Motor.es

GP3 SeriesMazepin triunfa en la última carrera de GP3 de la historia

  • El ruso se impuso en la última vuelta a Juan Manuel Correa, sancionado por una infracción durante un Virtual Safety Car.
  • El campeón Hubert abandonó al colisionar con Pulcini y Beckmann, sus acompañantes en el podio el sábado.
  • Campos Racing acaba en el podio con Simo Laaksonen.

7 min. lectura

Publicado: 25/11/2018 10:15

La GP3 Series, tal y como era conocida, ha echado el telón para siempre este domingo con la disputa de una prueba sprint en Yas Marina que proporcionó grandes dosis de acción, algo de lo que la categoría careció durante buena parte de sus contiendas. En esta ocasión, la parrilla invertida no resultó en el líder siendo pasado por encima, pero fue un accidente inicial el que determinó el destino de la contienda.

En busca de una victoria que salvaguardase la temporada de Jenzer, Juan Manuel Correa retuvo el liderato en la salida, ayudado por una mala salida de Jake Hughes, que cayó al cuarto lugar tras Giuliano Alesi y Nikita Mazepin. Por detrás, los tres hombres del podio de ayer se batieron en duelo por la sexta posición, pero su disputa terminó cuando Leonardo Pulcini se echó al interior camino de la curva 7, lo que derivó en un aparatoso accidente con David Beckmann y Anthoine Hubert.

Solo el italiano pudo continuar, al borde del top 10, pero lo ocurrido, con el coche de Hubert destrozado en las protecciones, además de otro incidente que dejó fuera a Pedro Piquet y Jannes Fittje, propició un Virtual Safety Car que duró tres vueltas. Al terminar el mismo, Correa relanzó con una ventaja de dos segundos sobre Alesi, pero el sistema electrónico determinó que ambos pilotos habían rodado más rápido de lo permitido, y los dos recibieron una sanción de cinco segundos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En apenas dos vueltas, los cuatro primeros se compactaron en cabeza, con Correa aguantando estoicamente el liderato ante los usos de DRS de sus rivales. En la séptima vuelta, Alesi llegó a superarle, pero el estadounidense volvió por sus fueros en la segunda zona de DRS. Al grupo, más propio de Moto3 que de GP3, se sumarían Callum Ilott y Simo Laaksonen en los dos siguientes giros, llegando a rodar los seis primeros en menos de dos segundos.

Alesi empezó pronto a acusar falta de ritmo, y en apenas tres vueltas perdería cuatro posiciones. Entre medias, ya sin el francés de por medio, Mazepin lanzó su primer ataque sobre el sancionado Correa en la novena vuelta, pero una pasada de frenada en la chicane de la curva 11 le hizo tener que devolver la posición. La presión de Mazepin terminó por surtir efecto en la última vuelta, donde consiguió finalmente doblegar al líder físico de carrera, y así ver antes que nadie la bandera a cuadros por cuarta vez este año, más que ningún otro piloto.

La sanción terminó mandando a Correa a la sexta posición, mientras que Alesi caía del sexto al décimo lugar, tras Joey Mawson. Con Hughes en segundo lugar, el podio parecía destinado a un triple ART, pero Ilott se vio sorprendido por un veloz Laaksonen que le superó en la penúltima vuelta, obteniendo su primer podio en GP3 y permitiendo a Campos cerrar una temporada más que positiva en el podio.

El accidente inicial y las sanciones permitieron a Ryan Tveter, que salía duodécimo, terminar el año en quinto lugar, y la séptima plaza fue a parar a un Richard Verschoor que buscará ser protagonista en 2019. Ambos pillaron desprevenida en la resalida tras el VSC a Tatiana Calderón, que terminó octava y culminó un sólido final de año en el que ha puntuado en siete de las últimas nueve carreras.

Pulcini, ganador ayer, no pudo regresar a la zona de puntos, y terminó en zona de nadie en la posición 12. El incidente inicial le privó de cualquier opción de arrebatarle el tercer lugar en la general a Ilott. Así, ART culmina la última temporada de GP3 con un triplete en cabeza de la general que escenifica su gran superioridad, y que deberán defender en la nueva Fórmula 3 con un nuevo chasis, nuevos pilotos y nuevos rivales.

Carrera sprint de la GP3 en Yas Marina (14 vueltas)

Pos.PilotoEquipoTiempo/diferencia
1Nikita MazepinART30:16.148
2Jake HughesART+ 1.317
3Simo LaaksonenCampos+ 3.183
4Callum IlottART+ 3.711
5Ryan TveterTrident+ 5.622
6Juan Manuel CorreaJenzer+ 5.712
7Richard VerschoorMP Motorsport+ 6.125
8Tatiana CalderónJenzer+ 6.553
9Joey MawsonArden+ 7.987
10Giuliano AlesiTrident+ 9.791
11Devlin DeFrancescoMP Motorsport+ 10.790
12Leonardo PulciniCampos+ 12.104
13Jehan DaruvalaMP Motorsport+ 14.713
14Gabriel AubryArden+ 14.915
15Sacha FenestrazArden+ 18.047
16Diego MenchacaCampos+ 18.801
Pedro PiquetTridentAccidente (0v)
Jannes FittjeJenzerAccidente (0v)
David BeckmannTridentAccidente (0v)
Anthoine HubertARTAccidente (0v)

Clasificación final de la temporada 2018 de GP3

Pos.PilotoEquipoPuntos
1Anthoine HubertART214
2Nikita Mazepin (R)ART198
3Callum Ilott (R)ART167
4Leonardo PulciniCampos156
5David Beckmann (R)Trident137
6Pedro Piquet (R)ART106
7Giuliano AlesiTrident100
8Jake HughesART85
9Ryan TveterTrident67
10Dorian BoccolacciMP Motorsport58*
11Alessio Lorandi (R)Trident42*
12Juan Manuel Correa (R)Jenzer42
13Joey Mawson (R)Arden38
14Simo Laaksonen (R)Campos36
15Richard Verschoor (R)MP Motorsport30*
16Tatiana CalderónJenzer11
17Niko KariMP Motorsport6*
18Gabriel Aubry (R)Arden5
19Diego Menchaca (R)Campos3
20Jannes Fittje (R)Jenzer0*
21Devlin DeFrancesco (R)MP Motorsport0*
24Sacha Fenestraz (R)Arden0*
26Jehan Daruvala (R)MP Motorsport0*

(R): Novato / *: No disputó la temporada completa

Fotos: GP3 Series

Compártela en:

Pixel