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BMW arrasa en los premios al mejor motor del año, gracias a i8, M3 y M4

Cada año, la revista Engine Technology International publica una lista de los mejores motores de los últimos 12 meses, ordenados por categorías. El jurado se compone de 65 periodistas de motor de 31 países, y sus resultados son muy relevantes en la industria.

Los fabricantes sacan pecho en estos premios, es un aval para sus tecnologías, ya que vienen emitidos por la prensa internacional. Es motivo de orgullo para ellos poder decir que han ganado varias veces estos premios, o que se han impuesto a sus rivales.

En esta ocasión, los tres primeros tienen todos tres cilindros

BMW le ha arrebatado -por poca diferencia de votos- a Ford el título de International Engine of the Year. La combinación ganadora ha sido la del BMW i8, un híbrido gasolina-eléctrico enchufable, que combina un motor de tres cilindros con un motor eléctrico para rendir 362 CV de potencia.

En segundo lugar se ha quedado el tricilíndrico turbo, seguido de cerca por el también tricilíndrico 1.2 Puretech de PSA Peugeot Citroën y el 4.5 V8 atmosférico de Ferrari. Dichos motores han quedado líderes en sus respectivas categorías, ordenadas por cilindradas. Los resultados de la votación al mejor motor internacional del año quedó así:

El motor de tres cilindros turboalimentado Ford 1.0 Ecoboost es uno de los más laureados, ocho premios en cuatro años

En esta lista encontramos a varios ganadores que nos resultan familiares, al haber ganado ediciones pasadas en sus respectivas categorías. El 1.0 Ecoboost fue mejor motor del año en 2014, 2013 y 2012, tres ediciones seguidas, algo que todavía nadie ha conseguido.

De hecho, Ford destaca que en cuatro años, su molinillo turbo ha conseguido ocho premios. El downsizing se consolida, a nuestro pesar. No digo que sea malo que haya motores de más de 100 CV por litro, sino que sus beneficios son bastante discutibles si nos salimos de las fichas técnicas y vamos al mundo real.

¿Y cómo han quedado las diferentes categorías? Veámoslo:

Los mejores motores del año 2015, por cilindradas

  • Menos de 1 litro: Ford 1.0 Ecoboost (4ª vez consecutiva)
  • 1.0 a 1.4 litros: PSA Peugeot Citroen 1.2 Puretech turbo
  • 1.4 a 1.8 litros: BMW 1.5 tricilíndrico híbrido gasolina-eléctrico
  • 1.8 a 2.0 litros: Mercedes-AMG 2.0 turbo (2ª vez consecutiva)
  • 2.0 a 2.5 litros: Audi 2.5 L5 TFSI (5ª vez consecutiva)
  • 2.5 a 3.0 litros: BMW M 3.0 L6 biturbo
  • 3.0 a 4.0 litros: McLaren 3.8 V8 biturbo (3ª vez consecutiva)
  • Más de 4 litros: Ferrari 4.5 V8

Destacable el caso del 1.2 de PSA, que ha destronado al 1.4 TSI del Grupo Volkswagen, en una categoría en la que nadie le hacía sombra. Pero VAG saca pecho con el pentacilíndrico 2.5 TFSI, que lidera la categoría desde 2010.

Hasta 3 litros, salvo una vez que Porsche ganó con su 2.7 Boxster, BMW tiraniza la categoría desde hace nueve años son sus seis cilindros en línea, ya sean gasolina o diésel. En alta cilindrada, McLaren gana tres veces seguidas en su categoría, y Ferrari se lleva la cuarta victoria en la categoría reina por cuarta vez consecutiva, aunque en 2013 ganó con el 6.3 V12 del F12 Berlinetta.

Ferrari es otro fabricante que lidera con autoridad en los campos que mejor que se le dan, los motores grandes y potentes

Los mejores motores del año 2015, por categorías especiales

Aparte, se consideran las siguientes categorías:

  • Mejor motor ecológico: Tesla eléctrico
  • Mejor motor nuevo: BMW 1.5 tricilíndrico híbrido gasolina-eléctrico
  • Mejor motor prestacional: Ferrari 4.5 V8

Tesla se estrena en la categoría del mejor motor ecológico, desbancando a motores de combustión interna utilizados en híbridos o eléctricos de autonomía extendida. BMW ya lleva tres victorias este año solo gracias al i8, todo un golpe de autoridad. En cuanto a Ferrari, lidera la categoría del mejor motor prestacional desde 2011.

Fuente: Engine Technology International Magazine

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