Primeras impresiones Toyota Land Cruiser 2024
Fran Valle ha conocido al nuevo Toyota Land Cruiser 2024. Sigue manteniendo todo lo que le posiciona como uno de los mejores todoterreno del mundo, pero además retoma...
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Versión | Precio | Precio sin descuentos | Combustible | Potencia | Consumo | Etiqueta ambiental | |
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Land Cruiser 2.8 D-4D GX (2022) | Desde 54.300 € | Diésel | 204 CV | 9.3 l/100 km | |||
Land Cruiser 2.8 D-4D GX (2022) | Desde 56.400 € | Diésel | 204 CV | 9.3 l/100 km | |||
Land Cruiser 2.8 D-4D VX (2022) | Desde 57.600 € | Diésel | 204 CV | 9.2 l/100 km | |||
Land Cruiser 2.8 D-4D GX 7 Plazas (2022) | Desde 57.950 € | Diésel | 204 CV | 9.3 l/100 km | |||
Land Cruiser 2.8 D-4D VX AUTO (2022) | Desde 60.500 € | Diésel | 204 CV | 9.1 l/100 km | |||
Land Cruiser 2.8 D-4D VX (2022) | Desde 63.600 € | Diésel | 204 CV | 9.3 l/100 km | |||
Land Cruiser 2.8 D-4D VXL AUTO (2022) | Desde 68.900 € | Diésel | 204 CV | 9.1 l/100 km | |||
Land Cruiser 2.8 D-4D VXL AUTO (2022) | Desde 78.100 € | Diésel | 204 CV | 9.1 l/100 km |
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Tiene más de medio siglo de historia y es un referente en el competido mundo off-road. En el año 1951 el fabricante de automóviles Toyota culminó con éxito una prueba a priori imposible. Ascender hasta un remoto puesto de control en lo alto del monte Fuji, en Japón. Un ascenso que se llevó a cabo con el prototipo Toyota BJ. Por aquel entonces era el punto más alto al que ningún vehículo terrestre había logrado llegar. Unos años más tarde, en 1954, el BJ cambió de nombre y pasó a llamarse Land Cruiser. Es aquí donde se inició la leyenda de uno de los todoterrenos más importantes de toda la historia de la industria del automóvil.
El Toyota Land Cruiser se ha convertido en un icono mundial del mundo 4x4. Uno de los rivales a batir en el mercado de los todoterrenos clásicos. Un vehículo que, a pesar del tiempo y de las generaciones, se ha mantenido fiel a sus orígenes. Y esto ha sido clave para mantener una posición de liderazgo. Un liderazgo que le ha permito cosechar numerosos éxitos comerciales en estas más de siete décadas de periplo comercial.
En agosto de 2019 el Land Cruiser alcanzó el hito de los 10 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento comercial. Se lanzó al mercado el día 1 de agosto de 1951 bajo el nombre señalado previamente. Las exportaciones a gran escala del Land Cruiser comenzaron con la denominada Serie 20, que salió a la venta en noviembre de 1955, cuatro años después del lanzamiento de la primera generación del vehículo y ya sí bajo la denominación comercial Land Cruiser. Se vende en unos 170 países y regiones de todo el mundo. En 2018 se comercializaron unas 400.000 unidades.
Hasta la fecha han visto la luz un total de cinco generaciones. La quinta generación, la que podemos encontrar actualmente en el mercado, debutó en sociedad en septiembre de 2023. Un cambio generacional que trajo consigo numerosas novedades en materia de diseño exterior, de equipamiento tecnológico y de mecánica. Ahora bien, a pesar de todos estos cambios conserva su chasis de largueros.
Lo cierto es que la quinta generación del Land Cruiser se ha hecho de rogar. Ha tenido que pasar prácticamente una década y media para que Toyota decidiera presentar un Land Cruiser completamente nuevo. Un vehículo con el que volver a apostar verdaderamente por Europa Occidental para su comercialización.
