Motor.es

Nissan ProPilot: así funciona este sistema que pronto estrenará el Qashqai

  • Nissan nos explica detalladamente el funcionamiento de nuevo sistema de conducción ProPilot que ha debutado en el nuevo Serena.
  • En el año 2017, el sistema ProPilot llegará a Europa de la mano del Nissan Qashqai, como una de las principales novedades en la gama.

5 min. lectura

Publicado: 19/07/2016 14:00

Hace apenas unos días, debutaba en el mercado japonés el nuevo Nissan Serena, un monovolumen de siete plazas que recibe una importante puesta a punto para disfrutar de una imagen más moderna y un apartado tecnológico puesto al día. En un principio, el hecho de que en Japón sea presentada una nueva generación de dicho modelo, puede parecer poco importante para nosotros, sin embargo, no es así.

Y es que, una de las principales novedades tecnológicas que ha debutado en este modelo muy pronto llegará al viejo continente. En concreto, hablamos del sistema ProPilot de Nissan. Una tecnología de conducción autónoma que llega al mercado por primera vez de la mano de dicho vehículo familiar. Sin embargo, y como bien decimos, en no muchos meses, estará disponible por estos lares.

Pero, ¿de qué se trata el sistema ProPilot de Nissan? La tecnología bautizada como «ProPilot» es un sistema de conducción autónoma que permite a nuestro vehículo seguir al que circula por autopista justo delante del nuestro de manera eficaz y autónoma. Como bien se puede ver en las imágenes así como en el vídeo que encabeza este artículo, el sistema cuenta con diferentes sensores y cámaras para el reconocimiento de carriles.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Nissan ProPilot - funcionamiento

Así es el funcionamiento del sistema ProPilot de Nissan.

El sistema ProPilot de Nissancontrola la dirección, acelerador y freno de modo totalmente automático. La tecnología es capaz de procesar imágenes para analizar las situaciones de circulación y del tráfico para controlar de manera precisa la dirección y velocidad de nuestro vehículo. Además, cuenta con una interfaz intuitiva y una pantalla personal en la que se muestra el estado de funcionamiento.

Una vez activamos el sistema ProPilot, controlará de manera automática la distancia entre el coche y el vehículo que tiene delante usando una velocidad pre-programada por el conductor (entre un rango de 30 y 100 km/h aproximadamente). En caso de que el vehículo que tenemos delante se detenga por completo, nuestro vehículo activará los frenos de forma autónoma. Incluso, en caso de que levantemos el pedal del freno, el vehículo seguirá inmóvil. Cuando se retoma la circulación, el sistema se vuelve a activar en el momento en el que el conductor toca de nuevo el mando o pisa suavemente el acelerador.

Además, y como bien explica Nissan en el vídeo, el sistema es capaz de “buscar” otro vehículo que circule más adelante en caso del que, al que estamos siguiendo actualmente abandone el carril. Por otra parte, el sistema también reconoce en todo momento los vehículos que circulan a nuestro alrededor. Esta tecnología también es funcional incluso en curvas.

Nissan ProPilot - funcionamiento

El sistema reconoce los carriles y los vehículos que circulan tanto delante como a nuestro alrededor.

Ahora bien, olvídate de relajarte cuando conectes el sistema, ya que Nissan ha añadido un aviso sonoro que se activará en caso de que el conductor retire las manos del volante. Es algo muy práctico para, como bien decimos, evitar que alguien deje de prestar atención a la carretera cuando active el sistema ProPilot.

¿Cuándo estará disponible en Europa? El sistema «ProPilot» de Nissan aterrizará en el viejo continente a comienzos del próximo año 2017. Debutará en el mercado europeo de la mano del Nissan Qashqai, lo que viene a ratificar que en apenas unos cuantos meses, el superventas de Nissan recibirá una pequeña puesta a punto. Se trataría de primer «facelift» de la segunda generación del Qashqai que, como sabemos, llegó al mercado en el 2014.

Compártela en:

Pixel