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    Mercedes-Benz Future Bus: así serán los autobuses urbanos autónomos

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    Dentro de unos años, todos los autobuses querrán parecerse a este Mercedes-Benz Future Bus: por el momento es un prototipo destinado a mostrarnos cómo será la conducción autónoma en los futuros autobuses urbanos. Su tecnología semi-autónoma City Pilot ya está en pruebas en carretera abierta.

    La conducción autónoma va dando pequeños pasos para una futura implantación mayoritaria en los vehículos que conduciremos durante las próximas décadas. Y esto también se aplica al transporte público: siguiendo los pasos del camión del futuro de Mercedes-Benz llega este autobús, de momento únicamente como prototipo.

    Este es el Mercedes-Benz Future Bus, un autobús urbano que incorpora avanzadas tecnologías semi-autónomas. Y sus pruebas ya se están realizando en la vida real, sobre la carretera: el bus del futuro de Mercedes-Benz ha completado un trayecto de 20 kilómetros en los alrededores de Amsterdam, donde hay habilitada una amplia zona BRT (bus de tránsito rápido).

    Durante estas dos decenas de kilómetros, el Mercedes Future Bus ha conseguido realizar con éxito todas las operaciones habituales de un servicio de autobús convencional. Esto es, detenerse en las paradas de autobús, abrir sus puertas para que suban los pasajeros, cerrándolas posteriormente y obedecer de forma oportuna a todas las señales de tráfico.

    Además, el Mercedes-Benz Future Bus alcanzó velocidades de hasta 70 km/h, todo ello sin incidente alguno y sin poner en peligro a los otros vehículos de la vía ni a los peatones, enfrentándose a una situación cotidiana de tráfico. Hasta aquí todo normal, pero la diferencia es que lo ha hecho de forma semi-autónoma, sin la intervención constante del conductor, únicamente presente para monitorizar su funcionamiento.

    Para ello, el autobús autónomo de Mercedes-Benz se sirve de localización GPS, una docena de cámaras, conexión Wi-Fi y radares de corto y largo alcance, sobre carriles especiales de autobús. De esta forma puede detectar todo lo que le rodea y anticiparse a las condiciones del tráfico, con un servicio que no sólo aporta seguridad, sino también mayor rapidez, productividad y comodidad para los pasajeros y para el propio conductor.

    En cualquier caso, el factor humano sigue siendo imprescindible, y es que cuando las condiciones no son las adecuadas -es necesaria una infraestructura previa para que el bus pueda circular de forma autónoma- el conductor debe tomar los mandos y volante del autobús. Esta tecnología City Pilot es una evolución del Highway Pilot de Mercedes-Benz, presente en su camión autónomo: con grandes pasos como este no dudamos que la conducción autónoma será finalmente una realidad tangible en nuestra vida diaria.

    Vídeos del Mercedes-Benz Future Bus, el autobús semi-autónomo

    Fuente: Mercedes-Benz

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