A diferencia de generaciones anteriores, el nuevo Land Cruiser solo está disponible con carrocería de cinco puertas. Ahora bien, Toyota no descarta reintroducir el Land Rover «mini» en un futuro próximo si verdaderamente existe una demanda notable al respecto.
Es un vehículo grande. El nuevo Land Cruiser mide 4,93 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento E. La distancia entre ejes alcanza los 2,85 metros. El habitáculo es muy espacioso. Está disponible en versión de cinco plazas (2+3) y en versión de siete plazas (2+3+2).
Con una altura libre al suelo de 221 milímetros, presenta unas cotas off-road a la altura de las expectativas. Tiene un ángulo de ataque de 31º y un ángulo de salida de 22º. El ángulo ventral es de 25º.
Está encuadrado en un segmento que se ha vuelto especialmente elitista en los últimos años. Debemos tener presente que la oferta de todoterrenos «clásicos» se ha reducido de manera considerable. El 4x4 de Toyota debe enfrentarse a una pequeña, pero importante, lista de adversarios. Entre los principales rivales del Toyota Land Cruiser se encuentran modelos como el Jeep Wrangler, el Mercedes Clase G, el Ford Bronco, el Land Rover Defender, el SsangYong Rexton, el Ineos Grenadier y el ICKX K2.
La gama de motores del Toyota Land Cruiser ha sufrido importantes cambios con el paso de los años y, sobre todo, de las distintas actualizaciones y/o generaciones. En el pasado este modelo estuvo disponible con motores de gasolina y diésel. La entrada en escena de la quinta generación ajustó notablemente la oferta y ahora solo se ofrece con una única motorización. Un motor diésel de 2.8 litros y cuatro cilindros con 204 CV. Un motor que también se ofrecerá con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios como veremos más adelante.
Más allá de la Unión Europea el nuevo Land Cruiser sí está disponible con otras opciones mecánicas como, por ejemplo, un motor de gasolina con 281 CV. También hay una versión híbrida de gasolina con algo más de 300 CV.
Es producido lejos de las fronteras europeas. El Toyota Land Cruiser se fabrica en Japón. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones localizadas en Tahara, Aichi. También se producen algunos ejemplares en la planta japonesa de Hamura, en Tokio. Desde hace unos años, para abastecer el Gigante Asiático, se decidió fabricar el Land Cruiser en China.
La entrada en escena de la quinta generación ha marcado un antes y un después en el ámbito mecánico. Y es que ha sido el momento elegido por Toyota para que el Land Cruiser apueste por la electrificación. El todoterreno japonés incorpora a su gama, por primera vez en la historia, una motorización electrificada. En concreto, un motor diésel de 2.8 litros y cuatro cilindros con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios.
El Land Cruiser híbrido ligero está destinado especialmente a mercados seleccionados, siendo europeos en su inmensa mayoría. En su primera etapa comercial, la quinta generación del Land Cruiser estuvo disponible de manera exclusiva con el motor diésel 2.8 de 204 CV. Siempre con caja de cambios automática y sistema de tracción 4x4.
La entrada en escena de un Land Cruiser electrificado ha generado muchísimo debate. Y es que ya se da por hecho que, tarde o temprano, el incombustible y legendario 4x4 japonés se transformará en un todoterreno 100% eléctrico. Un futuro del que Toyota ya nos ha ofrecido un importante adelanto.
A finales del año 2023 la compañía nipona presentó en sociedad el Toyota Land Cruiser Se Concept. Un modelo conceptual que ofrece una vista previa, hasta cierto punto, de lo que será un hipotético Land Cruiser eléctrico. Teniendo en cuenta que modelos como el Mercedes Clase G, el Jeep Wrangler y el Land Rover Defender sufrirán dicha transformación más pronto que tarde, es innegable que el modelo de Toyota también seguirá estos pasos.
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