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Salón de Ginebra 2015Mercedes G 500 4x4² 2015, el Clase G más extremo ya es oficial

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Aquí está el Mercedes Clase G más bestia y efectivo de todos los tiempos: el Mercedes G 500 4x4² se hace oficial, antes de su estreno en el Salón de Ginebra 2015. Con 422 CV, neumáticos de 22 pulgadas y dos ejes motrices directamente heredados del Clase G 63 AMG 6x6, este Mercedes G 500 4x4² se convierte en una exclusiva máquina capaz de comerse cualquier tipo de terreno.

La veteranía es un grado, o eso dicen, y desde luego el Mercedes-Benz Clase G se lo toma al pie de la letra. Al honorable todoterreno todavía le quedaban novedades y sorpresas por ofrecernos, como este impactante Mercedes-Benz G 500 4x4² que tendrá su presentación oficial en el Salón de Ginebra 2015, nadando contracorriente: no, esto no es uno de esos SUV trepabordillos, sino un robusto y efectivo todoterreno a la antigua usanza.

Si los seis metros de longitud y los tres ejes con seis ruedas motrices del Mercedes-Benz G 63 AMG 6x6 te parecían todo un exceso, este Mercedes G 500 4x4² es un poco más contenido en su oferta, pero manteniendo todo el espíritu y las capacidades del 6x6, un modelo que, por cierto, cesa su fabricación para mantener la máxima exclusividad de las decenas de unidades fabricadas.

El Mercedes G 500 4x4² coge el relevo, ya que pese a ser por el momento un prototipo (muy cercano a la producción, eso sí), se fabricará también próximamente, de forma muy limitada. Sin rastro de 'AMG', en su motor no se recurre al V8 atmosférico de 5.5 litros de los restantes Clase G 500, sino al nuevo V8 Biturbo de 4.0 litros, un bloque ya conocido en los Mercedes-AMG GT y Mercedes-AMG C 63.

De esta forma, el Mercedes G 500 4x4² ofrece 422 CV y cumple la normativa Euro 6, trabajando en conjunción con una caja de cambio automática 7G-Tronic con reductora. En este Clase G también se adopta una particular configuración de sus escapes, situados de forma lateral, a ambos lados, delante de las ruedas traseras.

Gracias a una concepción directamente heredada del Clase G 6x6, sus ejes no son del típo rígido habitual: cuenta con ejes pórtico en los que sus ruedas no se alinean con el centro de cada eje, sino que están situadas más abajo. Cada rueda emplea además dos amortiguadores y muelles para su suspensión: uno de estos juegos es de tipo convencional, mientras que el otro es adaptativo, con control electrónico.

Mediante un botón en el interior se puede adaptar la firmeza de la amortiguación en dos modos, Comfort o Sport, permitiendo así una mayor adaptación a un uso fuera del asfalto o en carretera. Con una mayor anchura de vías (+299 milímetros con respecto a un Clase G estándar) gracias a estos ejes pórtico, tres diferenciales bloqueables y sus neumáticos 325/55 R22 en llantas de 22 pulgadas, se mejora la tracción en cualquier tipo de terreno, manteniendo también un uso muy razonable dentro del asfalto.

Opcionalmente, el Clase G 4x4² también puede equipar neumáticos 'off-road' M+T, todavía más capaces, y sus valores de todoterreno puro mejoran considerablemente respecto al ya bueno Clase G estándar de batalla larga. Por ejemplo, su altura libre al suelo aumenta hasta los 450 milímetros, mientras que sus ángulos de entrada y salida son ahora de 52º y 54º, respectivamente. En su parte inferior delantera y trasera se montan protectores metálicos de acero inoxidable.

Queda claro que estamos ante uno de los todoterrenos más bestiales jamás fabricados, una máquina definitiva a la hora de superar casi cualquier superficie o dificultad. Su presencia, con casi 2.10 metros de anchura y 2,25 metros de altura, también impone lo suyo, y salvando todos las importantes diferencias reseñadas anteriormente, por lo demás estamos ante un Clase G casi estándar en lo relativo a su diseño exterior o interior.

Sus pasos de rueda están fabricados en fibra de carbono, mientras que el interior adopta el pack Designo Exclusive, con tapizados en cuero y en microfibra. En este vídeo podrás conocerlo de cerca, antes de su presentación en el Salón de Ginebra 2015: dependiendo de la acogida que este prototipo tenga allí, Mercedes-Benz decidirá si lo fabrica o no. Apostamos a que la decisión será, finalmente, afirmativa, y en los próximos meses llegará al mercado de forma muy limitada en producción.

Fuente: Mercedes-Benz

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