correcta higiene personal para evitar posibles contagios de coronavirus COVID-19, también debemos mantener limpio y desinfectar el interior del coche. A lo largo de este artículo vamos a repasar toda una serie de pautas y consejos para desinfectar el interior del coche y, de esta manera, prevenir y/o eliminar el coronavirus.

Cómo desinfectar el interior del coche: prevenir y eliminar el coronavirus
Desinfectar el interior del coche para eliminar el coronavirus COVID-19.

8 min. lectura

Publicado: 03/05/2020 19:00

En una situación normal mantener una correcta limpieza tanto del exterior como interior de nuestro coche es algo importante. Y no solo para cuidar de manera adecuada el automóvil y así garantizar que «envejece» lo mejor posible. Sin embargo, en una situación excepcional como la que estamos viviendo a causa de la pandemia generada por el coronavirus COVID-19, debemos prestar una mayor atención a la limpieza del interior del coche con el objetivo de evitar la propagación del virus.

Una de las dudas más habituales estos días es qué pueden hacer aquellos conductores que a diario o cada poco tiempo deben hacer uso del coche para reducir el riesgo de sufrir un contagio de coronavirus en el interior de nuestro propio vehículo. ¿Es posible desinfectar el habitáculo para eliminar el virus en caso de estar presente, por ejemplo, en el volante? ¿Debo tomar precauciones especiales al limpiar el interior? ¿Existen productos especiales para eliminar el coronavirus? Son preguntas clave a las que daremos respuesta a lo largo de este artículo.

Cómo desinfectar el interior del coche en tiempos de coronavirus
Se debe desinfectar el interior del coche para evitar posibles contagios de coronavirus.

Seguridad personal para desinfectar y limpiar el interior del coche

Al igual que cuando salimos al exterior a realizar cualquier tipo de tarea nos protegemos personalmente con mascarilla y guantes, a la hora de llevar a cabo la desinfección del interior del coche es igualmente importante mantener dicho nivel de seguridad personal. Antes de ponerte manos a la obra es recomendable ponerse una ropa que posteriormente apartemos o echemos a lavar y usemos tanto mascarilla como guantes.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Las bayetas usadas durante el proceso de desinfección y/o limpieza también deberán ser apartadas del resto de nuestro equipo y componentes usados habitualmente para la limpieza del coche. Una vez finalizada la desinfección podemos lavar las bayetas con lejía diluida en agua. Igualmente lo idóneo es apartar la ropa usada durante la desinfección para lavarla a parte y con agua caliente.

Cómo desinfectar el interior del coche en tiempos de coronavirus
Desinfectando y limpiando el interior del coche evitaremos posibles contagios de coronavirus.

Combinar la desinfección con la limpieza del interior del coche

Antes de ponernos manos a la obra para realizar el proceso de desinfección, si lo deseamos, podemos realizar una limpieza «normal» del interior para, además de ofrecer un plus de seguridad, mantener correctamente el habitáculo. Llegado a este punto seguiremos los pasos habituales comenzando con la aspiradora para succionar la suciedad escondida en los huecos más inaccesibles. También podemos aplicar productos para revitalizar zonas que, por los efectos del sol, han quedado deterioradas. Por ejemplo, un hidratador de plásticos.

Recuerda limpiar de manera concienzuda el polvo acumulado en el salpicadero, paneles de las puertas, consola central, volante, túnel central y cuadro de instrumentos. No apliques mucha fuerza o correrás el riesgo de generar pequeños arañazos. También podemos usar productos desinfectantes fuertes como lejía, alcohol o amoniaco. Ahora bien, siempre deben estar diluidos en agua para evitar provocar daños en telas, plásticos y molduras.

Además, usando elementos productos como lejía o el alcohol estaremos desinfectando por segunda vez el habitáculo, lo que aumentará el nivel de seguridad. Para eliminar los malos olores siempre podemos usar ambientadores, aunque en ocasiones, no hacen desaparecer los malos olores interiores. Llegado a este punto siempre podemos echar mano de una máquina de ozono.

Desinfectar el interior del coche para eliminar el coronavirus
Para evitar la propagación del coronavirus debemos desinfectar el interior del coche.

Desinfectar el interior del coche para eliminar el coronavirus

El coronavirus COVID-19 puede permanecer en superficies durante un tiempo determinado. Un tiempo que variará dependiendo de diversas condiciones, como el propio material (madera, plástico, acero o aluminio) y la temperatura/humedad ambiental. Por lo tanto, es posible que, si tenemos contacto con una superficie infectada por coronavirus, mediante un proceso de transición, el virus pueda instalarse en el interior de nuestro vehículo. Ya sea en el volante, pomo de la palanca de cambios, manijas de las puertas y, en definitiva, en todos los componentes con los que tenemos contacto al entrar, salir y conducir.

Por lo tanto, cuando regresamos a casa tras una jornada de trabajo o haber realizado nuestra salida semanal para hacer la compra con la que aguantar lo que reste de estado de alarma (a no ser que sea prorrogado), debemos poner el punto de mira en nuestro vehículo y proceder a desinfectar su interior.

Lo más idóneo es usar un producto destinado a este menester, es decir, a desinfectar el interior del coche para eliminar el coronavirus. Ahora bien, si no disponemos en casa de un producto de esta índole y no puedes comprarlo, no te preocupes, como veremos más adelante hay otras alternativas que, aunque no tengan el mismo rango de efectividad, nos permitirán salir del paso.

Desinfectar el interior del coche para eliminar el coronavirus
Existen productos específicos para eliminar coronavirus, bacterias y hongos.

Productos para desinfección del coronavirus homologados por el Ministerio de Sanidad

OX-VIRIN es un desinfectante biodegradable y homologado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España para la desinfección del coronavirus COVID-19. Además, también es eficaz contra otros virus con corona, bacterias y hongos. Autorizado por la norma UNE-EN 14476, garantiza la desinfección de zonas expuestas al coronavirus.

Debido a su composición no alcohólica, es un producto idóneo para aplicar en el coche. No deja residuos y tampoco altera el tacto y el color de los materiales más delicados. Se puede usar tanto en zonas plásticas como tapicerías o asientos, pantallas y, en definitiva, las zonas más usadas durante los trayectos, como lo son el volante, salpicadero, caja de cambios y pedales.

Cómo usar OX-VIRIN para desinfectar el interior del coche

  • Con la superficie limpia, debemos pulverizar OX-VIRIN sobre un aplicador, paño o toalla de microfibra.
  • Repartir el producto sobre la zona a desinfectar, asegurándose de que el producto queda bien repartido.
  • Dejar actuar 15 minutos y luego retirar el posible exceso de desinfectante con otra bayeta de microfibra seca.
  • Puede aplicarse diariamente o cada vez que se use el coche.

Además de ser usado en el coche, también se puede aplicar en la ropa, móviles, calzado y otras superficies domésticas (excepto en los alimentos).

Fotos: pixabay

Compártela en:

Pixel