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La DGT instala las primeras balizas inteligentes antiniebla

El nuevo dispositivo, instalado por primera vez en la A-8, pretende mejorar la visibilidad de los conductores con meteorología adversa y redirigir el tráfico hacia un desvío automatizado cuando sea necesario.

La DGT instala las primeras balizas inteligentes antiniebla
Así es una baliza antiniebla instalada en la A-8.

5 min. lectura

Publicado: 29/01/2022 14:00

Ya en 2016, la Dirección General de Tráfico (DGT) instaló un desvío automatizado desde la A-8 a la N-634 para redirigir el tráfico de forma automatizada cuando la situación del tráfico así lo requiriera.

Ahora, la DGT ha presentado el nuevo sistema de balizamiento complementario en ese mismo punto y que servirá para mejorar la visibilidad y la seguridad vial en condiciones de niebla o cualquier otra situación meteorológica adversa.

La ventana de color rojo se encenderá cuando las balizas detecten el tránsito de otro vehículo

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Según Jorge Ordás, jefe provincial de Tráfico de Lugo, «el desvío automatizado nos ha ayudado a mejorar el tiempo de uso de la autovía cuando hay niebla intensa y tenemos que desviar la circulación».

«Pero ahora queremos dar un paso más y, valiéndonos de la tecnología existente, hemos diseñado un proyecto, pionero en Europa, innovador y económico para resolver un problema concreto, la niebla, que nos permite reducir al máximo el número de horas que la autovía tiene que estar cerrada en dicho tramo y que supone una mejora sustancial en la explotación de la autovía y la mejora significativa en la seguridad vial del tramo en cuestión», complementa.

Así funciona

El proyecto ha consistido en la instalación de balizas potentes y con gran capacidad lumínica que permiten señalizar o avisar al conductor de que otro vehículo circula por delante.

Para ello se ha cubierto la totalidad del tramo conflictivo en ambos sentidos y en secciones de 50 metros, colocando balizas detectoras a 1,5 metros de altura en ambos márgenes de cada sección.

Así funcionan las nuevas balizas antiniebla de la DGT.

Ante situaciones de una niebla determinada se encenderán las ventanas inferiores de color ámbar que balizarán el tramo conflictivo, indicando al conductor la traza de la autovía en condiciones de seguridad.

La ventana de color rojo se encenderá cuando las balizas, a través de diferentes tecnologías, detecten el tránsito de otro vehículo. Una vez detectado el coche, se enciende la parte superior de las balizas de color rojo de modo que a medida que se desplace el primer vehículo, quedarán encendidas las balizas a su paso y permitirán al vehículo que le preceda ver a una distancia aproximada de 100 metros y poder circular con seguridad.

Además de todo eso, las balizas incluyen un panel vertical informativo en el que se advierte al conductor de que va a transitar por un tramo en el que es probable que encuentre niebla, recordándole la necesidad de respetar la distancia de seguridad.

Cuando la distancia de visibilidad por niebla es inferior a 40 metros y no se puede circular en condiciones seguras, los responsables de la gestión del tráfico establecen el nivel Negro y se procede a cortar la A-8 al tráfico, desviando el mismo a la N-634, carretera secundaria alternativa a la autovía entre los puntos kilométrico 536 y 552 en ambos sentidos.

Accidentes

Según informa la DGT, la mayoría de los accidentes de tráfico en tramos de niebla se producen a consecuencia de colisiones por alcance en el que el conductor que circula por detrás no respeta la distancia de seguridad.

En 2021, se produjeron más de 330 accidentes con víctimas. En el tramo en el que se han instalado las balizas inteligentes antiniebla, se produjo en 2014 un accidente múltiple en el que se vieron involucrados 40 vehículos.

Fuente: DGT

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