¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Las marcas viales fotoluminiscentes, ¿el próximo hito en las carreteras?

    Las marcas viales fotoluminiscentes, ¿el próximo hito en las carreteras?
    La nueva pintura fotoluminescente adopta un tono verde muy característico.
    David Plaza
    David Plaza3 min. lectura

    En los últimos meses, Tarmac Linemarking y OmniGrip han trabajado en una nueva pintura vial que brilla en la oscuridad y que ya está siendo probada en condiciones reales. Y, a tenor de los hechos, supone un gran avance en la visibilidad para los usuarios de la misma.

    Aunque se trata de una técnica que ya está siendo aplicada desde hace años en nuestro país, empresas australianas y el estado de Victoria están llevando la técnica de las marcas viales luminiscentes un paso más allá.

    Y es que las pruebas realizadas en algunos tramos de carretera del país del hemisferio sur son realmente llamativas y esclarecedoras. De hecho, una de las empresas involucradas, Tarmac Linemarking, ha compartido sus progresos en público.

    Pintura especial fotoluminiscente

    La clave de todo reside en el material utilizado para realizar el marcado vial de las carreteras. Se trata de una nueva pintura con componentes provistos de propiedades fotoluminiscentes.

    La fotoluminiscencia es la emisión de luz tras la absorción de fotones. Este efecto se inicia por fotoexcitación, es decir, una excitación de los electrones por parte de los fotones hasta un nivel de energía superior.

    Esta pintura desarrollada por OmniGrip e instalada por Tarmac Linemarking en algunas vías del estado de Victoria suponen una «novedad que ayudará a dar a los conductores una definición más sólida al llegar a las intersecciones y las curvas. Y mejorará, en gran medida, el tiempo de reacción a las condiciones de la carretera», afirma el mencionado estado victoriano.

    Diferentes imágenes que muestran los resultados obtenidos con la nueva pintura fotoluminiscente.

    Por su parte, Tarmac Linermarking ha afirmado que «la nueva tecnología sería un producto excepcional para peatones y carriles para bicicletas, carreteras, rampas para botes y muchas más aplicaciones».

    Este proyecto está enmarcado en un programa de incremento de la Seguridad Vial en las carreteras iniciado por el Gobierno de Australia y que cuenta con un presupuesto de 163 millones de euros. Muchos de ellos se están empleando en desarrollar técnicas innovadoras que permitan mejorar considerablemente los estándares de seguridad en las carreteras y ciudades

    Fuente: Tarmac Linemarking / Fotos: Tarmac Linemarking